Propiedades de los colores cromáticos: tono, valor y saturación
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Los colores cromáticos, son aquellos que se encuentran presentes en el espectro de luz visible, que en grandes rasgos, son el azul, el verde, el amarillo, el rojo y el violeta, los cuales a su vez, son descritos con base a tres cualidades intrínsecas a ellos, que son el tono, el valor y la intensidad .
Tono
El tono se describe como el color en si, y es la propiedad mediante la cual se puede discriminar entre un rojo y un naranja, entre un verde y un azul, así pues, y con la intención de esclarecer esto último, podemos entender al tono como el resultado de la configuración o estructura cromática que conforma al color, es decir, la distinta proporción de colores primarios que lo integren, en otras palabras, el tono de un color lo define la cantidad de verde, azul y rojo, tratándose de colores luz, o de magenta, cian y amarillo, si se habla de colores pigmento. Por ejemplo, lo que distingue a un tono rojo escarlata (Cyan 0%, Magenta 100% y Amarillo 50%) , de un tono rojo carmesí (Cyan 0%, Magenta 100% y Amarillo 20%) , es tan solo una variación del 30% en su cantidad de amarillo.
Won, como muchos otros teóricos del color, describe la presencia de 6 tonos principales tres primarios, el rojo, el amarillo y el azul, y tres secundarios, resultado de la mezcla de los anteriores, el naranja que resulta de la mezcla entre rojo y amarillo, el verde, que se da a partir de la combinación del azul con el amarillo, y el púrpura, que se da a partir de la mezcla del azul y rojo.
Valor
r
El valor se describe como el grado de oscuridad o claridad que puede tener un color, por tanto, en lo que se refiere a los colores pigmento, se relaciona directamente con la presencia del blanco o el negro,(mas no con la interacción de ambos) en la estructura cromática o tono del color.
Desde el aspecto físico, el valor se podría describir o entender como la brillantez de un color, es decir, el grado de brillo que sicológicamente se percibe y que es provocado por la luminancia o la Intensidad de la luz que es reflejada, por lo anterior, el valor está condicionado a la fuente luminosa, ya que mientras más intensa sea la luz, más blanco nos parece el color, en tanto que, si lo es menos, nos resulta más oscuro. En lo que toca al diseño, Wong, nos dice que la utilización de distintos valores nos ofrece la posibilidad de crear formas distintivas, siempre y cuando los cambios en el brillo de estos, no sea tan sutiles como para confundir las figuras entre si, por otro lado, cuando la transición de valor es paulatina, esta emula la función del Claro-oscuro que es la de crear la sensación de volumen y profundidad en los cuerpos y en el ambiente, mediante la ilusión creada por la difuminación de luz.
Intensidad o Saturación
La intensidad o saturación del color se refiere a la presencia porcentual o cantidad física de dicho color en una mezcla con un color acromático (gris) del mismo grado de valor, es decir, es el nivel de pureza de un color en referencia a la cantidad de gris que exista en la mezcla. Dicho en otras palabras, y con base a lo expuesto por Wong en su libro “principios del diseño en color”, la Saturación, o pureza de un color debe entenderse, como la integridad de la estructura cromática del color, es decir, que un color es más puro cuando en su composición no existe la presencia de otro color, principalmente el gris de mismo valor o el color complementario a ese color, (pues provoca el mismo efecto que el anterior), que lo altere o contamine. Lo anterior hace que el color pierda brillo y se vuelva opaco o grisáceo. Por tanto, un color saturado o con alta intensidad, es aquel que tiene mayor brillo y vivacidad, en el caso contrario, los colores insaturados son aquellos que tienen una intensidad débil, resultan apagados y con una alta proporción de gris.
Hacia este respecto, Jean Bourges nos comenta que los colores más brillantes y distinguibles de otros, son aquellos cuya estructura cromática no se compone por más de dos colores, en consecuencia lógica, los colores con mayor saturación serían aquellos cuya tonalidad estuviese comprendida dentro de la gama de los colores primarios o secundarios; esto último en palabras de la propia Jean es:
“Por el uso de no ms de dos colores procésales, el color resultante es mas brillante, mas separado y distinto de los otros, al agregar una pequeña parte de la tinta del color o los colores faltantes, se da un cambio radical... ... Ahora, hay verdes blandos, azules borrosos, rosas sutiles, y casi grises neutrales
Ahora bien, y en complemento con lo anterior, para poder manipular la saturación de un color, debe tomarse en cuenta, como se mencionó al principio, el color acromático de igual valor o brillo al del color del que se pretende variar su intensidad
En general, los colores saturados y con alto grado de valor o brillo, se perciben como agradables a la vista y con cierto carácter profesional, los saturados oscuros, se asimilan con mayor sobriedad y seriedad, pero también profesionales, mientras que los saturados con valor medio, se observan más interesantes y dinámicos.
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