Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
martes 24 de mayo del 2022
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

La técnica del fuotorneado del acero inoxidable

veces visto 3717 Veces vista   comentario 0 Comentarios

La técnica del fuotorneado del acero inoxidable

El fluotorneado es una técnica de moldeado del acero inoxidable. Un disco de acero inoxidable se presiona contra un molde o mandril mediante unos rodillos laterales que, a la vez que van moldeando el material ajustándolo a la forma del mandril, van estirándolo y por lo tanto reduciendo su espesor. Los rodillos van ciñendo el material a la forma del molde, a la vez que el material que aún no se ha ajustado a su forma va siendo empujado.

Esta técnica de moldeado del acero inoxidable ofrece una serie de ventajas. Una es que el espesor que se consigue en todas las paredes del acero inoxidable es uniforme. Y otra muy importante es que se pueden obtener piezas con mayor grosos en los bordes y en el fondo (dependiendo cuándo comienza y cuando termina de aplicarse presión con los rodillos laterales). Otras ventajas son que aceros difíciles de embutir son más manejables con el fluotorneado, y que con esta técnica se pueden hacer de un solo paso piezas que mediante otras técnicas requerirían varias fases. Su principal inconveniente es que está muy restringido a piezas cónicas y cilíndricas. Combinada con otras técnicas puede dar lugar a piezas muy elaboradas.

Las máquinas para realizar el fluotorneado son específicas para este proceso. Pueden llegar a trabajar con placas de acero de 140 mm de espesor. Los mandriles deben ser fabricados en un material especial que pueda soportar la carga que necesita el proceso. Las rulinas suelen ser simétricas, para evitar deformaciones y cargas excéntricas. Pueden llegar a obtener reducciones muy elevadas, por ejemplo de 2 mm a 0.6 mm.

El fluotorneado se puede hacer en frio o en caliente, pero el proceso genera tal cantidad de calor que a veces se comienza en frio y se termina en caliente. En el fluotorneado en caliente se alcanzan temperaturas superiores a 790ºC. Por este motivo, en el fluotorneado se suelen utilizar lubricantes con alto poder de refrigeración, para disipar en la medida de lo posible el calor producido

Un problema común en el fluotorneado es la aparición de grietas en los bordes. Por este motivo, en muchos procesos se deja un amplio margen por encima del cual no se utiliza el material.

Clasificación: 2.5 (29 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.