Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
sábado 24 de octubre del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Perspectivas filosóficas del hombre en la época moderna

veces visto 1278 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Perspectivas filosóficas del hombre en la época moderna

La Edad Moderna es uno de los periodos históricos en los que se divide la historia universal, una época que causo cambios significativos en la vida del siglo XVll y XVll la cual inicia con el Renacimiento y la Reforma Protestante. 

En esta época, la naturaleza y el hombre fueron los centro de atención en los estudios cientÍficos y literarios. Una caracterÍstica principal de la Edad Moderna es que el hombre comienza a buscar la forma de vivir plenamente, persiguiendo la fortuna, buscando la fama y el triunfo en el mundo terrenal.

Cabe mencionar que en esta época comprendida durante la caída de Constantinopla y el Imperio Romano de Oriente triunfan los valores, el progreso, el humanismo y la razón. 

 

Durante este periodo destacaron algunos filósofos como:

René Descartes: trato de aplicar a la filosofía los procedimientos racionales inductivos de la ciencia y en concreto de las matemáticas. Antes de configurar su método, la filosofía había estado dominada por el método Escolásticoque se basaba por completo en comparar y contrastar las opiniones de autoridades reconocidas.

Malebranche: trata de escpar al dualismo de la heterogeneidad escencial entre el alma y cuerpo y decía que es imposible una acción recíproca. Malebrache tiene una idea tan alta de la verdad que la considera absoluta.

Jean Jacques Rousseau: concluyó el principio de su filosofía: la de ser un hombre libre.

Carlos lll: Fue el representante más genuino del despotismo. Impulso políticas de reformas en docencia, obras públicas, economía, etc. 

 Esta etapa tan importante a pesar de su corta duracion, fue la mas sorprendente y brillante en lo referente al adelanto material e intelectual ya que el carácter individualista del hombre moderno y la concepción antropocéntrica hizo de el un hombre un tanto egoísta.

Aunque esta etapa trajo consigo consecuencias, también trajobeneficios para los habitantes de las ciudades donde ocurrían esos cambios, ya que las clase social denominada burguesía aprovecho para desarrollar más su comercio, huno una enorme mejora en la vida hurbana con los principios del urbanismo, grandes descubrimientos geográficos, avances científicos, descubrimientos de enfermedades, se explicó el porque el funcionamiento del cuerpo humano, etc. Al igual que el Renacimiento el poder de la Iglesia segui debilitándose. 

No abstante la Edad Moderna es la consecuencia de la cantidad de avances que se fueron dando y que hoy en día siguen desarrollándose, pero también en todos los ámbitos, durante esa etapa y especialmente en su último periodo, otro aspecto importante es que la situación económica es la que separa una época de la otra ya que todas las anteriores a esta también se regían por el nivel económico. 

La época moderna hace relación a una serie de cambios en todos los ámbitos, pero con mayor rapidez a diferencia de épocas anteriores a esta cambio para siempre la trayectoria de la humanidad en el aspecto político, económico, social, cultural y religioso.

 

 

Clasificación: 1.8 (11 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.