Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 19 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Control de plagas, sus origenes

veces visto 2563 Veces vista   comentario 2 Comentarios

Control de plagas, sus origenes

Nos referimos a "control de plagas" cuando hablamos de una gestión o regulación de especies definidas como "plagas" que por lo general las percibimos como algo perjudicial para la salud de una persona, nocivo para la naturaleza o que daña la economía de un particular o sector de la sociedad. Y hablamos de un exterminador cuando nos referimos a un profesional en el control de plagas.

 

Se tienen registros antiguos del control de plaga en el mundo de la agricultura, puesto que desde memorables tiempos ha sido de primera necesidad el mantenimiento de cultivos para que estos crezcan libres de plagas a fin elevar los niveles de producción alimentaria siendo vital la protección de los cultivos de hierbas o seres herbívoros que dañan los cultivos y afectan la producción para el ser humano. Convencionalmente se utilizaban técnicas como la rotación de cultivos, cultivos intercalados o mixtos y la exterminación de la hierba o vertebrados.

 

Existen datos de que en el Reino Unido, a raíz de la preocupación de la sociedad por salvaguardar a los animales, el control de plagas ha tomado un rumbo distinto al convencional, en lugar de destruir o acabar con el animal, se busca utilizar la psicología para disuadirlos. Una técnica para esto es el comportamiento territorial y el uso de químicos no perjudiciales. En zonas mas rurales son utilizadas las armas de fuego y las armas de aire como medida para el control de plagas, siendo utilizadas con efectividad para abatir plagas pequeñas, como lo pueden ser, ratas, conejos o ardillas, siendo las armas de aire las favoritas para espacios pequeños donde podría ser peligroso el uso de un arma de fuego.

 

Podemos hablar de alrededor de 4,500 años donde encontramos que se empiezan a utilizar químicos, siendo los sumerios unos de los primeros en el uso del azufre compuesto como insecticidas, al igual que esto, encontramos datos que mencionan el uso de plantas venenosas como medida para el control de plagas. Fue hasta la era industrial de la agricultura en el siglo XVlll y XlX, sumado con la introducción de los insecticidas “piretro” y “derris”, que el control de plagas con químicos se generalizó. En el siglo XX, fueron creados insecticidas sintéticos como el DDT y los herbicidas impulsando el desarrollo. El control plagas químico es hasta hoy en día el tipo de control de plagas dominante, donde claramente vivimos la mejor etapa de los mismos pues existen productos que no son nocivos ni con el ambiente ni con las personas.

 

¿Por qué brotan las plagas?

 

La mayoría de las plagas se han creado como tales por acciones directas realizadas por los seres humanos, dichas acciones al ser modificadas pueden reducir sustancialmente el problema de plagas. Por citar un ejemplo, en los Estados Unidos, una horda de mapaches fueron causantes del desgarro de bolsas y esparcimiento de la basura contenida, siendo la solución la compra de botes de basura con tapa, acción que disuadió a los mapaches de visitar sus desperdicios. Otro ejemplo es el de las moscas domésticas, que tienden a acumularse donde existe actividad humana y es prácticamente un fenómeno global, siendo mas notorio cuando se dejan expuestos alimentos o residuos. Como podemos observar, la naturaleza del animal o insecto esta ahí, es también trabajo nuestro mantener un orden y una limpieza en nuestro entorno para evitar que las plagas proliferen. Recordemos que estos seres existen y a menos que sean totalmente exterminados, pueden proliferar y aparecer en nuestras vidas bajo ciertas circunstancias, ¡hagamos conciencia!

