Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 30 de octubre del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Pautas para erigir los andamios certificados

veces visto 1731 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Pautas para  erigir los andamios certificados

 

El ensamblaje y erección de los andamios certificados demanda tomar extremas medidas para la seguridad de los trabajadores en alturas; por lo menos en Colombia a partir de 2012 se estatuyeron normas rígidas para la utilización de sistemas de andamiaje en todos aquellos trabajos que se ejecuten a partir de 1,5m de altura, el Ministerio de protección social es la entidad que rige todos los aspectos de seguridad para trabajos en alturas.

Todos los sistemas de andamiaje deben ser calculados por ingenieros calificados, deben tener perfecta señalización, cumplir con todas las normas de seguridad y brindar todos los elementos que provean estabilidad a las torres.

El acero es el elemento básico de las partes para los andamios ,como son  para, la fabricación de horizontales, verticales y diagonales, escaleras y plataformas

Las plataformas son metálicas  y deben tener una superficie antideslizante, el desplazamiento hacia alturas se realiza a través de escaleras de huella, ello quiere decir una escalera cuyo paso es ancho y permite total fijación a ella por parte del operario. Las escaleras deben estar dotadas de pasamanos para fijación y movilización del personal de trabajadores en alturas.

Todo sistema de andamiaje debe tener un manual de operación , el cual indica tipo de andamio , capacidad de carga y observaciones sobre el mismo.

Según la norma el manual de operación debe estar fijado  a vista de todos los operarios de obra ,en la base del andamio.

También se debe tener en cuenta que la personas o personas que lo armen deben haber tomado una capacitación respectiva y los operarios que suban en los andamios deben haber cursado y aprobado cursos para trabajos en alturas en entidades certificadas.

Previo al izaje de las torres el prestador del servicio o empresa encargada de el montaje debe hacer una preinspeccion del terreno a fijarla, debe analizar si ofrece seguridad en cuanto a resistencia del suelo, debe analizar las facilidades de acceso y provisión de áreas de acceso opcionales si es el caso de bloqueo a lugares de movimiento de personas, se requiere analizar los sitios para descargue de elementos de andamiaje y áreas de parqueo para vehículos, igualmente debe considerar las condiciones de aseguramiento a la estructura en caso que sea de fachada, para el caso de andamio autosostenible es imprecindible fijar arriostros o vientos diagonales para impedir que fuerzas como el viento puedan volcarlo.

Se debe tener en cuenta que los sistemas de andamiaje con alturas superiores a 4 m deben ser ensambladas con extremo cuidado, deben ser fijadas a los pórticos o estructura del edificio o zona de trabajo  y las ruedas que se utilicen deben poder soportar el peso de la estructura misma aparte del peso del personal que escale el andamio, así como los materiales o herramientas que se vayan a utilizar en alturas.

Todos los sistemas de andamiaje deben tener escaleras y plataformas de acceso interno a todas las secciones y en el techo o sitio de trabajo debe existir un tendido total de plataformas y tablas rodapiés por los costados para evitar que caigan elementos desde alturas poniendo en peligro la seguridad de las personas en tierra.

Clasificación: 2.1 (16 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Danilo Montoya

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.