Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
martes 19 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Pautas para erigir los andamios certificados

veces visto 2417 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Pautas para  erigir los andamios certificados

 

El ensamblaje y erección de los andamios certificados demanda tomar extremas medidas para la seguridad de los trabajadores en alturas; por lo menos en Colombia a partir de 2012 se estatuyeron normas rígidas para la utilización de sistemas de andamiaje en todos aquellos trabajos que se ejecuten a partir de 1,5m de altura, el Ministerio de protección social es la entidad que rige todos los aspectos de seguridad para trabajos en alturas.

Todos los sistemas de andamiaje deben ser calculados por ingenieros calificados, deben tener perfecta señalización, cumplir con todas las normas de seguridad y brindar todos los elementos que provean estabilidad a las torres.

El acero es el elemento básico de las partes para los andamios ,como son  para, la fabricación de horizontales, verticales y diagonales, escaleras y plataformas

Las plataformas son metálicas  y deben tener una superficie antideslizante, el desplazamiento hacia alturas se realiza a través de escaleras de huella, ello quiere decir una escalera cuyo paso es ancho y permite total fijación a ella por parte del operario. Las escaleras deben estar dotadas de pasamanos para fijación y movilización del personal de trabajadores en alturas.

Todo sistema de andamiaje debe tener un manual de operación , el cual indica tipo de andamio , capacidad de carga y observaciones sobre el mismo.

Según la norma el manual de operación debe estar fijado  a vista de todos los operarios de obra ,en la base del andamio.

También se debe tener en cuenta que la personas o personas que lo armen deben haber tomado una capacitación respectiva y los operarios que suban en los andamios deben haber cursado y aprobado cursos para trabajos en alturas en entidades certificadas.

Previo al izaje de las torres el prestador del servicio o empresa encargada de el montaje debe hacer una preinspeccion del terreno a fijarla, debe analizar si ofrece seguridad en cuanto a resistencia del suelo, debe analizar las facilidades de acceso y provisión de áreas de acceso opcionales si es el caso de bloqueo a lugares de movimiento de personas, se requiere analizar los sitios para descargue de elementos de andamiaje y áreas de parqueo para vehículos, igualmente debe considerar las condiciones de aseguramiento a la estructura en caso que sea de fachada, para el caso de andamio autosostenible es imprecindible fijar arriostros o vientos diagonales para impedir que fuerzas como el viento puedan volcarlo.

Se debe tener en cuenta que los sistemas de andamiaje con alturas superiores a 4 m deben ser ensambladas con extremo cuidado, deben ser fijadas a los pórticos o estructura del edificio o zona de trabajo  y las ruedas que se utilicen deben poder soportar el peso de la estructura misma aparte del peso del personal que escale el andamio, así como los materiales o herramientas que se vayan a utilizar en alturas.

Todos los sistemas de andamiaje deben tener escaleras y plataformas de acceso interno a todas las secciones y en el techo o sitio de trabajo debe existir un tendido total de plataformas y tablas rodapiés por los costados para evitar que caigan elementos desde alturas poniendo en peligro la seguridad de las personas en tierra.

Clasificación: 2.0 (21 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Danilo Montoya

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Estudiar Ingeniería y Tecnología de Alimentos
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 06 de Sep, 2010
El programa de estudios de Ingenieria y Tecnologia de Alimentos se basa en las conclusiones científicas más recientes relativas a las propiedades físicas y químicas de los cambios de los componentes de los alimentos durante la producción, conservación y los procesos de almacenamiento. En este programa de...
veces visto 4313 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Aislamiento Acústico: Cómo evitar vecinos ruidosos
Escrito por Miguelx2, Añadido: 05 de Ene, 2011
Todos los padecimos alguna vez y siempre se nos presenta el dilema de cómo convivir con ellos. Acá te damos algunas ideas para no tener que mudarnos. Después de un día de mudanza y arreglos, me dispongo a disfrutar la primera siesta en mi casa nueva. En el momento donde logro conciliar el sueño, el galope de...
veces visto 4809 Veces vista:   comentarios 2 Comentarios
La industrialización del láser
Escrito por carkelsor, Añadido: 17 de Feb, 2012
Es posible enfocar sobre un punto pequeño un haz de láser potente, con lo que se logra una enorme densidad de energía. Los haces enfocados pueden calentar, fundir o vaporizar materiales de forma precisa. Por ejemplo, los láseres se usan para taladrar diamantes, modelar máquinas herramientas, recortar...
veces visto 11761 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Biotecnología, alternativa para lo social
Escrito por jmejiat67, Añadido: 24 de Feb, 2011
No sólo me refiero a los avances científicos, sino que hablo de todos los cambios políticos, sociales, culturales y económicos, surgidos a partir de los descubrimientos de las ciencias. La Biotecnología ha avanzado muy rápidamente y promete seguir haciéndolo. De hecho, las grandes economías del mundo y las...
veces visto 1684 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Máquinas de envasado de alimentos para optimizar tu negocio
Escrito por mriojas, Añadido: 30 de Jun, 2010
Existen muchos métodos, equipos, sistemas y máquinas diferentes para el envasado de alimentos en grandes cantidades, sin embargo si tu negocio requiere el envasado para pequeñas producciones, ya sea de baja, alta o mediana viscosidad, existe un equipo para ti. Hay una serie que tiene la capacidad de envasar...
veces visto 1997 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios