Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
lunes 26 de octubre del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Seguridad e higiene en las barbacoas

veces visto 1526 Veces vista   comentario 0 Comentarios

La barbacoa es una de las herramientas para cocinar que más se utiliza a lo largo del año, especialmente en la temporada donde hace mejor clima, primavera y sobre todo durante el verano y aunque pueda parecer sencillo su manejo, es importante tener muy presente ciertos detalles relacionados con la seguridad y la higiene, donde en esta entrada vamos a comentaros algunos, quizá los más destacados. En todo momento, siempre que tengamos pensado utilizar la barbacoa, hay que mantener unas medidas de seguridad en todo momento. No se recomienda su utilización a menores dado que pueden tener un error y producirse un problema, aunque la gran mayoría de barbacoas modernas cuentan con novedosos sistemas de seguridad, pero a pesar de ello, nunca debemos de:

  • Hacer la barbacoa lo más lejos de cualquier zona en la que pueda haber material inflamable, ropa tendida, plásticos, etc.
  • Jamás hay que intentar encenderla con gasolina, alcohol o cualquier otro líquido altamente inflamable porque puede producirse una deflagración y se pueden sufrir quemaduras.
  • Cuando se acabe de cocinar siempre hay que apagar el fuego.
  • Como medida de seguridad es importante tener un la bolsa de arena o un cubo de agua cerca de la barbacoa.
  • Una barbacoa nunca debe hacerse en interiores.
  • hay que procurar siempre que esté sobre una superficie plana.
  • Evitar que se acerquen los niños.
  • Dejar que las llamas desaparezcan y que quede el ascua del carbón cubierta por unas cenizas de color blanco o grisáceo.
  • Si la barbacoa es de carbón, debemos buscar una que tenga la bandeja o parrilla regulable dado que así podremos colocar la comida a la altura que deseemos del fuego, con lo que conseguiremos evitar que se queme.
  • Las dos clases de barbacoas más utilizadas actualmente son de carbón y gas, cada una con sus características específicas. La de carbón puede ser portátil, algunas de ellas cuentan con cortavientos y son las más difíciles de encender, por lo que en muchas ocasiones necesitan de iniciadores para que el fuego se produzca Por su parte, la barbacoa de gas es como si se tratase de un camping gas o una cocina de gas de las de toda la vida; cuenta con un quemador que calienta unas piedra volcánicas para poder cocinar los alimentos. Encenderla no es problema y permite regular el calor.

Higiene a la hora de cocinar con una barbacoa

  • Hay varias normas de higiene que se deben cumplir en todo momento para cocinar en una barbacoa como por ejemplo usar bolsas isotérmicas para mantener la carne el mayor tiempo posible refrigerada, así estará en las mejores condiciones posibles hasta la hora de que sea preparada.
  • Siempre, antes de tocar la comida, sea carne, pescado o cualquier otro alimento, hay que lavarse bien las manos.
  • Para evitar contaminación cruzada hay que utilizar diferentes cubiertos tanto para la carne cruda como la cocinada.
  • Si sobra algo de carne hay que meterlo en la nevera rápidamente antes de que comience a perder propiedades.
  • Para finalizar; en caso de que la carne que se ha preparado no está lo suficientemente cocinada, lo mejores darle otra pasada, bien por la propia barbacoas, evitando que se queme, por una sartén o por el horno si tenemos cerca la cocina de casa.

Clasificación: 2.5 (17 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Barbacoas, consejos sobre barbacoas

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.