Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 30 de octubre del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Asertividad herramienta que nos permite expresarnos de una manera efectiva, elocuente y sin agresión

veces visto 1256 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Asertividad herramienta que nos permite expresarnos de una manera efectiva, elocuente y sin agresión

ASERTIVIDAD

Es una forma de comunicación en donde proteges y/o defiendes tus derechos de forma correcta, expresas tus opiniones,  realizas sugerencias elocuentes de forma honesta y controlando el mensaje que quieres expresar sin agresión.

Seguramente te ha pasado en alguna ocasión esta situación:

Estás haciendo fila para subir al autobús y alguien se te interceptar en la fila, te enfadas pero no te atreves a decirle nada y lo dejas que tome el lugar que no se merece.

En este caso se debió tomar acción y haber dicho lo que se pensaba, aceptamos pasivamente esta situación  pero hizo falta sacar a flote la asertividad, de esta manera nos comunicaremos más efectivamente, te sentirás confiado y reconfortado; ya que estarías expresando tus verdaderos sentimientos y defendiendo tus derechos, independientemente de si lo consigues o no, lograras vivir de forma más auténtica y feliz.

Lo más interesante es que las peticiones que hagas desde la comunicación asertiva tendrán muchas más probabilidades de tener éxito ya que estarás pidiendo legítimamente que se respete tu punto de vista.

Como por ejemplo, dar tu opinión o pedir un favor a alguien, al momento de expresar tus emociones negativas (quejas, críticas, desacuerdos, etc.), al rechazar peticiones sin que los demás se sientan heridos o molestos contigo, al mostrar emociones positivas (alegría, orgullo, agrado, atracción) y hacer cumplidos sin parecer demasiado volátil emocionalmente, hazlo de forma natural y no como si le estuvieras pidiendo que te perdonase la vida.

Son cuestiones que se deben de manejar de manera prudente y consciente de que es lo que se quiere expresar a la otra persona para que no se sienta ofendida.

Considero este tema tiene un tanto de relación con la baja autoestima y autoconfianza, por que en muchas de las veces puede uno sentirse mal por no saber expresar adecuadamente sus ideas o comentarios y tal vez puede haber la probabilidad de que algún comentario o idea que se pensó pudiera tener un gran impacto pero se deterioró por la forma en que se formuló, por lo que es de suma importancia saber comunicarse efectivamente para sopesar la demanda competitiva que hoy en día se presenta.

También algo muy importante que impide el desarrollo de una buena comunicación asertiva es el rol tradicional de las mujeres en algunas culturas. En algunos lugares tienen más arraigada la sumisión mientras que los hombres deben ser agresivos, controladores y dominantes.

Y de esta forma la mujer callar pasivamente ante los hechos presentados ante sus ojos, dejando de lado el derecho de la libre expresión, pero esto más que nada tiene que ver con las culturas, en la forma en que la familia educa a sus hijos o simplemente ellos al ver la conducta de los padres llegan a imitarlos o también los amigos llegan a tener cierta influencia en esta cuestión.

A veces la personalidad influye un poco en esta cuestión, pues mucha gente cree que ha nacido más agresivo o más pasivo y se aferra en que no hay nada que puedan hacer para cambiarlo y ni siquiera lo intentan. Desde mi punto de vista considero que esto no es correcto del todo. Es probable que exista una tendencia natural a reaccionar de cierta manera u otra pero todo el mundo puede aprender a ser más asertivo.

Claro esto conlleva como todo un gran esfuerzo y ganas de salir adelante cada día, pues nada en esta vida es fácil y debemos luchar por nuestros ideales aun y que nadie crea en uno, aun y que todo se ponga difícil es necesario trabajar arduamente para conseguir lo deseado.

Otra razón por la que tal vez no se ha reforzado este punto de la asertividad es por experiencias anteriores, es probable que en alguna ocasión te colisionaste con personas imprudentes y tuviste una mala experiencia y de tal modo no quisieras volver a experimentar.

A manera de conclusión quiero plantear que es importante que te la creas, que no lograras nada si tienes una actitud negativa, que siempre debes de ver más allá de lo que ven tus ojos, no debes de cerrarte y ver el vaso muy lleno, siempre hay y habrá muchas alternativas para aprender y en este caso a cultivarse en lo que se refiere a la asertividad.

Y que es necesario comprender que la gente no puede leerte la mente, no sabe que es lo que hay en tu interior de tal modo que es de suma relevancia hacerle saber al otro tu inconveniente o alguna petición y de esta manera satisfacer tu deseo o necesidad.  “anímate a expresarte, vale la pena”.

UNIVA LA PIEDAD

Lucero mendoza Moreno (Maestría en Administración)

Clasificación: 2.3 (12 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.