Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 28 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Avances de mi Tesis Doctoral sobre un Sistema Constructivo en validación, y de paso un piropo muy lindo

veces visto 4908 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Avances de mi Tesis Doctoral sobre un Sistema Constructivo en validación, y de paso un piropo muy lindo

Por Marcela González

Una de las actividades que puedo hacer en paralelo a mi trabajo de Mercadeo en la Red, es realizar una Investigación sobre un Sistema Constructivo que utiliza como materia prima la Tierra o mejor llamado Suelo de Excavación.

Este artículo es bastante ñoño, pero definitivamente es una de las facetas que hace parte de mi. Te lo cuento para que veas que a medida que trabajas en este tipo de Negocios en Internet, puedes realizar las actividades que por tanto tiempo quedaron aparcadas en espera de un momento ideal para ser iniciadas.

Mi tesis doctoral inició en el 2005 pero la abandoné en el 2007 porque literalmente no me podía sentar a escribir ni a investigar acerca del tema que había escogido. Para entonces estaba viviendo en Barcelona, España, y las preocupaciones financieras eran relativamente importantes. 

Como para cualquier persona, la prioridad número uno, era mantenerme y por razones de las circunstancias, mis estudios quedaron relegados a un segundo o tercer renglón.

Fue hasta el año pasado, cuando decidí renunciar al Banco Popular, que retomé mi Doctorado en Construcción, como respuesta a una reflexión concienzuda en donde me determiné que para tener mejores ingresos, debía cerrar esta etapa educativa de mi vida.

No sólo motivada por la idea de escalafonarme mucho mejor en el ámbito académico si no por un tema personal y de tipo altruista, como lo es mi aporte a la Humanidad.

Esto es bastante subjetivo, pues cada uno considera qué puede considerarse o no, un aporte a la humanidad. Para mí, el desarrollo de una investigación es más que suficiente para sentir que hago algo por este mundo. Si además consigo duplicar mi sueldo como Docente mucho mejor.

Todas estas, son metas a mediano y largo plazo, que requieren un esfuerzo muy grande. Y que yo misma elijo, a costa de muchas cosas.

Investigar requiere tiempo, dedicación, y constancia (como casi todas las actividades que elijo). La financiación no es fácil. Existen becas anuales ofertadas por Colciencias por ejemplo, entre muchas opciones. Yo me apunté en una convocatoria o dos, y no fui elegida, pero ya me había matriculado y había elegido seguir a toda costa.

Mi Investigación está matriculada en la Universitat Politécnica de Catalunya, pero gracias a una figura llamada Estancia de Investigación, puedo realizar todo el trabajo en la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá. 

Estudiar en la Javeriana es un lujo, una bendición como lo es estar matriculada en la Politécnica de Cataluña. Los costos en la Politécnica son absolutamente bajos ya que se trata de una Universidad Pública Española, mientras que los recursos a los que he tenido acceso en la Javeriana son absolutamente invaluables.

Sin ir lejos. Este semestre lo dediqué al desarrollo experimental de un material. La investigación de la parte técnica del material, en este caso, el suelo de excavación, se desarrolló en tres fases. La primera llamada Caracterización y Clasificación del suelo. Las muestras de suelo fueron extraídas de algunos de los barrios de la localidad de Usme en Bogotá.

La localidad de Usme, es la zona de actuación de la Javeriana, para unir las necesidades sociales de una comunidad con las respuestas académicas de la universidad y viceversa, las necesidades académicas con las respuestas de la sociedad.

Allí estudiamos una comunidad para determinar cuanta aceptación tendría la propuesta de este Sistema Constructivo con sus características tipológicas y arquitectónicas, así como constructivas de acuerdo a los materiales y al diseño escogidos.

La comunidad y el ejercicio en campo nos dieron mil respuestas. 

Con el material en mano, iniciamos la parte de Laboratorio que comentaba anteriormente. La primera fase de Caracterización y clasificación del material. Luego determinamos en una segunda fase, unas combinaciones de muestras con diferentes proporciones de agua, fibras y suelo.

Aquí la variable independiente fue la fibra. De esta manera experimentamos con fibras naturales, fibras metálicas y fibras de residuo neumático. En cristiano, probamos diferentes mezclas a ver cuál se portaba mejor.

Pero portarse mejor ¿frente a qué? Los ensayos que se hicieron determinaron qué mezcla resistía mejor los esfuerzos a compresión. Para ello elaboré  63 cilindros o elementos de 20 cms de alto por un diámetro de 10 cms. Los pusimos a diferentes edades, 14, 28 y 50 días en la máquina universal que les aplica una fuerza capaz de deformarlos.

Los datos concluyentes determinan cuanta fuerza es capaz de resistir cada uno de los cilindros antes de deformarse.

Así estuve entretenida unos tres meses antes de concluir cuál era la mezcla ideal para utilizar en mi sistema constructivo.

Ahora la tarea es ensayar unos modelos que hice antes de irme a “Can Coon”, la tercera fase experimental. Están hechos a escala 1:1 es decir tal cual van a quedar en las paredes.

Realizando estos modelos supe los rendimientos del material, es decir cuánto material se gasta por cada metro cuadrado y cuánto tiempo se demora un parroquiano como yo en mezclar y armar una pared. (en este caso un metro cuadrado de pared).

Actualmente estoy haciendo una maqueta o prototipo de una casa en escala 1:6. Una escala bastante rara, más bien grande. Viene siendo como del tamaño de una casa de perro. En ella se van a concretar bastantes detalles constructivos, más de los que están ya dibujados, y lo más importante se va a determinar su capacidad sismo resistente. 

Esto lo hacemos poniendo la maqueta en una mesa vibratoria que simula los movimientos sísmicos típicos de Colombia en esta zona bogotana, para ver si la casa aguanta o no la movida.

Esta mañana me fui a comprar la malla para completar la maqueta. Fui a Paloquemao, una zona industrial amplia y específica en cuanto a materiales para construcción. Encontré exactamente lo que estaba buscando.

De vuelta me subí a un taxi y le comenté someramente al taxista en lo que andaba. También le conté que antes de salir, me había encontrado con un vecino y amigo al que no veía hacía 15 años. Y por obvias razones notó la alegría que esta situación me causaba.

Le dije que era increíble que hubiera pasado tanto tiempo. Qué definitivamente la vida era una sola y que yo ya casi llegando a mis 40, estaba cruzando la línea que divide mi vida en dos, si tengo la suerte de morir de vieja.

El taxista me miró y me dijo:

“Si no se muere de vieja, se muere de bonita”….”Por exceso de belleza diría yo”

Así es que con una gran sonrisa me bajé del taxi, no sin antes hablar de los planes, de los sueños, de las metas que todos tenemos. Obviamente me echó el batacazo de que andaba muy solo y de que la vida se le pasaba sin darse cuenta. Allí le dije yo:

“No hace falta que tenga pareja para empezar a hacer sus planes”.

“Igual, compre su casa, riegue sus plantas, que el día menos pensado llegara alguien. Quizá lo acompañe una noche o quizá un mes. Eso usted no lo sabe. Esa persona puede llegar para quedarse una vida entera con usted o puede ser que le de la oportunidad de disfrutar de un lindo noviazgo por unos cuantos meses. Al final, su casa y sus plantas, seguirán estando ahí. Así que no las descuide.”

Espero que haya entendido que su casa y sus plantas eran metafóricamente sus sueños, sus proyectos y sus metas, y que no dependían de que tuviera una pareja o no.

Es posible cumplir con tus metas y sueños. Yo me encontré con este trabajo que me permite tener unos ingresos capaces de financiar mi Investigación y de desarrollar esta etapa estudiantil en la que elegí adentrarme.

Obviamente nada de esto sería posible sin la ayuda de mi mamacita. 

¡¡Mamaaaa!! ¡¡¡Estoy triunfando!!!

Para más información:

http://www.misionfortuna.com/landing.php?id=3022586  

Clasificación: 2.3 (26 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Marcela González Arquitecta y Escritora

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
¿Cómo puedo tener una casa ecológica?
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 15 de Dic, 2010
¿Quieres vivir en una "casa ecológica", una casa que ahorra energía, agua, alimentos y materiales, e incluso puede producir más recursos vitales de los que utiliza? Si eso es lo que quiere, enconces estás en camino de ser una persona que ayuda a proteger y preservar el planeta que todos compartimos. Todos y...
veces visto 5623 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Primeros pasos para Diseñar una Casa Ecologica
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 21 de Feb, 2011
Antes de realizar nuestro proyecto ecologico debemos tener en cuenta varios factores como conocer las condiciones del terreno, el entorno y el clima. Como primera medida se deberán recolectar los datos de cada uno de los puntos importantes mencionados para realizar el análisis respectivo que influirán...
veces visto 9200 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
12 Consejos Importantes a tener en cuenta para construir una Casa Ecologica
Escrito por Miguelx2, Añadido: 15 de Dic, 2010
Antes de llevar a cabo el proyecto de construir una casa ecologica el primer paso deberá ser el de la elección del terreno y hacer un análisis exhaustivo del que ya poseemos. Este examen lo haremos con la ayuda del arquitecto que proyectará la vivienda y un radiestesista de confianza, de manera que ambos...
veces visto 6764 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Fotos de casas modernas
Escrito por fachadas21, Añadido: 04 de Jun, 2011
Al decir casas modernas usualmente se entiende como aquellas viviendas que ahora se construyen, las casas de los últimos tiempos.Pero hay un estilo arquitectónico, el estilo Moderno que define el diseño de una casa y arranca en los comienzos del Siglo XX, cuando hubo un cambio en la forma de hacer una vivienda...
veces visto 12701 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La obra más desconocida de Gaudí en Barcelona: el Palacio Güell
Escrito por okapartamento, Añadido: 18 de Mar, 2011
El Palacio Güell se encuentra en un rincón escondido y desconocido donde los turistas no suelen ir. Se trata de una de las casas más señoriales de Barcelona construida por Antoni Gaudí, máximo representante del modernismo, en 1886 por encargo del burgués Eusebi Gúell i Bacigalupi. El diseño de la fachada...
veces visto 12561 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios