Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 01 de julio del 2022
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Información sobre las varices y los tratamientos más efectivos para eliminarlas

veces visto 3820 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Información sobre las varices y los tratamientos más efectivos para eliminarlas

Las varices son dilataciones venosas que se caracterizan principalmente por la incapacidad que producen de establecer un retorno normal y fluido de la sangre provinente del corazón, a esto se le denomina insuficiencia venosa. Las varices más frecuentes son las que se encuentran en las piernas, sobre todo por motivos de sobrecarga debido al peso, al tiempo que pasemos de pie o a otros muchos factores que nombraremos más adelante.

La insuficiencia venosa es producida por una alteración que se establece en las válvulas venosas, estas válvulas son unos dispositivos situados dentro de la propia vena en la cual se forma como un doble nido que impide la fluidez o el flujo normal de la sangre en dirección al corazón y viceversa. Cuando las válvulas venosas no cierran como es debido es cuando se forman las denominadas varices ya que la sangre se acumula en esas venas “obstruidas” y hacen que se dilaten.

La acumulación anormal de la sangre en las venas hace, como hemos nombrado, que éstas se dilaten y que por lo tanto la sangre no fluya con la normalidad que se requiere. Este tipo de afectación puede ser a menudo heredada. Una de las causas más comunes de varices en las piernas es en aquellas personas que pasan mucho tiempo de pie y les ocurre tanto a hombres como a mujeres. 

Son muchas las causas que producen esta insuficiencia venosa pero destacan sobre todo tres de ellas, muy comunes entre los pacientes que requieren de un tratamiento severo o un remedio eficaz.

Las principales y más conocidas causas son por un lado, si hablamos de varices primarias que son aquellas válvulas venosas que congénitamente están defectuosas. Las válvulas son las responsables de hacer circular la sangre con normalidad sin embargo, si esto no ocurriese y no funcionara dicho circuito, la sangre se acumularía provocando una inflamación y dilatación de la vena, esta es la “dolencia” más común.

Por otro lado encontramos las llamadas tromboflebitis las cuales también causan el mismo efecto sin embargo, en este caso particular, son trombos o coágulos de sangre los que dificultan el trascurso normal de la circulación de la sangre. Esta situación puede deberse a estar largos tiempos postrados en una cama por enfermedad o por sedentarismo u obesidad mórbida en muchos casos.

Por último destacaremos la causa más probable para que las varices aparezcan sin previo aviso y es en el embarazo, aunque cabe destacar que no siempre se da el caso. Las varices que aparecen durante este periodo son secundarias por lo que tienden a desaparecer una vez se ha dado a luz, entre dos o tres semanas tras el parto. De todos modos existen friegas y remedios para no sobrecargar las piernas durante el periodo de gestación así como ejercicio muy moderado para no perder fuerza y estabilidad.

 

Podemos encontrar diferentes clasificaciones de varices, la principal y a nivel médico es la clasificación CEAP, la cual se establece mediante una graduación de las varices en los pacientes en función de la presentación clínica y anatómica de la vena.

Para el alivio de las molestias y dolores que producen este tipo de insuficiencias venosas existen diversos fármacos bien por vía oral o bien por cremas o remedios naturales que reducen la inflamación, las molestias y en el caso de las varices secundarias, su desaparición. También en los casos más severos se recurre a la intervención mediante tratamientos de láser, los cuales son muy efectivos y con resultados duraderos y estables. 

Clasificación: 2.1 (12 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Bombí & Ripoll es un bufete de abogados de Barcelona de carácter multidisciplinar que te puede ayudar y asesorar en

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.