Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 29 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Los traidores y el contrato Camisea

veces visto 903 Veces vista   comentario 2 Comentarios

La política energética es un tema estratégico de seguridad nacional en todo el mundo. En la región, países como Chile y Argentina han construido su política exterior orientada a contrarrestar el desabastecimiento existente de las reservas energéticas que amenazan sus industrias nacionales.

Indigna saber que importantes ex funcionarios del gobierno del señor Toledo, antepusieron sus intereses personales a los de la nación, al entregar nuestra principal fuente gasífera al mercado externo, no considerando como prioridad la demanda de nuestro propio mercado, como ha quedado demostrado por los últimos informes de la certificadora Gaffney, Cline & Associates y el Plan Referencial 2007-2026 de la Dirección General de Hidrocarburos (DGH).

Falsearon cifras, causando un grave perjuicio económico para el país, las reservas probadas han sido menores a las que nos decían los ex funcionarios toledistas. El 2005 hablaban de una reserva probada de 11.2 TCF cuando en realidad sólo existirían 8.8 TCF de reservas, bajo esos términos se negoció nuestro gas que fue orientado a la exportación. Las reservas de gas no alcanzaban para el mercado interno y mucho menos para la exportación.

Peor aún, con la Ley 28552 se eliminó la obligatoriedad del horizonte permanente de 20 años, exponiendo al país a la suerte de un contrato que no protege sus intereses; igual despropósito sucedió con el DS 006-2006 que permitió la renegociación del contrato original del Lote 88, inicialmente destinado al abastecimiento del consumo interno, y que estaría imposibilitado de abastecerlo al estar también destinado a la exportación.

Estos malos funcionarios permitieron que se venda nuestro gas a tres veces más del precio de

exportación, es decir a 1.8 dólares por BTU, mientras que en el mercado externo se vende a 0.6 dólares por BTU. Lo que equivaldría a decir que comprar nuestro propio gas en el exterior nos saldría más barato que adquirirlo en el Perú.

Además, redujeron a la cuarta parte la recaudación de las regalías, al modificar su cálculo sobre la base del volumen del gas vendido y no sobre el producido.

El gas vendido al mercado interno es de aprox. 300 millones, cifra largamente inferior a la cantidad producida de 1,200 millones.

Todo esto ha sido una suerte de callejón oscuro al cual hemos sido sometidos los peruanos por funcionarios que han traicionado los intereses nacionales, maquillando cifras a su antojo y adecuando normas que ahora atentan contra la seguridad energética de nuestro país. Para este artículo he tomado como fuente una entrevista a el ex ministro de Energía y Minas, Ing. Carlos Herrera Descalzi, Decano del Colegio de Ingenieros.

Este panorama no ha variado pese al último acuerdo celebrado entre el consorcio Camisea y el actual gobierno, que ha trasladado al siguiente, la solución del problema.

Frente a estos hechos, el Congreso tiene la obligación de investigar estos graves hechos y determinar responsabilidades.

Clasificación: 2.2 (11 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
Comentarios
Helena Zúñiga 16 de Sep, 2009
0

Por ahora se estan dando muchas opiniones encontradas y creo que se esta falseando y manipulando mucho la información, tanto que ya no se que creer, y solo nos queda esperar que el gobierno actúe cumpliendo su deber de velar por los beneficios de sus ciudadanos.

Cesar Ignacio 06 de Oct, 2009
0

Interesante versión, todos los dìas la prensa nos cuenta cosas distintas sobre el caso del gas de camisea, y aparecen nuevos lotes salvadores. Creo que la información que nos otorga el doctor Menchola esta mejor sustentada que la mayoría de ellas.

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Colombia y Venezuela restablecen relaciones diplomáticas
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 11 de Ago, 2010
Venezuela y Colombia reanudaron las relaciones diplomáticas después de una reunión entre sus jefes de Estado en Santa Marta, Colombia el día 10 de agosto de 2010. El recién elegido presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y el presidente venezolano, Hugo Chávez, estuvieron de acuerdo el martes para formar...
veces visto 3245 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Asumir el riesgo a ser grabado
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 11 de Jul, 2010
El remedio para el corazón, según Stephen Covey, es suponer que los demás pueden oír lo que se dice de ellos; y hablar en consecuencia. He estado tomando un café con un amigo, político, perfil conservador, militante activo pero, ante todo, buena persona. Anda el hombre un tanto triste y desorientado. Resulta...
veces visto 1997 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Cada loco con su tema
Escrito por andresarbulu54, Añadido: 01 de Ene, 2010
Este comentario fue escrito a comienzos del mes de Octubre del año 2009, hago esta mención, para que no parezca anacrónico el comentario.El día de ayer Jaime Bayly en su programa dominical nocturno; transmitió la presentación de su libro “El cojo y el loco”, realizada el día viernes 2 de este mes, en la...
veces visto 2013 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
EL NEGRO ROBLES: Conciencia valerosa de una raza y un pueblo
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 27 de Sep, 2007
El hecho sucede un día cualquiera del siglo XIX. El escenario es el lugar de sesiones de la Cámara de Representantes en Bogotá. Los protagonistas son Luis Antonio Robles y otro parlamentario. Este último, influenciado por su lamentable racismo, ve entrar a Robles y grita: “¡Se ha oscurecido el...
veces visto 5305 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Los Caballos de Calígula
Escrito por Miguel Palacios, Añadido: 12 de Ene, 2010
Estamos empezando dos años electorales, y los fabricantes de espejismos, Charlatanes y vendedores de ilusiones ya están en actividad… ¡total!, a fin de cuentas hay Impunidad, se puede decir cada cosa y nadie rinde cuentas de sus promesas. Los partidos políticos, a quienes  la Ley, les confiere el...
veces visto 1810 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios