Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
miércoles 19 de febrero del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

La Cultura de los Productos Cosméticos

veces visto 2541 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Las diversas culturas existentes y que han existido sobre el planeta Tierra, tienen algo en común y es que en la mayoría de ellas, ha estado siempre presente el uso de los productos cosméticos. Hay que precisar desde ya que la palabra cosmético hace referencia a todos los elementos dedicados a la estética y cuidado del cuerpo entre los que se encuentran jabones, cremas, fragancias y, el más usado, el maquillaje.

Cuando se piensa en maquillaje, se piensa, casi que de manera inmediata, en un figura femenina. Esta relación puede ser motivada por la vanidad que las caracteriza, pues el objeto del maquillaje es procurarle a la imagen una apariencia mejorada. No obstante, ha sido utilizado desde tiempos inmemorables por hombres de las diferentes etnias.

Origen de la palabra “cosmético”

Su origen es griego, y proviene de la palabra Kosmetikós, que quiere decir, todo lo referente a la ornamentación. Esto es, todo lo que está diseñado para mejorar la apariencia estética de algo.

Los griegos, al igual que los habitantes del antiguo Egipto, usaban diferentes tipos de cosméticos los cuales reflejaban un estatus social alto. También durante el renacimiento, los productos cosméticos tuvieron una época de gran auge en Italia.

Cosméticos en el Antiguo Egipto

Es en el Antiguo Egipto donde se obtiene la primera prueba arqueológica del maquillaje, usado más o menos desde el  año 4000 antes de Cristo. Las primeras bases para este principal producto cosmético fueron de origen vegetal y animal. Así, el cosmético rojo fue una mezcla de un musgo con el nombre de orchilla, y lineo. Otras plantas como la Anchusa tinctoria, planta que produce tintas, también eran usadas con el objeto de ornamentar la piel del rostro. El maquillaje era usado por las clases más pudientes, siendo incluso más importante que el uso de las prendas.

Cosméticos en Grecia

En Grecia, la admiración por la belleza era absoluta y por eso el uso de maquillaje y de elementos que llevarán a resaltar de manera importante el aspecto, era fundamental. Al igual que en el Antiguo Egipto, esta tendencia era vista en las clases sociales más altas.

Fabricas de cosméticos en Italia

 Fue en el siglo XVII, en pleno Renacimiento, cuando mojes de Santa María Novella, inventan dentro de un laboratorio, cantidades de cosméticos y medicinas. Fue entonces cuando las mujeres italianas empezaron a usar los diferentes productos cosméticos sobre sus rostros para embellecerlos y así tener un mejor aspecto ante la sociedad.  El color favorito sobre el rostro, por entonces, fue el blanco, lo que le lograba un aspecto pálido.

Maquillaje en la guerra

Si bien, las pinturas sobre el cuerpo pueden ayudar al camuflaje durante la batalla, el maquillaje ha sido un elemento importante cuando se habla de  guerra. Desde culturas precolombinas, hasta soldados de nuestra actualidad, han encontrado en él, un aliado que resulta ser indispensable.

El maquillaje ha sido característico en cada una de las diversas manifestaciones colectivas humanas, especialmente como rito de guerra. Incluso en nuestros días, soldados pertenecientes a las diferentes defensas de determinados países, aun practican este ritual, aplicando pinturas sobre su cara. Culturas indígenas, en la época de la conquista, también pintaban sus rostros a la hora de combatir contra los invasores, como símbolo ritual de la guerra.

Cosméticos en la actualidad

Hoy, la tendencia hacía el uso de cosméticos sigue siendo popular. La mujer no deja de querer sentirse bella en todo momento, y menos de oler bien. Siguen siendo los diversos lugares del mundo donde el uso de maquillaje es importante dentro del público femenino y las grandes empresas han sabido sacarle el jugo a estos aspectos. Por tal motivo, siempre encontrarnos productos diversos con variedad de precios y calidades.

Mientras existan las mujeres que quieran verse mucho más hermosas, y hombres que al igual que ellas se preocupen por su olor y el cuidado de su piel, el uso de los cosméticos seguirá siendo importante dentro de las diferentes culturas y por tal motivo, la cultura de los productos cosméticos está lejos de desaparecer.

Clasificación: 2.5 (22 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Empresas de venta de productos cosmeticos al por mayor, como Liquidaciones de Mercancía, han logrado que la mujer de la actualidad tenga acceso a la variedad disponible sin tener que esforza

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.