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Sintaxis de la alfabetividad visual

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La sintaxis de la alfabetividad visual, debe ser entendida como el proceso mediante el cual, los elementos compositivos del o de los mensajes visuales se interrelacionan entre sí, a manera, de que estos quedan jeraquizados, y bien integrados los unos con los otros, en otras palabras, es la composición del mensaje visual. No obstante, y tal y como lo puntualiza Dondis en su libro “la sintaxis de la imagen”, no existen reglas definidas para ello,  sino más bien, cierto grado de conciencia de lo que se puede transmitir al emisor por medio de ciertas estructuras compositivas. 
 
Estas últimas  basan su fuerza, o carácter expresivo,  en su capacidad de activar  ciertas respuestas sicológicas en el ser humano, con lo cual a su vez, se pretende afectar su percepción sobre el diseño y por tanto, también del mensaje visual; de hecho, estos estímulos pueden  modificar o predisponer  la forma en como un diseño es interpretado. 
 
Element os Sintácticos 
 
Do ndis, en su libro, “la sintaxis de la imagen” hace un recopilado de los principales factores que pueden propiciar cierta influencia psicológica y perceptual en el ser humano, y cuya revisión, es importante para poder entender la semántica propia del mensaje visual. Estos son equilibrio, tensión, nivelación, aguzamiento, preferencia por el ángulo izquierdo, atracción y agrupamiento,  positivo y Negativo.
 
Equilibrio
n  
El hombre tiene necesidad o predisposición instintiva e innata por el equilibrio y por tanto, la sensación de equilibrio que pueda transmitir un determinado mensaje visual, es la influencia principal que tendrá el receptor para juzgar dicho mensaje. Cabe agregar que a través de la sensación de equilibrio, y por medio de asociaciones inconscientes, el receptor confiere tanto al mensaje como a la composición en general, connotaciones análogas a esta sensación, como estabilidad, seguridad, pasividad, estatismo, etc. La interpretación visual de equilibrio que percibe el receptor, provoca que este ponga de manera inconsciente una referencia sicológica de equilibrio, a la cual Dondis denomina de forma lógica como “eje sentido” que consiste en un eje vertical  con referencia  secundaria a un eje horizontal esté, se vuelve el parámetro  con el cual el receptor mide el equilibrio de lo que ve. 
 
Tensión
n
 
Se refiere a la sensación de  falta de estabilidad que ciertos cuerpos provocan en la percepción,  como  por ejemplo la sensación que provoca la figura geométrica del círculo, y ante la cual, reaccionamos  de manera intuitiva  tratando de establecer cierto equilibrio  y orden. La falta de equilibrio desorienta tanto al  receptor, como al propio emisor, lo que  convierte a la tensión, en el  medio visual más eficaz para  propiciar  una respuesta hacia el mensaje, esto por el hecho, de atraer de manera instintiva la visión y la atención. El stress que causa es el factor que propicia lo anterior. 
 
Nivelaci&oa cute;n y aguzamiento 
 
Armon&iac ute;a y estabilidad  se relacionan con la percepción de nivelación, en contraste, la tensión y desequilibrio son sensaciones propias del aguzamiento. La nivelación se refiere a las fuerzas equilibradas en todos los sentidos, ninguna impera sobre otra, la estabilidad está asentada y el mensaje visual se vuelve pasivo y tranquilo. En el lado opuesto, el aguzamiento  es la inclinación de las fuerzas hacia un punto que inevitablemente se vuelve el centro de atención al transgredir la sensación de estabilidad. Esto quizás se deba una especie de  instinto de supervivencia el cual   nos hace  reaccionar ante las anomalías, por considerarlas posibles señales de peligro.  
 
Preferencia por el ángulo izquierdo
 
La tensión  visual puede incrementarse si el elemento que la provoca es colocado intencionalmente en  el  ángulo inferior izquierdo, ya que está zona es favorecida por  el ojo, en independencia del campo visual. Lo anterior se debe a un patrón de análisis visual,  quizá instintivo, pero más probablemente, por influencia cultura, (recuérdese que en la cultura occidental, el patrón de lectura es de izquierda a derecha y de arriba  a  abajo; dicho patrón, en un primer momento,  se guía por movimientos verticales-horizontales de arriba abajo  y después en direcciones horizontales de izquierda a derecha con  cierto impulso hacia la zona inferior izquierda)
 
Cabe destacar que los elementos visuales situados en áreas de tensión, como la inferior-izquierda, adquieren mayor peso, lo que para efectos prácticos se traduciría como puntos con mayor fuerza de atracción y atención, que los elementos en equilibrio o nivelados, de la misma forma,  la irregularidad, las anomalías, y la falta  de equilibrio axial, favorecen el aguzamiento. 
 
Atracci& oacute;n y  agrupamiento
 
El principio de la Gestalt , “la ley del agrupamiento”,  es una condición visual en la que se establece una relación entre los elementos existentes a manera de que estos no se perciben de manera aislada o individual, si no como miembros o unidades de un todo, lo anterior, en relación directamente proporcional al grado de cercanía y semejanza que   tales elementos presenten, es decir, entre más cerca estén y más parecidos sean los unos de los otros, mayor será la percepción de atracción entre estos y por tanto también la del todo individual
 
Positivo y Negativo
 
Es la capacidad para asignar o mejor dicho, discriminar los  elementos  del mensaje visual y separarlos en categorías de figuras independientes  o como  fondo o último plano de la composición o el mensaje visual. A lo anterior cabría aclarar que las figuras o los elementos que se perciben independientes dentro de la composición,  se les denominan como positivos,  y normalmente se le asigna el color negro para representarlos, por el contrario, el fondo se le denomina negativo y el blanco es utilizado para identificarlo. 
 

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Que tal, mi nombre es Israel Vidriezca  diseñador , webmaster  y bloguero. Aquí encontraras algo de lo que publico  Escorts

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