Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
miércoles 19 de junio del 2019
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Tala controlada y biomasa

veces visto 1768 Veces vista   comentario 0 Comentarios

En nuestro primer artículo “Tala controlada ¿Qué es? ¿A quién beneficia?” ya expusimos los motivos y necesidades de realizar la tala de ciertos árboles que entrañan riesgos para aquellos que viven cerca de ellos, por su putrefacción u otras afecciones que probabilizan su caída descontrolada.

Hoy hablaremos sobre  que se hace con la madera procedente de la tala controlada.  Antiguamente, y por desgracia actualmente, mucha madera procedente de la poda y la tala (no controlada) se quema en el campo, se tira en vertederos o en zonas poco habitadas incumpliendo por completo todas as normativas vigentes que mejor o peor aseguran un reciclado adecuado de la madera.

Por ello para que podamos hablar de tala controlada debemos de hablar, entre otras cosa, de un control en el desecho del residuo. La madera es el recurso principal para generar biomasa. La biomasa es el residuo susceptible de ser convertido en energía; esta energía puede ser de uso doméstico para calderas y calefacciones pero también a nivel industrial puede ser convertida en electricidad. Es lo que se denomina reciclado ecológico del resido. Así pues la tala controlada finaliza en fuente de energía renovable que reduce el uso de combustibles fósiles reduciendo la contaminación y generando empleo y desarrollo en áreas rurales. Pronto será un gran competidor de las empresas eléctricas,  de gas natural y de petróleo. Una planta de biomasa puede evitar  200.000 toneladas de CO2 al año que emite una central térmica de carbón contribuyendo a mantener la calidad del oxígeno que respiramos y a cuidar la capa de ozono que nos permite vivir, pero no solo eso, las cenizas que quedan tras quemar la madera se pueden usar como abono y fertilizante; son todo ventajas.

Se dice que “el inconveniente” de esta energía es que requiere de mucha materia orgánica para su elaboración, ¿se imaginan por un momento que fuese de obligado cumplimiento que todo el residuo orgánico fuese depositado en plantas de biomasa? Si toda la tala fuese tala controlada incrementaríamos la utilización de la energía más ecológica que tenemos en este momento.

Por ello le recomendamos que si por circunstancias ajenas a su voluntad, por su seguridad, debe talar se asegure de estar realizando una tala controlada y solicite el certificado correspondiente de que el desecho se está retirando de manera ecológica.

Clasificación: 2.2 (9 votos)

Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Tala controlada  

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.