Técnicas visuales: estrategias de comunicación (parte 2)
En un artículo pasado hable un poco sobre las técnicas visuales, que la profesora D. A Dondis, describe a detalle en su libro “La sintaxis de la imagen”. Estas técnicas son principios y reglas del lenguaje de las imágenes que inciden directamente en la semántica y la comunicación visual, dicho en términos más simples, son una serie de estrategias que pueden ayudarnos a encaminar el mensaje que deseamos trasmitir mediante el reforzamiento de la semántica general. Dichos principios se describen a continuación:
Actividad-pasividad
La técnica visual de activad, sugiere dinamismo, movimiento y dirección, su naturaleza es enérgica y viva; su contraria la pasividad es la representación de lo estático, y en ella se presenta como característica natural y obligada, un equilibrio absoluto, por lo cual tiende a producir sensaciones de calma y reposo.
Sutileza-Audacia
La sutileza, es la técnica visual mediante la cual, ciertos elementos cobran distinción a base de una composición que los haga destacar de forma fina, es decir, que rehúya de procesos toscos o exagerados para efectuar dicha distinción; por esta razón, se le suelen atribuir asociaciones con la elegancia, la clase, el refinamiento y la delicadeza. La audacia, por condición común, es una técnica llena de atrevimiento y valentía, confiere sensaciones de seguridad y confianza en si mismo, y su propósito es la de destacar entre los demás .
Neutralidad-Acento
En la técnica de neutralidad, el contexto sugiere pasividad, en el sentido de no provocar conflicto o agresión, su marco es el menos incitador y evita cualquier acto de beligerancia en el observador; en ella, por lo regular, ningún elemento cobra mayor importancia o jerarquía visual. El acento, técnica opuesta a la neutralidad, se busca el realce intencional de un solo elemento en contra del resto de la composición, por lo cual, provoca sensaciones perturbadoras y en ocasiones, inquietantes también.
Transparencia-Opacidad
La transparencia, tal como lo sugiere su propio nombre, es la técnica visual en la cual se presenta un determinado elemento que posibilita observar lo que se encuentra atrás de él, lo cual, si esto es el elemento dominante en la composición, crea sensaciones relacionadas con la contemplación segura. La opacidad por su lado, refiere al ocultamiento de los elementos por la presencia de otros que se interponen a la vista, ello le confiere sensaciones de ocultación y misterio.
Coherencia-Variación
Mediante la técnica visual de coherencia, se crea cierta expresión de estructura lógica en dónde los elementos poseen una temática común e invariable para todos y cada uno de ellos, esta técnica, similar a la regularidad, crea sensaciones de organización y método, pero enfatizados a un tema en específico.
La variación, por su parte, permite el uso de una mayor diversificación de los elementos y cambios compositivos en la estructura del diseño, pero en relación a un tema principal. Esta técnica visual confiere al diseño mayor sensación de dinamismo y juego libre, pero bajo dominio de un tema central.
Realismo-Distorsión
El realismo es la técnica que no modifica o altera a la realidad de ninguna forma, la muestra tal como es, por lo cual, lo que trasmite está en relación a la naturaleza y contextos de la realidad que proyecta. La distorsión, antítesis de la anterior, fuerza, altera, cambia o modifica la realidad, por lo cual puede llegar a producir respuestas intensas e inquietantes en relación al contexto e intención de la composición.
Plana-Profunda
Estas dos técnicas visuales, plana-profunda, se caracterizan y se diferencian entre si, por la ausencia o presencia de perspectiva, respectivamente. Sus efectos se realzan por la existencia o inexistencia de ciertos indicios de profundidad y volumen como efectos de luz de difuminado o claro-obscuro. Su presencia brinda un carácter más serio y sencillo en el caso de la técnica plana, y un poco más estilizado y con mayor efecto de espacio ilusorio en el caso de la técnica profunda.
Singularidad-yuxtaposición
La singularidad, es la técnica en la cual se da un tema aislado y central, en ella, no se hace uso de ningún otro elemento visual o compositivo que compita con el tema dominante, lo cual desemboca, en la transmisión de un mensaje definitivo y enfático. En la técnica de yuxtaposición, si se permite la interacción de los estímulos visuales presentes en ella, a manera de activar la comparación y búsqueda de relación entre ellos, cosa la cual, puede ayudar a reforzar el mensaje, en especial si este se relaciona con los factores yuxtapuestos, ampliando así, el rango de información
Agudeza-Difusividad
La agudeza se refiere a la claridad de los elementos visuales dentro de la propuesta comunicativa, se basa en contornos claros y precisos e imágenes bien definidas y comprensibles, con lo cual, se pretende crear las condiciones óptimas para la interpretación correcta y clara del mensaje. La difusividad, cuyo efecto es parecido al desenfoque o el desvanecimiento paulatino, crea una atmósfera si bien un poco enrarecida, con mayor sentimiento y un mayor calor .
Secuencialidad- Aleatoriedad
La secuencialidad se basa en un plan de presentación con orden lógico, que por lo general se estructura en un esquema rítmico. La aleatoriedad, en contraste con lo anterior, es una falta de plan u orden lógico, dando la impresión de una desorganización o presentación accidental de lo que se ve.
Continuidad-Episodicidad
La continuidad, consiste en una composición en donde los elementos se rigen en series ininterrumpidas y bien estructuradas, lo que resulta en una fuerza unificadora que mantiene y posibilita la identidad del diseño en su totalidad . La episodicidad por su parte, es una propuesta cuya estética y poder comunicativo, radica en la “desconexión” entre los elementos estructurales, por lo que consecutivamente, logra que el carácter individual de tales elementos se refuercen en una unidad propia, pero sin sacrificar o descuidar el concepto o mensaje global.
Las anteriores formulaciones de composición, tienen el objetivo de sacar el máximo del significado y poder comunicativo de los elementos visuales que los conforman, al tiempo de impregnar y enfatizar el contenido del mensaje a través de su semántica individual. Cada uno de estas configuraciones, mediante su correcta aplicación, obtiene el potencial máximo del mensaje visual, logrando así, la interpretación correcta por parte del receptor, con la consecuente respuesta esperada, es decir, el logro de su propósito. De ellas, la profesora D.A. Dondis, a quien cuya investigación y recopilación original se debe la documentación de tales técnicas, habla lo siguiente..
"Las técnicas visuales se superponen al significado y lo refuerzan en todos los esfuerzos compositivos; en conjunto suponen, tanto para el artista como para el que no lo es, el medio más efectivo de hacer y comprender la comunicación visual expresiva, en la búsqueda de un lenguaje visual universal"
Que tal, mi nombre es Israel Vidriezca diseñador , webmaster y bloguero. Aquí encontraras algo de lo que publico Escorts
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