Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 25 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Breve historia de los uniformes del Futbol

veces visto 2377 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Breve historia de los uniformes del Futbol

Los uniformes de futbol o balompie son uno de los uno de los más sencillos en comparación con los de otros deportes y accesibles, además de que éste es uno de los más populares en el mundo y ni que decir de los mexicanos .

 

El reglamento de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), establece dentro de su reglamento, que el uniforme debe estar conformado por las siguientes piezas: una camiseta con mangas, pantalón corto para los jugadores y en caso de los porteros esta puede ser corto o largo, medias, espinilleras y calzado. Es importante mencionar que se no puede combinar más de cuatro colores. Su diseño ha ido evolucionando; pues las camisetas ya no son pesadas y el calzado es más ligero, incluso su diseño en sí es más moderno pues permite un mejor movimiento y flexibilidad.

 

Aquí daremos un breve resumen de la evolución de la historia de estas prendas. Comencemos retrocediendo en el tiempo, unos doscientos años en específico en Inglaterra donde este deporte tuvo su origen. En aquella época el equipo Sheffield United, fue el primero en conseguir la FA Cup.  Los uniformes de los jugadores consistía en camisas con franjas verticales, un pantalón corto (aunque más largo de como se conoce hoy), calcetas y un calzado tipo bota el cual era muy incomodo.

 

1930

Este fue el primer mundial y la copa fue celebrada durante la copa en Uruguay, en esta predominaron los cuellos y las mangas largas y el cuello tipo.

 

Los shorts eran un poco arriba de la rodilla y las medias eran gruesas. Estos uniformes se usaron para el enfrentamiento por la Primera Copa de Mundo disputada en Uruguay y que tuvo como ganador al equipo local.

 

1940

En esta década la innovación y color llegaron con el equipo del River Plate que introduce una franja roja en su playera y comienza un cambio de moda en los uniformes, los shorts se hicieron más cortos, camisas con cuello tipo polo,  las calcetas un poco más debajo de la rodilla.

 

Afortunadamente para los jugadores los materiales con que se hacían los uniformes y accesorios se hicieron más ligeros.

 

1960

El calzado tiene nuevos avances, dejan de ser botas. Los jersey son reemplazados por playeras con cuello V o circular, los gaurdameta pueden utilizar guantes y los shorts se hicieron más holgados.

 

En esta década Pelé comienza su brillante y larga carrera portando orgullosamente el uniforme de Brasil y los colores ya formaban parte del diseño de los uniformes.

 

1970

Est a fue una época muy importante en la historia del uniforme de futbol. Surgen los logos de equipos, fabricantes y publicidad para la indumentaria. En esta decada Pelé se convierte en un  modelo a seguir y es invitado a utilizar unas zapatillas diseñadas la marca Puma, recibiendo 120 mil dólares durante la final del Mundial de ese año con sede en México. Los clubes de futbol comenzaron a comercializar las réplicas de las playeras para que los seguidores pudieran adquirirlas.

 

1980

H ay otro cambio en el diseño, los shorts son más cortos y eran más ligeros. Los materiales que son utilizados para para ropa deportiva son aún más delgados, con el fin de mantener frescos y secos a los jugadores. Se añade al diseño de la playera en la parte posterio no sólo el número del jugador, sino también su nombre o apodo. En el mundial de 1986, realizado en México y que tuvo como finalistas a Argentina y Alemania, Maradona logró popularizar la indumentaria de su equipo. Esa fue que trajo consigo grandes ganancias.

 

1990

El color toma un papel más importante y los diseños llamativos predominaron, saliéndose de lo tradicional. Un ejemplo es el uniforme de Jorge Campos, quien usaba colores con diseños chillantes logrando captar la atención de todos.

 

Los fabricantes crean nuevos materiales para que los uniformes sean aún más holgados, los shorts se alargan hasta sólo unos centímetros arriba de la rodilla, los ‘tacos’ lucen más estilizados y ligeros.

 

Las casacas son fabricadas de materiales sintéticos, en los que se utiliza la tecnología para que el sudor o lluvia, pueda secarse rápidamente.

 

2000

n

n

Llega la moda inteligente, con telas como ClimaLite, ClimaCool, CoolMax y Dri-Fit

 

De aquí en adelante, los fabricantes continúan innovando y evolucionando con materiales aún más ligeros, como el algodón, nailon y poliester

 

Los uniformes continúan su evolución. Los fabricantes están compitiendo constantemente para lograr tejidos aún más ligeros. Algodón, nailon y poliéster son ahora los más utilizados.

 

Ahora los jugadores disponen de calzado más variado, con diseños actuales, más livianos y cómodos; lo que les permite tener un mejor desempeño en la cancha.

 

Quien dice que la historia no es interesante y más si se habla de un deporte que es uno de los más populares no solo en México sino a nivel mundial. 

Clasificación: 2.3 (11 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Clínica Medicina Hiperbárica. Apoyo a tratamiento médico-quirúrgico, cicatrización, úlcera varicosa, gangrena, quemaduras, y otros padecimientos

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Consejos para damas de como vestirse para ir a una fiesta
Escrito por mediablogs.net, Añadido: 28 de Jul, 2010
Existe una gran diferencia entre las prendas que llevamos de día y las que usamos de noche, y cuando hablo de “la noche”, me refiero a esa serie de compromisos de todo tipo que llegan cuando se esconde el sol: Un cóctel, la boda de tu mejor amiga, una cena de gala o una noche de fiesta con tu novio o...
veces visto 6407 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
6 Razones por las cuales asistir como comprador a Colombiatex de las Américas 2011
Escrito por Miguelx2, Añadido: 02 de Dic, 2010
Colombiatex de las Américas es la feria textil mas importante en latinoamerica que se realiza en Medellin, Colombia cada año y acerca a los nuevos retos y a nuevos horizontes. La funcionalidad en los insumos y los textiles emerge como una línea de crecimiento y se constituye en el factor...
veces visto 3003 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
¿Cómo rentabilizar las compras en vestuario e ir perfectamente, en toda situación?
Escrito por Carlos Gallego, Añadido: 29 de May, 2006
No hay nada más desesperante que acercase por la mañana a nuestro armario y no encontrar la prenda adecuada para ponerse ese día o incluso, tener que asistir a un acto y no encontrar lo mejor que se adapte a ese situación. Si eliges bien las prendas que vas a comprar, que combinen de manera adecuada con otras...
veces visto 3100 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Combinar faldas y zapatos
Escrito por danielrios, Añadido: 19 de Ago, 2011
Estareis pensando, que cansinica es la pobre con los Lita. Pues sí, pero realmente no se ha podido llevar sandalias estos días en Santander porque no ha parado de llover. Bueno ni estos días ni muchos anteriores. Es lo que tiene el norte, pero bueno, hoy ya hace sol. Por fin os enseño unas compras de rebajas....
veces visto 1652 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Moda bikinis 2011
Escrito por MARIA PILAR, Añadido: 17 de May, 2011
Hoy os traigo las tendencias que se van a llevar en bikinis este verano 2011. En primer lugar, la corriente vaquera inunda la moda de baño de la temporada. Y si es cierto, se llevan mucho los bikinis imitando al vaquero hasta con sus bolsillitos y todo. También se llevan mucho los estampados florales y  lo
veces visto 1545 Veces vista:   comentarios 3 Comentarios