Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 30 de octubre del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

La reflexión sobre las propias prácticas docentes, como instrumento para la formación

veces visto 929 Veces vista   comentario 0 Comentarios

La reflexión sobre las propias prácticas docentes, como instrumento para la formación

Cuando se hace referencia a las prácticas docentes como insumo fundamental para la formación, se las considera desde una mirada epistemológica. Lo que implica un distanciamiento de lo concreto para realizar un análisis teórico que fundamente las actividades llevadas a cabo.

La reflexión continúa y sostenida sobre el quehacer del educador, resignifica su trabajo enmarcándolo el  contexto sociopolítico en el que esta tarea se desarrolla.

No se puede concretar un exhaustivo análisis de las prácticas docentes, ajeno al entorno en que esta práctica se efectiviza. Por eso la lectura de la realidad, de los procesos sociales, políticos y culturales, desapegada, liberada de todo tipo de manipulación de las élites del poder, sin ingenuidades; es un requisito imprescindible frente a la tarea del análisis.

Para propiciar una verdadera transformación escolar, la didáctica, la metodología y las estrategias innovadoras, deberían enmarcarse dentro de la dinámica institucional donde se desean aplicar.

El análisis de las prácticas docentes requiere un proceso dialéctico entre el entorno sociopolítico y las teorías que fundamentan dichas prácticas. La formación docente es un proceso continuo por lo que la reflexión es una tarea cíclica, en un continuo entre prácticas pedagógicas-reflexión- innovación.

La innovación del quehacer pedagógico se construye no solo con capacitación, sino con un  otro; o mejor dicho con unos otros, con otros docentes que narran sus experiencias y las resignifican; con otros estudiantes que validan la enseñanza, con una comunidad educativa que enmarca la institución escuela;  con los otros actores del proceso de enseñanza aprendizaje.

La reflexión sobre las prácticas docentes deben darse en un marco democrático dialógico. ¿Quiénes reflexionarán sobre las prácticas pedagógicas?, ¿solo los docentes?, ¿pueden solo los docentes transformar la escuela? Son preguntas que se presentan para continuar pensando el sistema educativo, con el fin de crear mejoras significativas.

Cortari David- Laborde Stella- Rabo Mónica.

Clasificación: 1.9 (11 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.