Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
sábado 06 de junio del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

TALA CONTROLADA. ¿Qué es? ¿a que beneficia?

veces visto 2880 Veces vista   comentario 0 Comentarios

La tala, la controvertida tala, hemos llegado a un punto en el que oímos tala y pensamos en deforestación, tala masiva, tala indiscriminada, desertificación, pero la tala en sí no es destructiva, si es tala controlada. Es decir, ciñéndonos a las medidas legislativas que protegen nuestro medioambiente, ya que por cada árbol que talamos, se plantan tantos como sea necesario (según la especie, los años, etc.) para preservar el equilibrio natural.

La tala controlada es necesaria y beneficiosa en muchas situaciones por ejemplo, en muchos pueblos de la Sierra de Madrid los ayuntamientos otorgan a los ciudadanos las llamas “suertes” que son parcelas de bosque que necesitan de tala para su correcto desarrollo. Así los aldeanos talan los árboles más débiles dejando 1,5m entre árbol y árbol para que los más fuertes puedan tener la luz y el espacio suficiente en el que crecer adecuadamente; obteniendoa cambio leña para sus hogares. Pero además está eliminación selectiva permite no solo un mejor desarrollo de los otros árboles si no del matorral bajo permitiendo que entre la luz;  y es un apoyo en la prevención de incendios ya que se retiran árboles en mal estado que propagarían el fuego a mayor velocidad. Al ser espacios abiertos y árboles jóvenes, por tanto de pequeña envergadura, la tala de los mismo no entraña grandes dificultades por lo que puede ser realizada por gente con experiencia sin necesidad de grandes conocimientos técnicos.

Pero también nos referimos a tala controlada cuando hemos de talar un árbol en un espacio pequeño o complicado por no haber el espacio suficiente para que el árbol caiga sin dañar otras plantas, elementos decorativos o incluso tejados o edificios. En estos casos hemos de podar primero el árbol el ir apeando las ramas una a una para su colocación en un espacio concreto, posteriormente se va troceando y apeando el tronco con el mismo sistema. Generalmente en estos espacios pequeños no se puede usar una plataforma con la que acceder al árbol desde su exterior, por lo que es necesario usar la técnica de trepa (desde el interior del árbol) para acceder al punto más alto desde donde empezar a podar. Estás técnicas son usadas desde hace apenas 20 años en nuestro país, no obstante en países como Alemania llevan 40 años realizando tala controlada con el sistema de poda en altura con trepa.

A veces nos encontramos con personas que plantaron un árbol, porque admiraban su belleza o características, años más tarde el tamaño del mismo termina por afectar peligrosamente a estructuras, vallados, etc. Y es preciso eliminarlo para prevenir males mayores. Por lo que es muy importante a la hora de escoger los árboles de nuestro jardín el pensar que la vida de un árbol es muy larga y de que espacio va a disponer en el futuro. La tala controlada es una solución necesaria pero muchas veces se podría haber evitado.

En definitiva, la tala en sí es un tratamiento agrícola, pero queremos recordar que llevado a la práctica sin una reforestación correspondiente que mantenga el equilibrio natural es contribuir al deterioro de la calidad del aire que todos respiramos. Por lo tanto es labor de las autoridades realizar planes de reforestacióny es labor de cada ciudadano participar del cuidado de nuestra vegetación; pero cuando un árbol se encuentra en una finca particularel dueño ha de velar por el bienestar del árbol y la seguridad de aquello que lo rodea; debiendo realizar la poda necesaria y si fuese necesario, la tala controlada.

Debido a los peligros que entraña la caída de un árbol en un espacio reducido (aunque sea por piezas) debido al peso y a la altura desde donde caen los troncos, solo profesionales con los suficientes conocimientos, experiencia y seguro de responsabilidad pueden realizar la tala controlada con sistema de trepa. Pero también para garantizar  que todo el residuo es gestionado como biomasa generando electricidad y evitando la emisión de cientos de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera; por empresas especializadas.

Clasificación: 2.1 (7 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

 Poda en Altura

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.