Diferencias entre los hoverboards, monopatines electricos y los monociclos electricos
El primero de los aparatos en aparecer fue el monociclo eléctrico o rueda eléctrica, y como la misma palabra indica solo tiene una rueda, que está impulsada por un motor eléctrico alimentado por baterías de Litio. El hecho de que solo tenga una ú ;nica ru eda hace que haya que aguantar el equilibrio cuyo aprendizaje es similar al aprender a ir en bicicleta. Los monociclos suelen incorporar ruedas de entre 12 y 16 pulgadas lo que hace a este vehículo un todoterreno, ya que además de poder circular por las calles puede circular por caminos de tierra sin problemas. El conductor de monociclo eléctrico al desplazarse para adelante y en función del grado de inclinación hará que el monociclo se desplaza hacia delante a más o menos velocidad. Si se quiere frenar tan solo es necesario volver al punto de equilibrio, y si se quiere desplazarse para atrás es suficiente con desplazar el centro de gravedad hacia detrás. Algunos monociclos eléctricos incorporar unas pequeñas ruedas de aprendizaje que se sitúan debajo de los pedales y permite mantener el equilibrio los primeros días. Para girar en un monociclo es necesario rea lizar el movimiento con las piernas ya que se puede decir que las piernas están sujetas en el monociclo y tanto monociclo como piernas se mueven al mismo son. El hecho de que haya una sujeción entre piernas y monociclo hace al monociclo eléctrico muy capaz de bajar escaleras, subir bordillos y superar otros desniveles del terreno con un poco de práctica. Al tener rueda grande y control total de los movimientos las ruedas eléctricas alcanzan velocidades de 20 km/h.
Los hoverboards, comúnmente llamados monopatines eléctricos aunque no tienen muchas similitudes con los viejos monopatines de 4 ruedas, ya que los hoverboards tienen 2 ruedas usualmente de 10 pulgadas mucho más grandes que la de los monopatines. El aprendizaje en los hoverboards es mucho más fácil que la de los monociclos ya que el equilibrio es automático al tener 2 ruedas. El hoverboard tiene 2 pedales donde se colocan los pies que son los que controlan el movimiento hacia delante, hacia detrás y la rotación dependiendo de la presión en los pedales. Igual que los monociclos incorpora un motor eléctrico en cada rueda alimentado por baterías de Litio. Los hoverboards al tener de 2 motores y 2 ruedas hace que el espacio para baterías sea menor, por tanto la autonomía es mucho más peque&nt ilde;a que la de las ruedas eléctricas. Otra desventaja de los hoverboards es que los pies no están sujetos a la tabla y por tanto se vuelve muy inseguro a velocidades superiores a 10 km/h, razón por la cual la velocidad de la mayoría está limitada a 10km/h. Otra desventaja es que al no haber ninguna sujeción entre la tabla y las piernas es muy difícil sortear obstáculos con ella, con lo cual es difícil por ejemplo bajar una escalera con ella, o imposible subir un bordillo. Podemos decir que el hoverboard está pensado únicamente para terrenos asfaltados y llanos sin demasiados obstáculos.
Como conclusión cualquiera de los dos aparatos, el monociclo eléctrico o el hoverboard tienen prestaciones parecidas, pero se podría decir que el hoverboard es para uso lúdico mientras el monociclo eléctrico es un medio de transporte.
Más información en el portal de monociclos eléctricos, patinetes eléctricos, hoverboards Fastwheel
Registro automático