Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
sábado 21 de julio del 2018
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

El vintage, siempre más de moda en el fútbol

veces visto 2124 Veces vista   comentario 0 Comentarios

El vintage, siempre más de moda en el fútbol

En los últimos años, la moda vintage ha invadido la mayoría de los sectores del gran consumo. Ya hace bastante tiempo, el mundo del motor nos enseñó que el viejo, el antiguo adquiere valor y es también cool.

El sector artesanal, del hogar y decoración está repleto de tendencias que nos llevan a los años 50, 60 y 70: podemos ver pisos nuevos con muebles de estilo antiguo, y los que vivimos en Madrid estamos asistiendo a la constante apertura de nuevos mercadillos que ofrecen estos productos. 

Uno de los sectores más golpeado por esta nueva moda es seguramente el textil, fomentado seguramente por el movimiento hipster: ahora podemos ver a chicos y chicas volver a vestir vaqueros altos de cintura y zapatillas ochenteras.

Esta nueva tendencia no ha pasado inadvertida en el mundo del fútbol, y a las marcas comerciales que lo rodean. La moda  vintage en el fútbol consiste casi siempre en la reedición y las replicas de las camisetas con las cuales los diferentes equipos realizaron gestas históricas y momentos inolvidables para sus propios aficionados.  

El fútbol y el vintage es un binomio seguramente ganador, porque va más allá de volver a lucir estilos y modas pasadas. Y va más allá también del merchandising futbolístico normal, es decir, el asociar un objeto útil y/o bonito a un sentimiento, a una afición. El vintage en el fútbol, aparte de estos dos factores, vuelve a sacar a la luz momentos del pasado del propio equipo, momentos importantes, que nunca se olvidan, emociones, experiencias vividas, casi siempre positivas: un gran partido, un desplazamiento con los tuyos, la primera vez en el estadio con tu padre, una celebración loca por las calles de tu ciudad. Se puede demostrar esta tesis gracias al hecho de que siempre, tener alguna reliquia, objeto antiguo y/o significativo, ha sido un elemento de valor en el mundo del fútbol, llegando en algunas ocasiones a generar subastas por ellos.

En los demás sectores, el vintage normalmente recuerda un estilo olvidado, el vintage en el fútbol es un estilo junto con una gran emoción positiva.

Consientes de esto, en los últimos años las marcas comerciales han empezado a tomarse en serio la moda vintage, y han comenzado a desarrollar camisetas y demás productos con la tecnología de nuestros tiempos pero con el estilo y el diseño retro.

Empezó Adidas en los meses anteriores a la Eurocopa del 2012, al lanzar las camisetas retro (de diferentes épocas) de Italia, España, Francia y Alemania. Replicó una acción parecida antes de este último Mundial, a través de su sub-brand Adidas Originals, replicando a tinte retro camisetas y sudaderas de selecciones tales y como España, Inglaterra, Brasil, Argentina y Mexico, entre otras… 

También los Clubes, inspirados por sus patrocinadores técnicos, están lanzando campañas interesantes en este sentido. La Lazio ha sacado una maravillosa camiseta retro para la segunda vuelta de la presente Serie A: una equipación con un águila estilizada que se utilizó durante los primeros años de los 80. También el Parma jugó la jornada de liga que coincidía con su centenario con la primera camiseta que llevaron puesta durante sus primeros años de vida, ¡100% lana! En España, en los últimos años el Racing Santander y el Betis han hecho un guiño al pasado en la confección de sus vestimentas de juego: los cántabros han rezumado el estilo de los 80 y los béticos crearon la segunda equipación con los colores del antiguo Betis FC, de cuya fusión con el Sevilla Balompié nació el actual Real Betis Balompié. 

En el norte de Europa han nacido marcas que se dedican exclusivamente a la producción y comercialización de replicas de las camisetas clásicas de equipos de todo el mundo, tanto selecciones como clubes. Se trata de prendas que abarcan los años 50, 60, 70 y 80, cuando las equipaciones eran muy sencillas, y por eso tan significativas: con su sencillez, comunicaban de forma contundente la esencia de los Clubes y de las Selecciones. Gracias al bienvenido desarrollo de las equipaciones actuales y de las actividades de marketing, paralelamente ha surgido la necesidad del consumidor de recuperar la esencia primaria de su propio equipo. De ahí ha nacido y está creciendo rápidamente el negocio paralelo el merchandising vintage en el fútbol y no sólo. Las marcas líderes de este sector son la holandesa Copa y la inglesa Toffs.

El distribuidor más importante de estos productos es  el español Retrofootball, tienda lider en la distribución de camisetas retro de fútbol. Retrofootball distribuye tanto en España como en los mayores países europeos. En Retrofootball podemos encontrar también la línea oficial de camisetas y chaquetas de la serie Oliver y Benji - Campeones.

Clasificación: 2.2 (13 votos)

Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.