Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 19 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Seguridad e higiene en las barbacoas

veces visto 2762 Veces vista   comentario 0 Comentarios

La barbacoa es una de las herramientas para cocinar que más se utiliza a lo largo del año, especialmente en la temporada donde hace mejor clima, primavera y sobre todo durante el verano y aunque pueda parecer sencillo su manejo, es importante tener muy presente ciertos detalles relacionados con la seguridad y la higiene, donde en esta entrada vamos a comentaros algunos, quizá los más destacados. En todo momento, siempre que tengamos pensado utilizar la barbacoa, hay que mantener unas medidas de seguridad en todo momento. No se recomienda su utilización a menores dado que pueden tener un error y producirse un problema, aunque la gran mayoría de barbacoas modernas cuentan con novedosos sistemas de seguridad, pero a pesar de ello, nunca debemos de:

  • Hacer la barbacoa lo más lejos de cualquier zona en la que pueda haber material inflamable, ropa tendida, plásticos, etc.
  • Jamás hay que intentar encenderla con gasolina, alcohol o cualquier otro líquido altamente inflamable porque puede producirse una deflagración y se pueden sufrir quemaduras.
  • Cuando se acabe de cocinar siempre hay que apagar el fuego.
  • Como medida de seguridad es importante tener un la bolsa de arena o un cubo de agua cerca de la barbacoa.
  • Una barbacoa nunca debe hacerse en interiores.
  • hay que procurar siempre que esté sobre una superficie plana.
  • Evitar que se acerquen los niños.
  • Dejar que las llamas desaparezcan y que quede el ascua del carbón cubierta por unas cenizas de color blanco o grisáceo.
  • Si la barbacoa es de carbón, debemos buscar una que tenga la bandeja o parrilla regulable dado que así podremos colocar la comida a la altura que deseemos del fuego, con lo que conseguiremos evitar que se queme.
  • Las dos clases de barbacoas más utilizadas actualmente son de carbón y gas, cada una con sus características específicas. La de carbón puede ser portátil, algunas de ellas cuentan con cortavientos y son las más difíciles de encender, por lo que en muchas ocasiones necesitan de iniciadores para que el fuego se produzca Por su parte, la barbacoa de gas es como si se tratase de un camping gas o una cocina de gas de las de toda la vida; cuenta con un quemador que calienta unas piedra volcánicas para poder cocinar los alimentos. Encenderla no es problema y permite regular el calor.

Higiene a la hora de cocinar con una barbacoa

  • Hay varias normas de higiene que se deben cumplir en todo momento para cocinar en una barbacoa como por ejemplo usar bolsas isotérmicas para mantener la carne el mayor tiempo posible refrigerada, así estará en las mejores condiciones posibles hasta la hora de que sea preparada.
  • Siempre, antes de tocar la comida, sea carne, pescado o cualquier otro alimento, hay que lavarse bien las manos.
  • Para evitar contaminación cruzada hay que utilizar diferentes cubiertos tanto para la carne cruda como la cocinada.
  • Si sobra algo de carne hay que meterlo en la nevera rápidamente antes de que comience a perder propiedades.
  • Para finalizar; en caso de que la carne que se ha preparado no está lo suficientemente cocinada, lo mejores darle otra pasada, bien por la propia barbacoas, evitando que se queme, por una sartén o por el horno si tenemos cerca la cocina de casa.

Clasificación: 2.4 (19 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Barbacoas, consejos sobre barbacoas

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
¿Es peligroso poner metal en el microondas?
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 04 de Sep, 2010
Si se maneja adecuadamente, es completamente seguro usar metal en un horno microondas. La sabiduría tradicional se deriva del hecho de que cuando no se manipula correctamente el metal en un horno de microondas, este puede causar problemas. El Horno Microondas tiene un magnetrón, que es el encargado de el envío...
veces visto 6330 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Mezclar o batir en la cocina
Escrito por carkelsor, Añadido: 11 de Oct, 2013
Hola, hoy hablaremos de Mezclar o batir, es una de las tareas más frecuentes en toda cocina. Tanto para hacer la más elemental de las tortillas como el más sofisticado de los suflés, hay que batir. Con el socorrido tenedor, siempre a mano, saldremos del paso a buen seguro en muchas ocasiones, pero con cuanto e
veces visto 22643 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Todo acerca de las jarras dosificadoras
Escrito por ale_verastegui, Añadido: 23 de Ago, 2010
Es muy probable que tu como yo, tengas una jarra dosificadora y déjame te platico que es un utensilio básico en la cocina de todo hogar. Tal vez no te suene mucho el concepto de “jarra dosificadora”, pero es otra manera de llamarle a las jarras medidoras en donde se vierten diferentes bebidas, o diferentes...
veces visto 2081 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Consejos para escoger un monitor LCD para el hogar
Escrito por Zerep, Añadido: 27 de Abr, 2011
Cuando se llega a una tienda de electrodomésticos donde se comercializan monitores LCD, lo primero que se puede apreciar es una amplia oferta de monitores LCD de aspecto muy agradable. Las pantallas LCD modernas se fabrican en varios diseños de alta tecnología y en diversas gamas de  colores. Además de la...
veces visto 5442 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Cómo mantener frescas frutas y verduras con la nevera Side By Side
Escrito por dilasona, Añadido: 26 de Ago, 2014
Una nevera Side By Side es un sueño para toda ama de casa, de eso no hay dudas. El problema reside en que si bien podemos tener el mejor refrigerador del mundo si no cumple con sus objetivos de mantener frescos los alimentos, no nos sirve de nada.Esto no ocurre en la nevera Side By Side si sigues algunos consejos...
veces visto 5421 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios