Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 23 de septiembre del 2021
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

La trivialidad de la pintura al oleo

veces visto 2153 Veces vista   comentario 0 Comentarios

La pintura al oleo, esa piedra angular del mundo pictórico. Muchos la consideran como uno de los tipos de pintura más difíciles de tratar, y lo cierto es que no es para menos, pero también es una de las más versátiles.

El secreto reside en el aceite, ingrediente principal con el que se fabrica con el fin de dotar a la pintura de durabilidad y suavidad. Se consigue a partir de mezclar pigmentos y colores en polvo, formando una especie de pasta o vehículo (aglutinante). Existe una gran variedad de tipos de aceite, pero el de linaza es el más utilizado.

Y prácticamente de la mano viene acompañado el disolvente, clave para conseguir que la pintura tenga el espesor que necesitamos.

Cuando hablamos de pintura al oleo, el mezclar los colores no es sino otra de las técnicas que debemos tener en cuenta. Debido a los aceites con los que se elaboran, combinar o crear tonalidades es un proceso cuidadoso del que os presentamos varios consejos a continuación, aunque sin duda el mejor de todos será la práctica y la creatividad.   Existen numerosos manuales donde se presenta la teoría del color, con la que podremos lograr una base, pero al final numerosos detalles como el tipo de aceites o el efecto que queramos lograr afectará en la tonalidad del color, por lo que lo mejor será practicar y desarrollar nuestra propia paleta de colores.   Una vez que hemos dado con la idea y empezados a desarrollar nuestros cuadros. La pintura al oleo nos permitirá dotar de texturas y efectos que le darán vida y con el que podremos desarrollar una historia.  
  • Impasto:Est a técnica permite dotar de color y viveza a la escena, jugando con la textura y el relieve, adquiriendo incluso la forma de una escultura. En este caso, no se escatima el uso de la pintura, teniendo que utilizar herramientas como una espátula de pintor para poder distribuir de forma uniforme la pintura. Es una técnica bastante recurrente en cuadros donde se quiere dar sensación de movimiento y suele utilizarse acompañando las veladuras que explicamos en entradas anteriores.

 

  • Frota do: Esta técnica se considera una de las más modernas y que mejor combina con los cuadros abstractos. En ella, se aplica una generosa de pintura al oleo en papel o materiales no absorbentes, y sobre la que se aplicarán el resto de colores que luego retiraremos con un papel para conseguir una textura bastante curiosa como podemos ver en la siguiente imagen. Podemos utilizar cualquier tipo de materiales, siendo el papel liso y arrugado los que mejor resultado dan.

 

  • ​Pasta para modelar: Gracias a la versatilidad de este tipo de pintura, podemos experimentar con el uso de materiales como la arena para dar textura y relieve al cuadro. Grandes pintores de este método consiguen dotar de ese relieve utilizando pastas que moldean en la base, y sobre la que empiezan a aplicar capas, consiguiendo grandes resultados. Alguna pasta comúnmente utilizada en esta técnica es el gesso, que puede contener resinas o polímeros acrílicos. El último caso se suele utilizar para conseguir relieves más pequeños con los que aportar más detalles en la escena. 

  • Collag e y el scrapbooking. Ambos parten del proceso de recortar y pegar trozos de fotografías o diarios de forma que podamos almacenar una historia en una sola composición de fotografías del mismo cuadro. Actualmente es una técnica que se ha desarrollado en el sector digital y con una alta demanda en el mercado. Como no podía ser de otra manera, la creatividad es la llave del éxito con la que podrás crear cuadros únicos con escenas que aporten un gran número de sensaciones.
  Existen un gran número de técnicas de pintura al oleo según a qué factor hagamos referencia, que destacamos a continuación:  
  • Pintura indirecta, húmedo sobre seco o por capas: Esta técnica progresiva consiste en ir añadiendo capas en varias sesiones de más delgadas a más gruesas. Es un método lento pero lo dota de gran calidad.En la primera base se aplica un tono de color sobre el que se desarrollará el resto del cuadro, o también cambiar la tonalidad según lo que vaya a reflejarse en cada parte del cuadro. De esta forma podremos dotar al cuadro de un color dominante que le de más potencia. La mayoría de los cuadros siguen esta regla al poder ser más meticuloso con los detalles.

  • Pintura directa o húmedo sobre húmedo: Esta técnica es más arriesgada ya que se basa en pintar un cuadro en una sola sesión, sin esperar a que se sequen las capas. Por su complejidad, es una técnica que va más dirigida a pintores con gran experiencia y en cuadros de más pequeños que los convencionales. Para este tipo destacamos cuadros con temas naturalistas.
 
  • Vel aduras: También conocida como cristalización, esta técnica de pintura al oleo permite jugar con transparencias sobre capas secas. Para ello, se requiere de muchas más sesiones y experiencia, que te permita conocer cómo sería el resultado final si se aplican más o menos capas. Se trata de un proceso de aprendizaje y descubrimiento con el que grandes pintores han logrado dotar de tal realismo a las pieles de los personajes de sus cuadros que en ocasiones parece difícil distinguir el cuadro de una fotografía.
 
  • Restregado o pincel seco: Es una técnica utilizada sobretodo para añadir efectos como la lluvia, niebla, rayos de sol, etc. Consiste en pintar sobre una base seca con suaves y delgadas pinceladas con apenas pintura en el pincel.

Clasificación: 2.4 (17 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Mi nombre es Berna y desde joven me he dedicado profesionalmente a la creación de obras, siendo las relacionadas con pintura al oleo mis preferidas.

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.