Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 28 de febrero del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Jubilación parcial para autónomos

veces visto 1815 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Jubilación parcial para autónomos

La jubilación de los trabajadores autónomos es un asunto complejo, ya que está sujeta a muchos requisitos que dependen de sus bases de cotización a la Seguridad Social y de sus años de trabajo. Tanto las bases de cotización como los tiempos de actividad profesional se presentan con mayor flexibilidad en el caso de los autónomos.

La jubilación parcial permite al trabajador autónomo seguir trabajando mientras cobra una parte de la prestación. 

El acceso de los autónomos a la jubilación parcial

La jubilación parcial es posible para los autónomos desde la reforma realizada en 2013. Con anterioridad a esta normativa, sólo los trabajadores asalariados podían acceder de forma excepcional a esta modalidad de jubilación.

Los trabajadores por cuenta propia podrán seguir trabajando a tiempo parcial o completo mientras cobran la mitad de la jubilación. Si en un futuro el trabajador desea parar su actividad profesional, podrá acceder sin problemas a la prestación completa que le corresponde.

Para acceder a este tipo de jubilación, es necesario que el trabajador autónomo cuente con el 100% de la base reguladora y que haya cumplido la edad legal de jubilación. Los requisitos que deben cumplirse para cobrar la jubilación parcial son los mismos que para cobrar la prestación completa.

Aquellos profesionales que hayan cotizado sobre la base mínima compensarán esta situación con el cobro de la jubilación, cuya cuantía será menor que la de los trabajadores autónomos que hayan elevado su cotización y la de los trabajadores por cuenta ajena.

La cotización a la Seguridad Social de aquellos autónomos que deseen cobrar la prestación de forma parcial, será del 8% de la base sobre la que están cotizando. El trabajador debe hacerse cargo del pago íntegro de esta cantidad. Sin embargo, en el caso de los trabajadores del Régimen General, es la empresa que les emplea quien se hace cargo del 6%, mientras que sólo el 2% corresponde al trabajador.

Muchos trabajadores autónomos deciden hacerse un plan de jubilación privado debido a las condiciones particulares de su trabajo y sus bases de cotización. Los planes de jubilación forman parte de una demanda que viene dada por una mayor vulnerabilidad e inestabilidad del trabajo por cuenta propia, si lo comparamos con el trabajo por cuenta ajena.

En cualquier caso, con la jubilación parcial el Estado se ahorra el pago de la mitad de las prestaciones de aquellos que deciden seguir ejerciendo su actividad. Y además, sigue contando con los impuestos del trabajador, que no deja de cotizar mientras cobra su jubilación.

 

Clasificación: 2.0 (12 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

http://www.santalucia.es/

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.