El dinero privado no es comparable al dinero bancario
Si como cliente alguna vez te has preguntado porque esa diferencia en el coste entre los préstamos de capital privado y los préstamos bancarios a continuación en Grupo Avanza vamos a dar contestación a esta duda que tenias.
La respuesta es muy sencilla pues todo tiene que ver con el origen del dinero que se presta.
No es lo mismo prestar un dinero que te ha costado ahorrar puede que incluso durante años que es lo que hacen las financieras privadas que poder prestar un dinero que a lo mejor has comprado hace apenas unos días a tipos de casi el 0%.
Esto es algo que la mayoría de clientes no saben, los bancos pueden comprar dinero del banco central a unas condiciones ventajosas actuando el banco central como prestamista de los bancos.
Lo que pasa es que el banco central presta el dinero a unos tipos de interés bajísimos haciendo por tanto que la rentabilidad de la entidad bancaria cuando luego realice una operación de préstamo sea la que es , alta.
Si el banco compra dinero el 1 de Diciembre al 0,5% de interés por ejemplo y luego el 10 Diciembre lo presta al 5% de interés anual, por poca rentabilidad que sea teniendo en cuenta que el dinero que está prestando el banco realmente no es suyo nos podemos imaginar como la rentabilidad es máxima.
Por el contrario las financieras privadas al estar mucho más limitadas al poder dar financiación tienen que poner rentabilidades más altas para que les compense hacer el préstamo.
Estas financieras no tienen la capacidad para comprar dinero prácticamente regalado y por tanto el coste de oportunidad para ellas es mucho mayor.
Si por ejemplo tuvieran que prestar al 5% de interés anual como si hacen muchas entidades bancarias casi seguro que al final ninguna acabaría prestando pues directamente realizarían otras operaciones de préstamo más ventajosas para ellas.
Tampoco es que hay mucha diferencia entre el capital privado y el capital bancario a nivel de coste, ahora bien, lo que sí es seguro es el hecho de que siempre serán más caros que los bancarios.
Registro automático