Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
domingo 21 de julio del 2019
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Nuevos avances en el tratamiento de la ambliopía u ojo vago

veces visto 1119 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Nuevos avances en el tratamiento de la ambliopía u ojo vago

La ambliopía, conocida comúnmente como "ojo vago", ha sido tratada clásicamente con un parche en el ojo para forzar al ojo débil a ser utilizado. Sin embargo, el concepto de esta disfunción binocular por la que el cerebro suprime la imagen del ojo más débil a favor del ojo más fuerte, ha motivado nuevos enfoques aceca de su tratamiento. 
 
En un nuevo informe publicado en la revista de la Asociación Americana de Oftalmología Pediátrica y Estrabismo (AAPOS), los investigadores describen cómo el uso de la terapia dichoptic, que consiste en presentar diferentes imágenes para cada ojo por separado por ejemplo en la proyección de películas infantiles populares, ha producido una mejor agudeza visual en los niños pequeños que padecen ambliopía.
 
Las técnicas dichoptic combinadas con tareas de aprendizaje de la percepción visual o juegos simples han demostrado que mejoran la agudeza visual de forma significativa en la ambliopía. Sin embargo, los niños encuentran estas tareas intensas y repetitivas, llegando a contabilizarse que un 40% de los pacientes sin supervisión son incapaces de cumplir las normas mínimas para conseguir resultados. Un equipo multidisciplinar de investigadores desarrolló un método potencialmente más atractivo con la utilización de películas animadas populares alteradas para su uso con la estimulación dichoptic de modo que consiguieran mantener el interés de los niños.
 
"Si conseguimos que el largometraje desarrollado con esta técnica tenga una eficacia similar a las tareas de aprendizaje de percepción y juegos de contraste equilibrado usados hasta ahora, se puede reconducir la terapia de la ambliopía binocular para que se desarrolle casi por completo en el hogar con un mayor grado cumplimiento y eficacia", señaló el investigador principal, Eileen E. Birch, doctor de la Retina Foundation of the SouthwestR y del Centro Médico UT Southwestern, en Dallas, Texas.
 
En el estudio realizado con 8 niños ambliópicos de 4 a 10 años de edad, se les proyectaron tres películas modificadas con la técnica dichoptic por semana, durante 2 semanas. En cada ojo de los niños tratados se aplicaban unas gotas que enmascaraban diferentes partes lumínicas de la película, de modo que las imágenes que veía eran complementarias a las que veía el otro ojo, forzando a que toda la pantalla sólo pudiera ser percibida con la visión binocular. Además, con el fin de ayudar a la represión del ojo fuerte y permitir una mayor visión binocular para formar una imagen completa, las imágenes que figuraban en la película destinadas al ojo más fuerte se redujeron en contraste.
 
La agudeza visual mejoró en el ojo con ambliopía en los niños implicados en este estudio. "Los niños lograron de 1-4 puntos de mejora de la agudeza visual con sólo seis sesiones (nueve horas) de dichoptic (ambos ojos mirando al objetivo mismo tiempo) de visualización de películas en dos semanas", explicó el Dr. Birch. "La aplicación de parches, por comparación, requiere 120 horas de tratamiento para lograr 1 punto de mejora en los niños amblíopes."
 
Si bien la mejora máxima o la persistencia de la mejora aún está por determinar, el Dr. Birch añadió: "Si se confirman estos resultados preliminares de este ensayo clínico controlado, la visualización pasiva de largometrajes dichoptic podría ser útil como un primer tratamiento, o tratamiento complementaria de gran eficacia para la ambliopía".

Clasificación: 3.4 (12 votos)

Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Clínica oftalmológica

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.