Los aditivos superplastificantes ¿Para qué sirven? Y sus beneficios
Hay una gran cantidad de aditivos para el concreto, cada uno brinda beneficios y ventajas distintas, pero en este artículo queremos mencionarles los aditivos superplastificantes, que como sabemos es una tecnología única y excelente que le da al hormigón una característica maravillosa como lo es la manejabilidad del material de tal forma que se pueda lograr la forma que se desea en la pieza, obra o construcción. Si deseas saber más sobre este aditivo, desde nuestra empresa de hormigón extendido te invitamos a que continúes leyendo.
Beneficios de los superplastificantesPor la manejabilidad que brinda los aditivos superplastificantes, uno de los tantos beneficios que posee es que la mezcla no debe llevar tanta agua como en otros casos en los que el cemento debe contener suficiente líquido para que se pueda manejar mucho mejor. A pesar de esta maravillosa, este tipo de aditivos se usa solo en los concretos que requieren asentamiento alto o en aquellos en los que hay presencia de alta resistencia y donde implica contenidos elevados de pasta, que por lo general es en ambos casos ya mencionados.
Para que la pasta de cemento tenga un aspecto más plástico, es recomendable que se junte las partículas pero en un sistema disperso, este proceso lleva un nombre muy particular, así que si deseas realizar un excelente trabajo, será mejor que procures pasar el cemento por la floculación, que como bien lo dijimos, es el único proceso que garantiza la aglutinación de las partículas, por medio de las fuerzas de atracción.
La utilidad de los aditivos y cómo lograr la manejabilidadComo bien sabemos, cuando se trabaja con concreto u hormigón, lo menos que se desea es una mezcla poco manejable o que no fluyan, por tal motivo con los aditivos superplastificantes, se busca mejorar la fluidez de la mezcla y así lograr la forma deseada de la estructura u obra, pero a su vez se busca disminuir el contacto entre las partículas.
Para que todo esto funcione la forma más idónea de manejarlo, es tratando de bajar la magnitud de las fuerzas entre las partículas del sistema usando plastificantes, que al momento de ser absorbido, hacen que las partículas del cemento se repelan entre ellas, bien sea de forma electroestática o de origen estérico.
El rendimiento de los superplastificantesComo cualquier otro tipo de aditivo, el rendimiento de los superplastificantes, puede depender del tipo del cemento, si tienes una mezcla que posee cemento con alto contenido de aluminato tricalcico, debes saber que este aditivo mejora significativamente su manejabilidad, pero si el caso es todo lo contrario, por lo general sucede lo contrario, aunque se puede dar el caso en el que la manejabilidad es la misma, pero plastifican menos.
Registro automático