Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 29 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Técnicas visuales: estrategias de comunicación (parte 2)

veces visto 2315 Veces vista   comentario 0 Comentarios

En un artículo pasado hable un poco sobre las técnicas  visuales, que la profesora D. A Dondis, describe a detalle  en su libro “La sintaxis de la imagen”. Estas técnicas son principios y reglas del lenguaje de las imágenes que inciden directamente en la semántica y la comunicación visual, dicho en términos más simples, son una serie de estrategias que pueden ayudarnos a encaminar  el mensaje que deseamos trasmitir mediante el reforzamiento de la semántica general. Dichos principios se describen a continuación:

Actividad-pasividad

r

La técnica visual de activad, sugiere dinamismo, movimiento y dirección, su naturaleza es enérgica y viva; su contraria la pasividad es la representación de lo estático, y en ella se presenta como característica natural y obligada, un equilibrio absoluto, por lo cual tiende a producir sensaciones de calma y reposo.     

Sutileza-Audacia

La sutileza, es la técnica visual mediante la cual, ciertos elementos cobran distinción a base  de una composición que los haga destacar de forma fina, es decir, que  rehúya de procesos toscos o exagerados para efectuar dicha distinción; por esta razón, se le suelen atribuir asociaciones con la elegancia, la clase, el refinamiento y la delicadeza. La audacia, por condición común, es una técnica llena de atrevimiento y valentía, confiere sensaciones de seguridad y confianza en si mismo, y su propósito es la de destacar entre los demás .

Neutralidad-Acento

En la técnica de neutralidad, el contexto sugiere pasividad, en el sentido de no provocar conflicto o agresión, su marco es el menos incitador  y evita cualquier acto de beligerancia en el observador; en ella, por lo regular, ningún elemento cobra mayor importancia o jerarquía visual. El acento, técnica opuesta a la neutralidad,  se busca el realce intencional de un solo elemento en contra del resto de la composición, por lo cual, provoca sensaciones perturbadoras  y  en ocasiones, inquietantes  también.     

Transparencia-Opacidad

La transparencia, tal como lo sugiere su propio nombre, es la técnica visual en la cual se presenta un determinado elemento que posibilita observar lo que se encuentra   atrás de él, lo cual, si esto es el elemento dominante en la composición, crea sensaciones relacionadas con la contemplación segura. La opacidad por su lado, refiere  al ocultamiento de los elementos por la presencia de otros que se interponen a la vista, ello le confiere sensaciones de  ocultación y misterio.

Coherencia-Variación

Mediante la técnica visual de coherencia, se crea cierta expresión de estructura lógica en dónde los elementos  poseen una temática común e invariable para todos y cada uno de ellos, esta técnica, similar  a la regularidad, crea sensaciones de organización y método, pero enfatizados a un tema en específico.

La variación, por su parte, permite el uso de una mayor  diversificación de los elementos y cambios compositivos en la estructura del diseño, pero en relación a un tema principal. Esta técnica visual confiere al  diseño mayor sensación de dinamismo y juego libre, pero bajo dominio de un tema central.     

Realismo-Distorsión

El realismo es la técnica que no modifica o altera a la realidad de ninguna forma, la muestra tal como es, por lo cual, lo que trasmite está en relación a la naturaleza y contextos de la realidad que proyecta. La distorsión, antítesis de la anterior,  fuerza, altera, cambia o modifica la realidad, por lo cual puede llegar a producir respuestas intensas  e inquietantes en relación al contexto  e intención de la composición.


Plana-Profunda

Estas dos técnicas visuales, plana-profunda, se caracterizan y se diferencian entre si, por la ausencia o presencia de perspectiva, respectivamente. Sus efectos se realzan por la existencia o inexistencia de ciertos indicios de profundidad y volumen  como efectos de luz de  difuminado o claro-obscuro. Su presencia brinda un carácter  más serio y sencillo en el caso de la técnica plana, y un poco más estilizado y con mayor  efecto de espacio ilusorio en el caso de la técnica profunda.     

Singularidad-yuxtaposición

r

La singularidad, es la técnica en la cual se da un tema aislado y central, en ella, no se hace uso de ningún otro elemento visual o compositivo que compita con el tema dominante, lo cual desemboca, en la transmisión de un mensaje definitivo y enfático. En la técnica de yuxtaposición,  si se permite la interacción de los estímulos visuales presentes en ella, a manera de activar la comparación y búsqueda de relación entre ellos, cosa la cual, puede  ayudar a reforzar el mensaje, en especial si este se relaciona con los factores yuxtapuestos,  ampliando así, el rango de información

Agudeza-Difusividad

n

La agudeza se refiere a la claridad de los elementos visuales dentro de la propuesta comunicativa, se basa en  contornos  claros y precisos e imágenes bien definidas y comprensibles, con lo cual,  se pretende  crear las condiciones óptimas para la interpretación correcta  y clara del mensaje. La difusividad,  cuyo efecto es parecido al desenfoque o el desvanecimiento paulatino, crea una atmósfera si bien un poco enrarecida, con  mayor sentimiento y un mayor calor .    

