Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
domingo 19 de mayo del 2019
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Descubriendo la cirrosis hepática con Dr Nahún Méndez

veces visto 2311 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Lo primero que hicimos al llegar a México DF, fue irnos al Gastroenterólogo Dr. Nahúm Méndez Sánchez, Era un Médico pulcramente vestido, trigueño, pausado, de buenos modales, parecía ser un digno y emblemático personaje de la cultura Moche , en el Norte Peruano.

¡Hola Dr. Palacios!-me saludó-ya era tan conocido por que Karin me había estado anunciando y esperando desde 2 meses atrás…, ¡nos abrazamos! , como dos viejos amigos , Iniciamos la tertulia hablando sobre el viaje, sobre las culturas hermanas: Inca y Azteca y pude descubrir que conocía del tema, me causó agradable sorpresa, Igualmente hablamos de política, sabía más de Fujimori que de Alan…pero conocía, daba gusto reconocer esta verdad, recordé a Claudio Galeno quien exigía que el Médico, además debe ser una persona culta…filósofa… Luego de esta Introducción, pasamos a hablar sobre el Caso Clínico, Doctor ha traído su Expediente Clínico? –me interrogó-

-Si doctor, acá tengo resultados de Lima , Permítame por favor…y le di el expediente o la Historia Clínica, Se puso unas gafas gruesas y empezó a leer con atención dicho expediente, adusto, por momentos fruncido, leía y preguntaba detalles sobre el accidente, las transfusiones, la evolución… Me dijo ¡lo voy a examinar doctor!... ¡Pase por favor! …Pasé y me acosté,

era una camilla en una habitación anexa, me puse una bata y me examinó, incluyendo la toma de funciones vitales y el examen físico… en varios meses y después de haber sido evaluado por varios colegas…¡Era la primera Vez que un Médico me examinaba tan prolijamente!

Vístase Por favor y viene para conversar-me dijo al terminar el examen-

Bueno –dijo- hay algunas conclusiones claves, si nos atenemos a estos resultados, Voy a ser Claro: Primero hay un antecedente muy importante, casi vital, ¡Es la Transfusión de 10 Unidades de Sangre hace 18 años y medio !… sabemos que cada Unidad de sangre tiene el riesgo de una Infección del 10%!, además era 1989 aún se investigaba el Virus de la Hepatitis C. y se conocía poco.

Segundo: Durante todos estos años no ha existido un control sobre esta posibilidad diagnóstica, a pesar de ser una persona de riesgo, ¡más aún siendo Cirujano!

Tercero: Hay daño Hepático importante, si nos atenemos a la presencia de Várices Esofágicas y gástricas, además de Un nódulo hepático cuyo diagnóstico aún no es claro

Cuarto: Clínicamente son visibles los efectos deletéreos de esta enfermedad, edema, telangiectasias, Insomnio, Irritabilidad, hiporexia, pérdida de peso y otras, Yo escuchaba atentamente y mostraba mi conformidad con el análisis del doctor.

Ahora ¿Qué hacer, dirá Ud.? – me dijo-

-¡Así es doctor!- le contesté-

Bueno – prosiguió- vamos a hacer lo siguiente:

A) Vamos a repetir los Análisis… ¡Todos!, necesitamos estar seguros de las variables bioquímicas. B) Vamos a realizar análisis que no se ha hecho aún, como por ejemplo Fibro Test, Genotipo del Virus, Carga Viral…por lo pronto estos...Luego ya veremos.

C) Vamos a realizar una prolija Imagenología que incluye repetir Tomografía Abdominal, hacer Perfusión Hepática, Resonancia Magnética.

Según estos resultados ya veremos…correcto doctor Miguel?

-¡SI doctor Nahum correcto!, le agradezco…luego se dedicó a escribir órdenes, me recomendaba comer de todo y hacía proselitismo con la comida Mexicana, Reímos y me despedí… ¡No cobró un solo Peso por la Consulta!

Al salir expresé a Karin mi satisfacción por tan prolija evaluación

Clasificación: 2.3 (20 votos)

Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Miguel Palacios Celi

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.