La técnica del fuotorneado del acero inoxidable
El fluotorneado es una técnica de moldeado del acero inoxidable. Un disco de acero inoxidable se presiona contra un molde o mandril mediante unos rodillos laterales que, a la vez que van moldeando el material ajustándolo a la forma del mandril, van estirándolo y por lo tanto reduciendo su espesor. Los rodillos van ciñendo el material a la forma del molde, a la vez que el material que aún no se ha ajustado a su forma va siendo empujado.
Esta técnica de moldeado del acero inoxidable ofrece una serie de ventajas. Una es que el espesor que se consigue en todas las paredes del acero inoxidable es uniforme. Y otra muy importante es que se pueden obtener piezas con mayor grosos en los bordes y en el fondo (dependiendo cuándo comienza y cuando termina de aplicarse presión con los rodillos laterales). Otras ventajas son que aceros difíciles de embutir son más manejables con el fluotorneado, y que con esta técnica se pueden hacer de un solo paso piezas que mediante otras técnicas requerirían varias fases. Su principal inconveniente es que está muy restringido a piezas cónicas y cilíndricas. Combinada con otras técnicas puede dar lugar a piezas muy elaboradas.
Las máquinas para realizar el fluotorneado son específicas para este proceso. Pueden llegar a trabajar con placas de acero de 140 mm de espesor. Los mandriles deben ser fabricados en un material especial que pueda soportar la carga que necesita el proceso. Las rulinas suelen ser simétricas, para evitar deformaciones y cargas excéntricas. Pueden llegar a obtener reducciones muy elevadas, por ejemplo de 2 mm a 0.6 mm.
El fluotorneado se puede hacer en frio o en caliente, pero el proceso genera tal cantidad de calor que a veces se comienza en frio y se termina en caliente. En el fluotorneado en caliente se alcanzan temperaturas superiores a 790ºC. Por este motivo, en el fluotorneado se suelen utilizar lubricantes con alto poder de refrigeración, para disipar en la medida de lo posible el calor producido
Un problema común en el fluotorneado es la aparición de grietas en los bordes. Por este motivo, en muchos procesos se deja un amplio margen por encima del cual no se utiliza el material.
Registro automático