Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 03 de diciembre del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

¡Qué común es el término 4x4 en el mundo de la automoción!

veces visto 3268 Veces vista   comentario 0 Comentarios

¡Qué común es el término 4x4 en el mundo de la automoción!

¿Pero sabemos realmente que  es un coche 4x4?  Porque, en ocasiones, se habla de 4x4,  para referirnos a vehículos que realmente no lo son. En otras,  se  confunde y equipara  con otro tipo de vehículos,  como  por ejemplo los todoterrenos,  porque    si bien es cierto que todos los todoterrenos son 4x4, no todos los 4x4 son todoterrenos.

Un 4x4, o tracción total,  es un vehículo con dos ejes, gracias a los cuales, la fuerza del motor se reparte entre las cuatro ruedas. Está  disponible tanto en versión todoterreno  como en turismo. En otras palabras, el concepto 4x4 tiene que ver,  no con el tipo de carrocería, sino con el modelo de tracción que incorpora el vehículo. Primer error que se comete con frecuencia. El término 4x4 se utiliza, en ocasiones,  para describir  un tipo de carrocería, cuando nada tiene que ver, aunque ambos términos puedan ir muy habitualmente  asociados.

La mayoría de las marcas comercializan  modelos con este tipo de tracción, por lo que la disponibilidad tanto en vehículo nuevo como en 4x4 ocasion,  es amplia, variada y adaptable a todos los bolsillos y necesidades.  

Los modelos con tracción 4x4 actualmente disponibles en el mercado,  ofrecen  dos  opciones. La version 4WD (“Four Wheels Drive”) y la AWD (“All Wheel Drive”)

La versión 4WD o  conectable, es la que permite al conductor seleccionar este modelo de tracción cuando así lo desea. Es decir,  la tracción 4x4 no es permanente, algo que si ocurre en la versión AWD.

Y como casi todo en la vida, cada una tiene sus ventajas y sus limitaciones.  La 4WD es más versátil y adaptable a todo tipo de carreteras y conducciones, ya que el propio conductor se encargará de establecer el tipo de tracción que mejor se adapta a dichas circunstancias. De esta forma, un coche 4x4 con versión 4WD puede ser conducido por una carretera convencional, con el sistema especial de tracción desconectado,  pero activarse,  de forma automática o manual,  en el momento que entramos, por ejemplo, en un camino no asfaltado.   

Al conectar la tracción 4x4, el coche ganará adherencia y la conducción será más segura, pero consumirá más y provocará mayor desgaste de neumáticos.

Eso sí, la disponibilidad de modelos  con tracción 4WD es más  limitada que la AWD,  y está muy concentrada en vehículos de gama alta y por lo tanto de mayor precio.

En los AWD, por el contrario, el sistema de tracción 4x4 es permanente.

Partiendo de esta diferencia, la conveniencia entre una u otra versión,  está en el uso que se le va a dar al vehículo y en el presupuesto de compra.

Si el uso habitual  es en la ciudad y solo ocasional en montaña, nieve o carreteras no asfaltadas, entonces mejor optar por la AWD.  

Esta es la razón que justifica  la amplia variedad existente en la actualidad de modelos con versión AWD.  Disponible incluso en modelos familiares y  utilitarios, que ofrecen este valor añadido a los usuarios para poder sacarle al coche el máximo rendimiento posible  fuera de la ciudad.  Y sobre todo,  con un amplio rango de precios, adaptable a todos los presupuestos. Y por supuesto con una gran  variedad también en el segmento 4x4 ocasion.

Si por el contrario el uso habitual del vehículo  va a ser fuera del asfalto, en caminos duros con muchos obstáculos, terrenos blandos, etc., la decisión debería ser la versión 4WD, porque aporta mayor seguridad en estas condiciones extremas. Aunque eso sí, hay que asumir que cuando el coche se use en ciudad, disfrutaremos de menor confort, el desgaste de ruedas será mayor, así como el consumo de combustible. Y, como hemos dicho,  más limitado en precios.

En resumen, muchas posibilidades. Por ello, si está usted pensando en comprar un coche 4x4 ocasion, lo mejor es ponerse en manos de los profesionales del sector, quienes, en función del presupuesto disponible y del  uso que se le va a dar al coche, le orientan sobre la mejor elección.

Clasificación: 2.5 (16 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Yamovil - Coches de Ocasion Madrid www.yamovil.es

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.