Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 30 de octubre del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Conoce los tipos de delitos

veces visto 2358 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Conoce los tipos de delitos

En esta sociedad, las autoridades buscan el orden y que los individuos se comporten de forma correcta de modo que no se altere el bien común, pero, debido a que son muchas personas, algunos se salen de las “normas” y hacen algunas acciones que no son correctas. Ahora preparamos estudiantes para las Oposiciones de Justicia y por eso nos interesa este tema, queremos que conozcas los tipos de delitos más comunes que se cometen, esperamos que aprendas mucho y le saques provecho a este tema, sobre todo si te interesa estudiar leyes o derecho.

Algo que debes saber sobre los delitos

La palabra “delito” no podría existir si no estuviese sometido a leyes jurídicas y penales de algún país o lugar determinado, teniendo esto en cuenta, podemos definirlo como una serie de actos que no van en pro de seguir las “reglas” establecidas por las autoridades. Las personas que violan las normativas que se imponen a nivel constitucional o por códigos penales se les denomina “delincuentes” y estos tienen un castigo jurídico cuya finalidad es otorgarles una pena, algunas de forma más severas que otras, otras, simplemente se remiten a multas o algún otro castigo de menor tamaño.

Otra cosa que debes saber es que los delitos pueden llegar a variar según el lugar donde la persona se encuentre, no solo en su definición, sino también su castigo. Para determinar si un individuo es realmente culpable por algún acto cometido, este debe pasar por un juicio que determine una sentencia, cuando se trata de una falta o infracción se lleva a cabo lo que se denomina como “detención administrativa”. Ahora que tienes conocimiento sobre esto, es momento de conocer los tipos de delitos.

Estos son los tipos de delitos más comunes

En esta lista conocerás cada uno de los delitos por los cuales la ley se guía:

  1. Delito doloso: Es el que está hecho con premeditación, la persona que lo comete se plantea un objetivo y lo logra, se puede aplicar a casi cualquier delito.
  2. Culposo o imprudente: son aquellos que ocurren sin que exista una necesidad de correspondencia entre lo que la persona hizo y el desenlace de esto, no tienen planificación, sino que se dan de forma esporádica.
  3. Por comisión: Son unos de los más frecuentes, es cuando las personas hacen algo que no va con la ley, se basan en una prohibición, la cual rompen aquellos que delinquen.
  4. Por omisión: Son contrarios al anterior, en este caso es cuando no se hace algo que esté escrito en alguna ley, la persona sabe que tiene que hacerlo pero lo evita.
  5. Delitos comunes: No tienen mayor trascendencia y no implican castigos muy severos, los robos pequeños, por ejemplo.
  6. Especiales:  El delincuente se prepara para cometer hechos ilegales que no todos pueden hacer, solo por los que tienen el conocimiento, acá se enumeran los actos terroristas, fraudes, magnicidios, etc.
  7. De acción pública u oficio: La persona afectada no necesita hacer una denuncia para que se actué contra el individuo que lo causó, son investigados y sancionados según las normas legislativas.
  8. Delitos dependientes de instancia privada: Son aquellos que se siguen luego de hacer una denuncia, es completamente lo contrario a los de oficio.
  9. De instancia privada: Además de presentar una denuncia, el afectado debe presentarse como querellante, lo que significa que deberá reafirmar su denuncia en varias ocasiones y así dar seguimiento a su reclamo.

Esperamos que ahora tengas claro cuáles son los tipos de delitos, si este artículo te ha parecido útil, recuerda que puedes compartirlo a través de tus redes sociales. 

Clasificación: 2.6 (17 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Informático Forense Madrid

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.