Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
miércoles 28 de octubre del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Estructura del Centro Cultural Pompidou de París

veces visto 1737 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Estructura del Centro Cultural Pompidou de París

El Centro Pompidou surgió como uno de los edificios que formaron parte de la renovación urbana del sector en París, la cual tuvo lugar en los años setenta. Este proyecto nació de la iniciativa del presidente francés George Pompidou por revitalizar el sector cultural de la ciudad que se estaba sumergiendo poco a poco en un deterioro económico, fiscal y social. En el año 1970 se planteó un concurso para escoger el diseño que iba a tener el edificio, el cual contaba con un jurado donde se encontraban profesionales muy reconocidos en el mundo de la arquitectura. De este concurso salieron ganadores dos jóvenes que participaron juntos en su proyecto, Richard Roges y Renzo Piano.

El centro finalizó su construcción en el 1977 y a día de hoy es una de las construcciones más famosas de la arquitectura “High Tech”. En el momento de inauguración, el edificio fue producto de innumerables críticas debido a su estructura tan peculiar y que poco tenía que ver con el diseño estructural de sus edificios vecinos.

Con una superficie de 90.000 metros cuadrados, el edificio cuenta con una ocupación de poco menos de la mitad del terreno. El terreno restante se decidió que fiera una enorme plaza pública considerada también que forma parte del edificio ya que en ella se hacen actividades relacionadas con el centro cultural.

En cuanto a la estructura del edificio, encontramos dos partes diferentes. Primero se cuenta con una infraestructura de 2 niveles donde se hayan los locales técnicos y de servicio. El segundo es una amplia superestructura de vidrio y acero de siete niveles., en los cuales también se incluyen la terraza y el entresuelo, las cuales concentran la mayoría de los sectores de actividad del centro.

Para que el espacio ocupado fuese totalmente continuado se utilizaron sólo dos paredes sustentantes formadas por soportes con forma circular de acero, dando lugar a un total de 14 pórticos y entre los cuales se tendieron 13 vigas de acero. Para reducir los flectores  entre las vigas y disminuir su canto en cada nivel  la viga era resistida por una ménsula articulada al soporte, debido a la tendencia al giro era compensada por un tirante externo. Estas ménsulas o garberettes son piezas metálicas horizontales ancladas a os pilares por uno de los extremos a modo de voladizos. Su función es sujetar las estructuras metálicas que sobresalen de las fachadas oeste y este y también tienen una sección curva.

Para rematar la “maraña” de barras y estructuras que hay en la fachada del edificio, en la fachada que da a la plaza se le suma  la estructura que sujeta la escalera exterior. Hay barras y tubos de las fachadas que no tienen una función estructural y su único acometido es contribuir en el caos visual que dificulta la compresión del espacio. 

Clasificación: 2.6 (13 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Hierros Málaga es una empresa especializada en el sector de la metalurgia, con la venta de hierros y aceros y todo tipo de materiales.

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.