Secuencialidad- Aleatoriedad

La  secuencialidad se basa en  un plan de presentación con  orden lógico, que por lo general se estructura en un esquema rítmico. La aleatoriedad, en contraste con lo anterior, es una falta de plan u orden lógico, dando la impresión de una desorganización o presentación  accidental de lo que se ve.

Continuidad-Episodicidad

La continuidad, consiste en una composición en donde los elementos se rigen en series ininterrumpidas y bien estructuradas, lo que resulta en una fuerza  unificadora  que mantiene y posibilita la identidad del diseño en su totalidad . La episodicidad por su parte, es una propuesta cuya estética y poder comunicativo, radica en la “desconexión”  entre los elementos estructurales, por lo que consecutivamente, logra que el carácter individual  de tales elementos se refuercen en una unidad propia, pero sin sacrificar o descuidar el concepto o mensaje global.  

Las anteriores formulaciones de composición, tienen el objetivo de sacar el máximo del significado y poder  comunicativo de los elementos visuales que los conforman, al tiempo de impregnar y enfatizar el contenido   del mensaje a través de su semántica individual. Cada uno de estas configuraciones, mediante su correcta aplicación, obtiene  el potencial máximo del mensaje visual,  logrando así, la interpretación correcta por parte del receptor, con la consecuente respuesta  esperada, es decir, el logro de su propósito. De ellas, la profesora D.A. Dondis, a quien cuya investigación y recopilación original se debe la documentación de  tales técnicas, habla lo siguiente..

"Las técnicas visuales se superponen  al significado y lo refuerzan en todos los esfuerzos compositivos; en conjunto suponen, tanto para el artista como para el que no lo es, el medio más efectivo de hacer y comprender la comunicación visual expresiva, en la búsqueda de un lenguaje visual universal"
 

Clasificación: 2.5 (15 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Que tal, mi nombre es Israel Vidriezca  diseñador , webmaster  y bloguero. Aquí encontraras algo de lo que publico  Escorts

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Requisitos para un Curso de Diseño Gráfico
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 20 de May, 2011
Con el fin de participar en un curso de diseño gráfico que hay ciertos requisitos que una persona tendrá que cumplir. Así que antes de que una persona realmente pueda buscar un curso primero tiene que saber cuales son los requisitos del curso de diseño gráfico tendrá. En este artículo vamos a echar un...
veces visto 12370 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
10 Mitos acerca del Diseño Grafico
Escrito por Miguelx2, Añadido: 07 de Ene, 2011
El diseño grafico es una carrera muy flexible donde aprendemos lo que es la creatividad en cualquiera que sea la escuela de diseño de donde hayamos cumplido la carrera y lo mejor de todo es que brinda muchas satisfacciones. Sin embargo hay ocasiones en que con sus reclamos, nuestros amigos y clientes nos hacen...
veces visto 12704 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Ideas de regalos. Impresiones sobre Lienzos
Escrito por juansanchez, Añadido: 17 de Feb, 2011
Impresiones sobre Lienzos Tener tu foto en un lienzo es algo muy simple, solo deberás elegir tu fotografía y cargarla en nuestro sistema seleccionando el tamaño. El proceso para lograr tu foto lienzo es muy sencillo pero el resultado es excepcionalmente elegante.  Las fotos de tu familia, tus...
veces visto 11727 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
El diseño gráfico, una herramienta esencial en la comunicación visual
Escrito por AnaMK, Añadido: 21 de Sep, 2010
diseño grafico sevilla_ El término diseño define al dibujo o plano de una idea que queremos desarrollar. El diseño no es una ciencia exacta sino una metodología viva. Que interactúa con la realidad, con el fin de mostrar el mundo, darle otra forma y mejorarlo. Diseñar es un trabajo interdisciplinario. El...
veces visto 11405 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Las diferentes técnicas para personalizar toallas
Escrito por Redacción Posicionamiento Web Salamanca, Añadido: 12 de Ene, 2016
Como sabes en Toallas Personalizadas es el sitio que convierte en realidad tus gustos en la personalización de paños a tu medida. Con esta publicación  conocerás las distintas técnicas para la personalización de textiles. Una técnica antigua Las técnica
veces visto 3919 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios