Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 10 de abril del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Evolución del Líder en la Organización

veces visto 2702 Veces vista   comentario 0 Comentarios

  Por naturaleza los seres humanos tenemos la necesidad de agruparnos, de organizarnos, para lograr ciertos fines, el liderazgo ha estado presente  desde  las organizaciones primitivas hasta las organizaciones  modernas. De la misma manera que las formas de organización se adecuan, el liderazgo también. Antiguamente el liderazgo se determinaba por posición jerárquica,  hoy en día se requieren líderes flexibles, participativos, abiertos al cambio. Las organizaciones por sí mismas no existen, quienes les dan vida son los individuos que la habitan, son los ejecutivos y colaboradores  quienes toman decisiones y actúan en ella y pueden llevarla  al éxito o al fracaso. Los líderes deben de tener el conocimiento y la preparación adecuada  para poder tomar  decisiones correctas que lleven al éxito a la organización.  Anteriormente tener los objetivos muy claros para dirigir el esfuerzo de todos a cumplirlo, podría resultar suficiente, ahora es indispensable que el líder piense a futuro y sea capaz de mirar con esos ojos hacia dentro de la organización para detectar lo que ya no es valioso  tener valor para abandonar ciertas prácticas y  adecuarse al cambio. Todas las organizaciones se crean para un fin que es la razón de ser de la organización, esa razón de ser debe de converger en algún punto con  los objetivos intereses y/ o sueños de las personas que viven en la organización, sería inevitable la separación de ambas partes. Actualmente  empresas federales que cambian a empresas productivas del estado   se están transformando de manera vertiginosa,  por décadas los habitantes de aquellas organizaciones empataron en un sueño con ellas, creían en una razón de ser más social que productiva. Es imperativo que las organizaciones y los individuos que las integran estén a la vanguardia del cambio, las decisiones deben de ser tomadas de manera rápida y acertada. Los nuevos líderes deben ser adaptables, ágiles, participativos, arriesgados, dejar la posición jerárquica del pasado, mantener una visión innovadora (mirar al futuro) , facilitadores, íntegros y socialmente responsables, con la mente abierta y preparación para detectar oportunidades, realista ( identificar y reconocer los recursos con los que cuenta para explotarlos a su favor).

Se requieren líderes capaces de mirar hacia dentro de la organización para  identificar cuáles son las  prácticas de las que deben desprenderse, dejando a un lado la nostalgia de los recuerdos, de  éxitos de épocas pasadas,  líderes que generen la estructura necesaria para el cumplimiento de la misión de la organización , líderes capaces de identificar y potencializar los talentos de las personas que integran la organización , deben de equilibrar la necesidad de orden frente a la necesidad de flexibilidad y visión individual para lograr tanto el éxito de la organización como la realización y desarrollo  de sus habitantes.

 

 

 

Clasificación: 1.9 (13 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.