 

Algunos tipos de Control de plagas

 

  1. El uso de animales de plagas que destruyen (por ejemplo gatos para control de roedores, mangostas para controlar serpientes y roedores).
  2. Cebos envenenados (lo que comúnmente usamos para el hogar, por ejemplo lo que se consigue hasta en el supermercado como alimento para exterminar ratas).
  3. Control biológico de plagas (depredadores naturales y parásitos, un ejemplo es la eliminación de mosquitos con una bacteria que infecta y mata sus larvas en fuentes locales).
  4. Campo ardiente (después de la cosecha se quema todo para acabar con la plaga o insectos y limpiar el campo de cultivo).
  5. Control de plagas mecánica (dispositivos e ingredientes naturales que brindan una protección a plantas de los insectos, un ejemplo puede ser el remover hierba mala físicamente de la tierra).
  6. Caza (su nombre lo dice, salir y capturar la plaga).
  7. Pesticidas (rocío de químicos en las áreas afectadas, ya sea por tierra o por aire, siendo la segunda más efectiva en áreas grandes descubiertas).
  8. Trampas (existen una gran variedad de ellas, la mayoría no lastiman al vertebrado en cuestión, pues su fin es capturarlo y reubicarlo).
  9. Control de plagas física (se colocan barreras físicas que impiden la entrada de la plaga).
  10. Eliminación de criaderos (siendo este el problema mas común, se refiere al tratamiento adecuado de residuos, basura, agua estancada, cloacas abiertas, etc.).
  11. Tratamiento especial (uso de nebulizadores, vaporizadores, aerosoles, etc., que hacen evidente a insectos rastreros o voladores, es también un método a largo plazo para un control más efectivo).
  12. Esterilización (inmaculación de espacios para evitar la presencia de plagas).
  13. Control natural de roedores (se hace la inserción depredadores naturales para estas especies).
  14. Destrucción de plantas infectadas (se sacrifican áreas afectadas para evitar que la plaga avance a un área sana).
  15. Repelentes (popularizado en los últimos tiempos demuestra ser un remedio efectivo para ahuyentar ciertas especies).

 

  ;

Clasificación: 2.1 (12 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Control de plagas en Guadalajara | Fumigaciones en Guadalajara | Posicionamiento Web<

Comentarios
growstudio 03 de Sep, 2015
0

Excelente artículo. Saludos.

growstudio 03 de Sep, 2015
0

Excelente artículo. Saludos.

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Quién fue Jesús ó Jesucristo?
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 07 de Jul, 2011
Los textos sagrados judíos con frecuencia hablaban de la llegada de un Mesías, un salvador político y espiritual que liberaría a los Judios de sus captores para siempre. Muchas personas creen que este Mesías prometido llegó en forma de un hombre de origen palestino llamado Jesús, aunque su nombre...
veces visto 11449 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Lázaro Diago, un historiador que ha pasado a la historia
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 29 de Ago, 2014
La historia es como la noticia de los tiempos. Sucede en una época y se narra en otra. Para conocerla hay que estudiarla a fondo, escudriñando en  los rimeros de documentos enmohecidos y maltratados del tiempo o registrando pacientemente en los anaqueles de la memoria. De la memoria propia y de la ajena.  Una...
veces visto 4895 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Leyendas Mexicanas
Escrito por fachadas21, Añadido: 03 de May, 2011
La mitología es un conjunto de mitos relativamente cohesionados: relatos que forman parte de una determinada religión o cultura. También se le denomina mito a los discursos, narraciones o expresiones culturales de origen sagrado, y que posteriormente fueron secularizados y tratados como discursos relativos a...
veces visto 1951 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Persia y su historia
Escrito por moronalfombras, Añadido: 22 de Dic, 2009
En el siglo XII a. C, este pueblo de lengua aria, procedente de Asia Central, se afincó en la meseta de Irán, (actualmente Irán y Afganistán), entre los límites del mar Caspio y el golfo Pérsico, estableciendo su capital en Susa, junto con los medos, pueblo que los dominó.Esta situación continuó hasta...
veces visto 2080 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
El tabaco, Cuba y la cultura africana
Escrito por Redacción Posicionamiento Web Salamanca, Añadido: 28 de Dic, 2015
El tabaco es una planta que ha tenido un alto impacto en la historia de la humanidad, podemos observarlo en las antiguas tribus indígenas del Caribe o grandes imperios como los Mayas o Aztecas. Los españoles jugaron un rol fundamental en la expansión de esta planta a través de muchos territorios, sin embargo,...
veces visto 2687 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios