Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
sábado 20 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Recorriendo las empresas de trabajo temporal en España y otras anécdotas laborales en un paraíso que empieza a salir de la crisis

veces visto 864 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Por Marcela González

Hace 15 años cuando viajé por primera vez a España, me encontré con un país boyante, enérgico, lleno de oportunidades laborales y personales que permitía a autóctonos y a extranjeros moverse con cierta libertad, de un trabajo a otro, disfrutando de una manera casi democrática del concepto: Calidad de Vida.

La primera de las sorpresas para mi, fue encontrarme con que mi título de Arquitecta no era válido allí. Esta situación me obligó a retomar mis estudios para hacerme a un título que me permitiera ejercer como profesional y así fue como estudié Ingeniería de la Edificación. 

De esta forma, las oportunidades laborales fueron muchas, trabajando como delineante en un despacho de diseño e ingeniería, siendo becaria en una entidad del estado participando de proyectos internacionales y finalmente haciendo parte de una Interventoría (Direcció ;n facultativa) para una obra que duró casi tres años.

No hubo lugar al retroceso, aún cuando en un comienzo no tenía “papeles” para trabajar como arquitecta. Aún así tuve grandes experiencias personales en lo laboral cambiando de un sector a otro: Durante algún tiempo trabajé como Dependienta en una panadería los fines de semana y también como Secretaria en una inmobiliaria muy prestigiosa del país. 

Quizá fueron trabajos de corta duración, entre seis meses y un año, pero dejaron en mi, recuerdos inolvidables de personas que me hicieron reír mucho, de amistades que permanecieron durante muchos años y de procesos de adaptación que enriquecieron la manera cómo veo la vida ahora mismo.

La camiseta de Arquitecta estuvo colgada durante un tiempo en el que no me pude permitir quedarme quieta. Así fue como conocí la variedad de panes catalanes, la situación del mercado inmobiliario en España e inclusive el mundo de la tercera edad, pues como estudiante de Ingeniería – Arquitectura Técnica – como se llamó mi carrera antes de la homogeneización de carreras a nivel europeo, hice parte de un programa de formación en las Tics para Adultos Mayores.

Ancianos y menos ancianos hicieron parte de mis días. Aquellos a los que un día les enseñé a abrir sus correos electrónicos, para al otro día volverlos a abrir ya que habían olvidado por completo sus contraseñas.

No hubo oportunidad para pensar si hacía o no parte de una clase baja o media, porque la sociedad simplemente me había abierto sus puertas y yo tomaba de ella lo mejor, su servicio de salud, su sistema de transporte público, sus equipamientos urbanos completísimos, y un gran número de ventajas de algunos de los países desarrollados. 

Pero ¿qué paso?

Hace exactamente dos años me encontré con un amigo recorriendo literalmente las empresas de trabajo temporal. Muy diligentemente dejábamos Hojas de Vida (currículums) en cada una de ellas, sin respuesta alguna. El país había cambiado. La construcción se había detenido, los empleos se habían reducido, la competencia había aumentado, y era mucha la gente que deambulaba en búsqueda de una oportunidad. 

Como ratas escapamos de un barco a punto de naufragar y por circunstancias locales fuimos expulsados del paraíso. Por suerte, y gracias a nuestro origen colombiano, pudimos regresar a una tierra que ofrecía ahora las oportunidades que en España se reducían.

Así sin más, tuvimos que adaptarnos a una nueva situación que implicaba cambiar de país, cambiar de costumbres, regresar con familiares y retomar amistades antiguas.

Puedo decir que aunque en algunos momentos fue duro, tanto allí como aquí, no me arrepiento absolutamente de nada. Sí estoy en deuda con España, que me dio tanto: una segunda carrera, una trayectoria laboral, unos ingresos que me permitieron ahorrar, una hija más, una nacionalidad, y muchos, muchos momentos de felicidad.

Ahora bien, si para entonces hubiera conocido la posibilidad de Trabajar desde mi Computador Investigando el Mercado de cualquier país del mundo, captando Representantes de diferentes países y creando Redes de colaboración a nivel mundial, probablemente no me hubiera visto en la obligación de abandonar el barco.

Pero eso lo sé ahora y me da cierta nostalgia la imagen de la Desempleada que fui por dos meses (hay gente parada desde hace más de dos años) trazando recorridos de una empresa de trabajo temporal a otra buscando una oportunidad en una fábrica o en un hotel, con tal de estar en el lugar en el que quería estar. 

Trabajando en mi propio Negocio por Internet tengo la posibilidad de vivir en donde yo quiera en la medida en que vaya consiguiendo mi libertad financiera. Lo paradójico del tema es que probablemente es aquí en Bogotá, donde quiera estar, en medio del smog de mi ciudad natal, compartiendo el plan de ir a comer helado con mis sobrinas, participando del boom inmobiliario que la economía local me ofrece por ahora y compartiendo con las personas que están aquí y ahora.

La diferencia es que puedo elegir y a diferencia de hace unos años, no me veo en la obligación de tomar una decisión desesperada como lo fue cambiar de país en busca de una oportunidad local de trabajo. 

Ahora desde mi humilde y orgulloso puesto de trabajo intento captar Representantes en España, gente que en medio de un entorno sencillamente maravilloso, se ve desesperada sin una oportunidad laboral.

Como propósito personal y en deuda a todo lo que recibí por parte de un país increíble, deseo que haya mucha gente trabajando en su “ordenador” desde casa y haciendo dinero al otro lado del charco.

Clasificación: 2.2 (5 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Marcela González Arquitecta y Escritora

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Conceptos generales sobre e-Business
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 07 de Dic, 2010
El e-Business o comercio electrónico es un término usado para describir a las empresas funcionan por medio de Internet, o gracias a la utilización de las tecnologías de Internet para mejorar la productividad o la rentabilidad de un negocio. En un sentido más general, el término puede ser usado para...
veces visto 3894 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Idea para vender mas con tu sitio web
Escrito por mediablogs.net, Añadido: 11 de Nov, 2010
Pequeños detalles pueden hacer la diferencia entre vender más o menos por internet. En un reciente estudio hecho por Simon Fraser University se ha determinado por ejemplo que resulta muy importante colocar fotografías de personas en los sitios website dedicados al eCommerce (las populares tiendas virtuales o...
veces visto 3049 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Si No sabes esto , Estas perdiendo Dinero
Escrito por Enrique Gastelo, Añadido: 17 de Nov, 2010
Hola amigos soy Enrique Gastelo  y en este artículo hablaremos sobre la importanciadel: "Llamado a la Acción". Muchas veces cuando nos encontramos redactando e-mails de seguimiento , cartas de venta,páginas de captura, etc. Debemos tener en cuenta algo muy importante que nos ayudará averificar si nuestra...
veces visto 1780 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
9 Claves para un buen Posicionamiento Web
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 14 de Feb, 2011
Tenemos que tener en cuenta que el primer y mas importante objetivo del posicionamiento web en buscadores (SEO), es aumentar las visitas hacia un sitio web, con una posición lo más alta posible en los motores de búsqueda, principalmente Google. El posicionamiento web es el conjunto de técnicas enfocadas a la...
veces visto 3719 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
7 Consejos Fundamentales para la pequeña empresa en Internet
Escrito por Miguelx2, Añadido: 01 de Oct, 2010
En lo fundamental Internet es información, búsqueda y distribución de información. La pequeña empresa necesariamente tendrá que proponerse actuar con información tratando de satisfacer la demanda de su sector. 1. Convertir cualquier cosa en el contenido. Con frecuencia hay gente que consulta como lograr...
veces visto 3507 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios