Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 25 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

¿Cómo conseguir equipos de alto rendimiento en tu empresa?

veces visto 3313 Veces vista   comentario 0 Comentarios

En las empresas cada vez se tiene más en cuenta la colaboración entre personas y se va cambiando el concepto de que el trabajo individual es la clave para conseguir el éxito.

Actualmente, la colaboración se considera indispensable para que las organizaciones puedan potenciar la creatividad, conseguir los resultados esperados y se puedan adaptar a los cambios constantes que marca el mercado laboral. Sin embargo, no siempre es sencillo para una empresa saber cómo crear equipos y que éstos se desarrollen con las condiciones adecuadas. En general, los equipos de trabajo suelen hacerse en función del tipo de proyecto, recomendándose que sean grupos más bien reducidos para poder potenciar la comunicación entre sus miembros, que haya empatía entre los integrantes del equipo y que cada miembro contribuya a conseguir los objetivos que se han planteado. Pero, ¿qué diferencia a un equipo de alto rendimiento de otro tipo de equipos?

¿Qué es un equipo de alto rendimiento?

Un equipo en el que sus miembros sean rivales, no conozcan los objetivos y no asuman el papel que tienen que desempeñar, será probablemente un equipo que tenga un rendimiento bajo y produzca unos resultados bajos.

Los equipos de alto rendimiento, por el contrario, son los que van a ayudar a conseguir un elevado nivel de resultados a través de la motivación y la unidad de sus integrantes. Este tipo de equipos son los que conseguirán que las empresas alcancen el éxito y además, los que tengan unos trabajadores satisfechos y capacitados para desempeñar sus funciones al máximo nivel de eficacia.

¿Cuáles son los factores a tener en cuenta?

Hay que tener en cuenta unos determinados factores para poder asegurar que el equipo funcione como equipo de alto rendimiento.  A continuación vamos a listar algunos de los que consideramos claves:

·    El equipo debe conocer y compartir unos objetivos comunes, mostrando un compromiso hacia la consecución de los mismos. Un equipo de alto rendimiento debe mostrar también autonomía, es decir, que puedan tomar sus propias decisiones.

·   Es muy importante la fase de selección de los integrantes del grupo. Hay que conocer qué competencias presenta cada miembro para que haya diversidad.

·   Los roles y la distribución de tareas deben quedar claramente especificados. El conocimiento de las normas ayudará a que no haya conflictos.

·   La elección en la forma de dirigir el equipo es uno de los aspectos clave en los equipos de alto rendimiento. Los líderes deben saber integrar, generar confianza, guiar, solucionar problemas, promover la cooperación y el entusiasmo, conseguir que el trabajo no sea monótono.

·   Tiene que realizarse el reconocimiento como equipo y no de forma individual a aquellos colaboradores que consiguen los resultados proyectados.

Los fracasos en los equipos vendrán dados cuando no tienen lugar los factores comentados anteriormente.

En la mayoría de empresas, lo más habitual es que las personas que forman parte de un equipo interactúen, pero en general no se suela hacer hincapié en la promoción de los factores comentados anteriormente. De ahí que sea fundamental el papel de los líderes y la importancia en la formación y capacidades de liderazgo, uno de los aspectos más demandados a potenciar actualmente en las consultoras de recursos humanos.

El Coaching Empresarial ayuda a desplegar el potencial en las personas y mejorar la visión y competencias de liderazgo en managers y directivos. Los líderes deben actuar con energía, ayudar a construir y comunicar una visión, alinear las metas y fomentar el emprendimiento entre los miembros del equipo. Una modalidad del Coaching Empresarial es el Coaching de Equipos, donde se trabaja con todo el equipo a la vez, tratándolo como a un sistema. En el Coaching de Equipos se utilizan primero herramientas de diagnóstico, para conocer el punto de partida del equipo- roles y relaciones entre los miembros, diversidad de perfiles, etc.- para pasar después a que el equipo defina su visión y misión, por último se trabaja un plan de acción para llevar al equipo a su óptimo nivel de rendimiento, que le permita cumplir su misión y generar los resultados esperados para el negocio.

En ocasiones se combina la metodología de Coaching de Equipos con píldoras específicas de formación e incluso con algunas sesiones de coaching individual para trabajar también de manera focalizada en la mejora de habilidades de cada uno de sus miembros.

Sus beneficios en empresas y personas

Tanto la empresa como las personas que forman parte de los equipos salen beneficiadas.

Las personas mejoran su rendimiento y eficacia personal, obtienen mayor satisfacción personal del trabajo que desarrollan y ello se traduce en una mayor motivación. Por otro lado, la empresa consigue mejorar el rendimiento del equipo, obtiene una mayor calidad en el trabajo ejecutado, se consigue una mayor rapidez en el aprendizaje y todo ello facilita un mejor clima laboral y una mayor comunicación entre los miembros del equipo.

Las empresas deben saber valorar las ventajas que ofrecen las organizaciones abiertas con una visión estratégica sólida, con un modelo de empresa flexible y ágil que permita adaptarse a los tiempo y mejorar su proceso de transformación. 

Clasificación: 1.4 (14 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Consultora RRHH especialista en Coaching empresarial Talento

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
¿Qué hemos avanzado?
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 10 de Jun, 2010
“Los hombres son tan iguales como desiguales” (N. Bobbio). Hace ahora doce años de mi traslado transitorio a Madrid capital, enviado para reconstruir la Confederación Española de Empresas de Formación (todo un verano en la Gran Vía, ¡uf!, menos mal que el restaurante gallego de la zona atenuaba mi...
veces visto 2176 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Contrata a las personas que tu empresa necesita
Escrito por mriojas, Añadido: 07 de Oct, 2010
Cuando una empresa tiene la necesidad de contratar personal nuevo, siempre buscan lo mejor, aunque no siempre es fácil encontrarlo.  Hay una empresa que te puede ayudar a encontrar esa persona con las cualidades, aptitudes, conocimientos y ganas de trabajar que a tu empresa le hacen falta. Olvídate de perder el...
veces visto 2127 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Definición de recursos humanos ¿Qué es?
Escrito por interficto, Añadido: 06 de Dic, 2010
Los recursos humanos pueden ser los más incomprendidos de todos los departamentos corporativos, pero también son los más necesarios. Las personas que trabajan en el departamento de recursos Humanos no sólo son responsables de la contratación y el despido de personal, sino que también son los encargados de...
veces visto 10474 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Diferentes intentos por definir el mobbing. El más acertado el del magistrado Gimenez Lahoz
Escrito por Rafael Linares Membrilla, Añadido: 26 de May, 2010
Todos los abogados laboralistas que en algún momento hemos llevado algún caso de mobbing, comprobamos cómo el principal enemigo a batir resultó ser la dificultad de la prueba. Circunstancia que ha dado lugar a la proliferación de no pocas obras editoriales y artículos doctrinales. A nuestro modesto enteder,...
veces visto 2967 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
7 Consejos para campañas publicitarias exitosas
Escrito por luis alberto mejia, Añadido: 26 de Abr, 2011
Cuando se trata de tener su propio producto o servicio, es natural que terminan cayendo en amor con él ... Después de todo,has pasado mucho tiempo ... y gastado mucho dinero ... y un montón de energía ... sólo para obtener todo totalmente perfecto ... La triste verdad es, no todo el mundo va a estar  tan...
veces visto 5520 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios