Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
miércoles 26 de febrero del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Acuerdos de extradición: Definición y funcionamiento

veces visto 2393 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Acuerdos de extradición: Definición y funcionamiento

En Preparadores.EU, hoy queremos contarte acerca de los acuerdos de extradición, ya que éstas leyes son las que marcan si una persona será juzgada o no ante la justicia de determinado país, si es encontrado en otro;  es un poco complejo, pero, si has tenido dudas acerca de este tema, ponte cómodo y continua leyendo que acá en el marco de las Oposiciones de Justicia te las aclaramos.

¿Qué es la extradición?

Es, definitivamente, un tratado;  un acuerdo entre dos partes donde se establece la posibilidad de juzgar y condenar a un ciudadano fugitivo en el país que lo esté solicitando. Es decir, es un proceso jurídico, mediante el cual cualquier persona que esté bajo llamado de atención por la ley de cualquier Estado, se puede detener en otro país distinto, y ser devuelto al primero para ser enjuiciado y condenado.

Digamos que se trata de un beneficio ganar – ganar, ya que dos países establecen que si un criminal capturado en su territorio procede, o es ciudadano del otro país, el primero hace la tramitación de envío del malhechor a su país de origen.

Cómo funciona la extradición

Es importante saber, que en la actualidad, a pesar de la recurrente cooperación internacional que existe en pro de la contención de  los delitos cometidos en cualquier parte del mundo, un Estado no está obligado, a dar extradición a otro país, aun cuando este último la esté solicitando, si no existe un tratado internacional, o bien una convención internacional de carácter jurídico que establezca que ambos países están de acuerdo a conceder extradiciones a otros.

Pero, en caso, también, de que no existan, previamente firmados,  tratados de extradición, el Estado requerido tiene la facultad de conceder la extradición al Estado requirente, mediante la apertura de un apartado legal; pero, si las leyes y normativas del sistema judicial del país no estima que el ciudadano o situación cumple con los requisitos para ser capturado y extraditado, el país requerido puede no hacerlo ya que está en todo su derecho soberano de no conceder la extradición, obedeciendo los criterios de dirigentes del poder ejecutivo y judicial del país (si por lo que se está condenando al individuo también es delito en el país.

Cabe destacar, que los acuerdos de extradición son recíprocos; es decir, si un país accede a firmar para el envío de criminales de determinada nación (ejemplo, España), de vuelta a su país, en caso de ser capturado, esa nación (ejemplo, Panamá) a la que se está enviando “su criminal” sí está en la obligación de responder los requerimientos de extradición ante cualquier personaje que esté siendo buscado por ese país (España) con quien firmó el acuerdo. Por ello, surge la pregunta entonces ¿hay países que no tengan acuerdos de extradición?

Países sin tratado de extradición con España

Existen países que no poseen acuerdos de extradición a España, y estos, precisamente, son los Estados más recurrentes dentro de los destinos de los criminales más buscados de nuestro país, ya que al momento de pisar tierra de esos Estados, no corren riesgos de ser capturados y enviados de vuelta.

A pesar de existir entre países europeos una “orden de detención europea” con el objetivo de capturar los fugitivos y establecer los procesos de extradición de manera más sencilla, España no posee acuerdos de extradición con algunos países africanos como Catar, Madagascar, Irán y Arabia Saudí.

Clasificación: 2.3 (8 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Informático Forense Madrid

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.