Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
domingo 25 de octubre del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

El Problema de los "Ninis" en las Escuelas

veces visto 1441 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Los “Ninis” es un concepto que sirve para designar a los jóvenes que Ni estudian Ni Trabajan, y sus edades varían entre los 14 y los 29 años de edad, y como el calificativo es de que son jóvenes que ya no estudian, veremos cuáles son las causas por las cuales éstos alumnos deciden ya no estudiar.

     En primer lugar, los “Ninis” tienen padres sobreprotectores que les dan todo lo que sus hijos les piden, hasta llegar a mantenerlos, sin que estos trabajen y tampoco estudien. Esta conducta se presenta por lo general en familias de clase económica de media a alta, pues en las clases sociales con escasos recursos económicos, los jóvenes en algunas ocasiones consientes de la necesidad económica de la familia, dejan de estudiar por buscar un trabajo para ayudar en el gasto familiar, pero éste no es el caso, dado que éstos jóvenes no estudian pero sí trabajan, trataremos sólo el caso de los “ninis” que ni estudian ni trabajan.

    Como la educación inicia desde el hogar, es ahí en donde debemos de poner mayor cuidado, lo que debemos de hacer es platicar con nuestros hijos, orientarlos, guiarlos, y aconsejarlos por el buen camino, ¿Cómo ? si no es tan fácil educar a los hijos, pero podemos darles el ejemplo nuestro y platicarles de cómo lograron lo que tienen sus abuelos, de qué forma tuvieron que trabajar para conseguir lo que hoy en día tienen, y que si ellos trabajan con una meta fija, algún día lograrán esa meta.

    En la escuela podemos detectar éste tipo de futuros integrantes del gremio de los “ninis”, éstos alumnos son los típicos que no cumplen con sus tareas y trabajos, faltan a clase o llegan tarde siempre, pues o ya perdieron el interés por los estudios, o lo están perdiendo, ya que piensan que por tener unos padres ricos, ellos no tienen la obligación de estudiar, pues con el dinero que tienen sus padres tienen asegurado su futuro, pero no que no saben es que pueden pasar muchas cosas y cambiar su situación económica, que es un factor que ellos no visualizan y no creen que pueda llegar a pasar. En cuanto detectamos como docentes un problema de ésta naturaleza hay que platicar con el alumno, platicar con sus padres para ver el punto de vista de ellos y poder tomar la mejor decisión en cuanto al apoyo que se les puede proporcionar.

     Uno de los mejores apoyos que puedo recomendarles es el de la Dra. Emma Sánchez, quien nos comparte que para combatir el virus de los “ninis” es la vacuna que llama “MOTEX”, que no es más que darle a los jóvenes Motivación y Exigencia, pero no sólo a los jóvenes, si no a los hijos desde la niñez, y que consiste en no premiar a los hijos con regalos por haber realizado un deber o una tarea, hablarles de una tarea o trabajo, de cómo ellos bendecirán la vida de otros con su esfuerzo y trabajo, no es malo que los jóvenes anhelen tener dinero y fortuna, lo malo es cómo consigan ése dinero, si es con trabajo es para su propio beneficio. Me viene a la memoria una frase de un libro “Piense y hágase Rico” de Napoleón Hill, en donde dice que “toda fortuna hecha a costillas del prójimo no es perdurable”, debemos de ganar dinero de forma lícita para que vivamos feliz.

 

Clasificación: 2.5 (13 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.