Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 29 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Reflexión sobre la información y la comunicación en la filosofía

veces visto 1927 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Reflexión sobre la información y la comunicación en la filosofía

En nuestro mundo globalizado muchos problemas de la filosofía deben ser repensados respecto a considerar la importancia de la comunicación y de la información.

 

Hoy, a diferencia de otras épocas, el dios debe ser Hermes, el dios de la comunicación. Es quien crea un nuevo mundo, el mundo actual de la comunicación.  Y es para comunicar cuyo punto de partida son los sentidos pues no hay nada en nuestro intelecto que no haya pasado primero por los sentidos y el cuerpo, lo sensible permanece. Lo que no permanece a través de los sentidos, forma nuestra cultura.

 

Hay comportamientos para vivir y sobrevivir que exigen una relación con los sentidos. El ojo, a distancia, no tiene impresión sin una fuerza que imprima, sin una presión del tacto. También viendo, tocamos la piel de las cosas. Trazar un mapa de la ternura del tacto, y sus litorales de oído, arroyos, de gusto y aguas de escucha, mezcladas y temblorosas de donde brota la belleza. Vuelve visible su invisible documento de identidad o cuerpo impresionable. Su mundo sensible se recubre de un plano, en la escala exacta de su superficie: trazo por trazo, ojo por ojo, sentido por sentido.

 

Y son los sentidos los que miran, contemplan, ven; aquéllos por otro lado acarician el mundo o se dejan acariciar por él, se arrojan en él, se despellejan. La piel ve, como un arcoíris abierto. Ésta, es vista, varía, se despliega, y se expone. El ojo pierde su preeminencia en el dominio mismo de su dominación: la pintura. Y los pintores venden su piel, los modelos alquilan la suya, el mundo da las suyas, más de uno hemos salvado las nuestras, desolladas, impresas, bañadas de sentido, feliz algunas veces.

 

Las filosofías nos hacen retroceder. Reflexionándolo un paso a la vez, vale más quien observa que quien vigila, detective o policía, oír o escuchar. Los fabulistas, que aún nos hacen reír, lo sabían. ¿Y los filósofos? Más vale pasar de las relaciones a las cosas, invención exigente, que volver de los objetos a las relaciones, práctica fácil: de la ciencia al teatro, del trabajo a la política, de la descripción al mito, de la estrella al cosmos.

 

La ciencias, en contraste, no conocen objetos sólo tienen como métodos a detectives o a policías, y participan del mito. El saber objetivo hace la historia presente, las ciencias humanas, antiguas, conducen a la mitología. El observador teje en la claridad del día lo que el vigilante deshace durante la noche.

 

Aunque el método, en las ciencias humanas que sólo trata de relaciones, sigue la sospecha, policial o inquisitorial, hace patente que Dios no es tramposo en las ciencias exactas, se dice, donde el objeto, inocente, permanece leal y fiable. Dios no engaña, permanece en las reglas del juego que ha fijado. El hombre engaña en las ciencias humanas, de hecho, hace trampa. Y si en las ciencias exactas Dios no engaña, con mayor razón no hace trampa. El hombre en las ciencias humanas, engaña y hace trampa. No es sutil como el Dios de las ciencias exactas, ni complejo ni refinado, lo hace ocultando su juego, engañando, fingiendo otra estrategia y cambiando bruscamente la regla.

 

Conocemos la ciencia de una manera nueva, la hemos digerido. Antiguamente, como una instancia extraña a ésta la pensaba como objeto. Por tanto, la usamos como sede y como objeto de pensamiento. La utilizamos como hacemos con el lenguaje. El lenguaje no constituye un objeto ordinario, habita del lado del sujeto, personal o colectivo, juega a desaparecer del lado del objeto.

 

El lenguaje ha tomado el lugar del sujeto desde nuestra propia aurora, dese el alba de la filosofía y el comienzo de las religiones, desde la filosofía del hoy. Nos ha tomado milenios comprender la aparición del lenguaje entre nosotros y en nosotros, nuestro pensamiento retumba aún hoy con su sorprendente advenimiento. El lenguaje ha tomado el lugar del sujeto desde la aurora del sujeto. Nuestras religiones y nuestras filosofías hablan de este golpe.

 

El problema de la filosofía de hoy podría formularse como: ¿qué se piensa cuando se sabe? ¿qué se puede pensar cuando se piensa como se habla? Los cinco sentidos son una aventura del lenguaje, y el sentido último de aquellos es el goce.

Clasificación: 1.9 (14 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Licenciatura en Administración  Generará; ideas innovadoras para la creación de empresas. Dirigirá el proceso administrativo de cualquier compañ&am

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Hijos de ...
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 15 de Jul, 2010
Hace unosn años, leí en el suplemento Negocios dominical, 14 de mayo de 2006, de un diario local un reportaje sobre la empresa familiar, con un artículo acerca de la perpetuidad de este perfil empresarial y la afluencia de “hijos de” en las escuelas de negocio, así como los programas específicos de...
veces visto 1865 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Estudiar en Alemania - Oportunidades en las mejores Universidades en Alemania
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 12 de May, 2011
Alemania es un país que tiene una gran cantidad de razones para ofrecer una plataforma ideal para los estudiantes de todo el mundo. Hay más de 12.000 cursos que son ofrecidos por las mejores universidades de Alemania para todos los estudiante que aspiran a grandes cosas. Los estudiantes han mostrado curiosidad...
veces visto 2290 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Universidad Católica del Perú
Escrito por andresarbulu54, Añadido: 23 de Feb, 2012
Siempre que hago un comentario sobre la Iglesia Católica, me gusta hacer comparaciones análogas. Por ejemplo: toda institución tiene sus estatutos, normas, reglas, etc.;  que todo aquel que quiera pertenecer a dicha institución, debe respetar (corríjanme si estoy equivocado). Digamos: si quiero ser miembro...
veces visto 7835 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La universidad y el desarrollo de los pueblos
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 29 de Ago, 2008
Jorge Luis Borges: La Universidad debiera insistirnos en lo antiguo y en lo ajeno. Si insiste en lo propio y lo contemporáneo, la Universidad es inútil, porque está ampliando una función que ya cumple la prensaEl desarrollo de la universidad y en general de la escuela está íntimamente ligado al desarrollo de...
veces visto 3073 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Los Recesos en la Universidad
Escrito por Miguel Palacios, Añadido: 30 de Mar, 2009
Cuando el 10 de mayo de 1824, el libertador Simón Bolívar y el patriota José Faustino Sánchez Camón emitían, desde el cuartel general de Huamachuco el decreto de fundación de la Universidad de La Libertad no se imaginaron los avatares que el destino le deparaba, pues hay una historia crónica de Recesos...
veces visto 2812 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios