Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
sábado 20 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Saneamiento y limpieza de redes de alcantarillado

veces visto 3593 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Saneamiento y limpieza de redes de alcantarillado

En toda ciudad o comunidad de vecinos es muy importante mantener un adecuado mantenimiento en las redes de alcantarillado y saneamiento pues realizando una revisión periódica evitaremos todo tipo de incidencias ayudando a que el agua fluya adecuadamente y evitando estancamientos, atascos o desbordamientos.

Es fundamental mantener limpias las redes de saneamiento de cualquier tipo de resto orgánico pues si no cumplimos con este tipo de mantenimientos aparecen además de atascos, malos olores, insalubridad e incluso proliferación de insectos.

Para realizar este tipo de limpiezas es importante contar con la profesionalidad y experiencia de una empresa de limpieza integral y gestión de residuos ya que ellas cuentan con el material y la maquinaria que hace falta para realizar este tipo de limpiezas además de recoger todos aquellos residuos que deben de ser tratados y eliminados.

Una parte fundamental de este tipo de limpiezas es el empleo de agua a presión, la cual se realiza mediante utensilios y mangueras de gran potencia que se trasladan en los camiones cuba pertinentes.

La limpieza de las redes de alcantarillado es muy necesaria para lograr que tanto aguas pluviales como residuales circulen con total normalidad y sin que haya ningún tipo de residuo sólido que pueda obstaculizar su recorrido y que su limpieza y evacuación sea adecuada.

Cuando existen residuos sólidos en el interior de redes de saneamiento suelen ser por arrastres de tierra en temporadas de lluvias torrenciales o incluso arrastres de residuos industriales  como por ejemplo residuos de obras , esto hace que penetre por los sumideros y cabecera de la propia alcantarilla y queden depositados en las galerías interiores.

Este tipo de limpiezas deben realizarse de forma periódica y sobre todo, antes de la llegara de lluvias con la entrada del otoño. Es muy importante realizar un saneamiento exhaustivo para preparar estas redes a posibles lluvias torrenciales o arrastres de todo tipo de residuos. Si se realiza un mantenimiento adecuado y periódico evitaremos desatrancos e incluso inundaciones, ya que si no se realizan las limpiezas pertinentes ante una lluvia y tormenta inminente las alcantarillas no están preparadas para "tragar" tanga agua por lo que desbordan y las calles se inundan.

Una red de saneamiento está compuesta por tres partes fundamentales, por un lado encontramos las acometidas que son las que permiten desechar el agua que proviene de los edificios. Las acometidas están compuestas por arquetas que se sitúan en el interior de cada vivienda y hace una separación con el alcantarillado público, albañal que es el paso intermedio entre las arquetas y el entroque el cual es un paso intermedio para el agua residual hasta la red de saneamiento público, esta parte esta diseñada normalmente como un pozo en la mayoría de los casos Por otro lado encontramos las alcantarillas las cuales están formadas por unos conductos que van bajo tierra y recogen y transportan el agua hacia los colectores que son los encargados de trasportar el agua hasta las estaciones de aguas de depuración.

La limpieza de las redes de alcantarillado puede hacerse de tres maneras distintas, por un lado contamos con la limpieza por arrastres o extracción, la cual es la más común y habitual, es el procedimiento básico de toda limpieza de residuos. Este tipo de limpiezas son más habituales en zonas de pendiente que es donde suelen acumularse mucho más residuo sólido y hay más riesgo de emboces y desbordes por acumulación. Los equipos de limpieza se encargar de limpiar las galerías y las rejas de los sumideros de las alcantarillas para evitar cualquier impedimento de paso de agua. Por otro lado encontramos la limpieza hidrodinámica en la que se emplea agua a alta presión para la eliminación de todo tipo de sedimentos y una bomba de vacío para separar el agua de los residuos sólidos, esta separación se efectúo automáticamente dentro de los camiones cisterna. Y por último está la limpieza por extracción neumática en la cual se emplea el método de la aspiración y extracción de residuos sólidos que impiden el trascurso del agua.  Todos estos tipos de limpieza se realizan mediante camiones cuba especializados lo cual facilita el trabajo de los especialistas y puedes realizar el traslado de los residuos de forma completamente segura y no invasiva para el medioambiente. 

Clasificación: 2.1 (13 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Bombí & Ripoll es un bufete de abogados de Barcelona de carácter multidisciplinar que te puede ayudar y asesorar en

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
El Nuevo Petróleo
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 13 de Oct, 2010
Sitka, Alaska, es el hogar de uno de los lagos más espectaculares del mundo. Ubicado en un valle en forma de U, con densos bosques y picos majestuosos a su alrededor, y alimentada por la capas de nieve y glaciares; el embalse, llamado Blue Lake (Lago Azul) por sus tonos azul profundo, tiene miles de millones de...
veces visto 11644 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La Calidad del Agua y sus Precauciones
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 20 de Abr, 2011
El agua de lluvia se considera una forma de agua muy pura pero se disuelve en una serie de impurezas, debido a los cursos de los rios contaminados y por el medio ambiente a lo largo de las cuencas. La mayoría de la contaminación del agua de lluvia se produce después del contacto con la superficie de captación,...
veces visto 13092 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Evitemos la contaminación del agua
Escrito por carkelsor, Añadido: 20 de Feb, 2012
Los efectos de la contaminación del agua incluyen los que afectan a la salud humana. La presencia de nitratos en el agua potable puede producir una enfermedad infantil que en ocasiones es mortal. El cadmio presente en el agua y procedente de los vertidos industriales, de tuberías galvanizadas deterioradas, o de...
veces visto 19916 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Agua para todos, por favor
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 30 de Nov, 2009
Víctor Hugo: Primero, fue necesario civilizar al hombre en su relación con el hombre. Ahora, es necesario civilizar al hombre en su relación con la naturaleza y los animalesLos paisajes típicos de La Guajira y las más hermosas obras de sus destacados pintores incluyen siempre el molino de viento, el burro...
veces visto 9131 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Día Mundial del Agua y Tu Casa Propia
Escrito por Jose Luis, Añadido: 23 de Mar, 2011
A partir de 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaro que el 22 de Marzo de cada año se celebre el Día Mundial del Agua. El compromiso de los Estados miembros es llevar a cabo actividades concretas para incentivar la Conciencia Pública sobre este preciado bien de la Humanidad y del...
veces visto 11106 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios