Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
miércoles 21 de octubre del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Cómo cuidar tu huerto durante la temporada de otoño-invierno

veces visto 2385 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Afortunadamente, existen diferentes tipos de cultivos que podemos mantener durante satisfactoriamente durante la temporada de otoño-invierno.

A menudo se trata de cultivos que no soportan bien las altas temperaturas que se producen durante el verano o aquellos cuyo desarrollo necesitan pasar por un período de frío.

Enfocándonos exclusivamente en lo concerniente al cuidado de los cultivos de otoño e invierno, es necesario establecer una serie de matices.

Evidentemente, el otoño y/o el invierno no es igual en todos los lugares, de hecho, varía ampliamente, incluso dentro de una misma localidad según el emplazamiento en el que nos encontremos. Por ello, hemos de tener en cuenta dos condicionantes de nuestro huerto: el frío y la lluvia. La intensidad y del grado de protección de los cultivos frente a estos factores puede alterar el desarrollo y la calidad del mismo.  

Algunos aspectos importantes proteger tu huerto del frío

En relación al grado de protección y a los elementos que puedes utilizar para mantener los cultivos en buenas condiciones, veremos a continuación una serie de consideraciones y consejos útiles.

Una forma muy efectiva de asegurar el desarrollo de las semillas es protegerlos del frío con un plástico o invernadero. De esta forma podremos garantizar la germinación, ya que este es período mas crítico para el éxito de nuestro cultivo. Por tanto, debemos ser especialmente cuidadosos en este aspecto durante la temporada de frío. Si la planta ha superado la fase de germinación o, aún mejor, si ya ha alcanzado la fase de plántula, podemos decir que hemos superado la fase crítica. A partir de este momento, nuestro cultivo o nuestra planta tendrá una mayor fortaleza para superar las duras condiciones climatológicas del invierno. Sin embargo, esto no significa que ya no hemos de preocuparnos. Debemos seguir aplicando medidas de protección con todos los medios que tengamos a nuestro alcance. por ejemplo, una vez se ha producido la germinación y nuestra planta ha entrado en la fase de plántula, podemos proteger los brotes con botellas de plástico.  

Hemos de prestar atención al grado de hidratación de nuestro cultivo. Puede resultar paradójico, ya que con las lluvias muchos son los que descuidan los buenos hábitos de riego. Aunque se trate de un período frío, nuestras plantas necesitan estar igualmente húmedas. Eso sí, sin llegar al encharcamiento.

Una planta que se desarrolla en un suelo con el suficiente nivel de humedad, tendrá más probabilidades de sobrevivir a las heladas y a las bajas temperaturas del otoño e invierno. Esto ocurre porque el agua actúa como termorregulador, protegiendo así nuestra planta.

Estos breves consejos se refieren principalmente a huertos tradicionales. En el caso de los macetohuertos o huertos urbanos, debemos aumentar aún más el grado de protección durante la temporada de frío. Afortunadamente, la en estos casos la superficie es de menor tamaño que los huertos tradicionales, por lo que será más sencillo proteger nuestra planta de las temperaturas extremas y otras inclemencias del tiempo con plásticos y demás.

Clasificación: 2.5 (11 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Descubre más sobre tecnología en www.fiebremanzanil.com

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.