Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 19 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Fiestas Tradicionales en Texcoco

veces visto 11113 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Fiestas Tradicionales en Texcoco

Si de lugares con Tradición y Cultura hablamos no debemos olvidar que Texcoco es uno de ellos, el cual se encuentra situado en el Estado de México colinda al norte con  el municipio de Tepetlaoxtoc, Papalotla, Chiautla y Chiconcuac; al sur con Chimalhuacán, Chicoloapan e Ixtapaluca; al oeste con Atenco y al este con los estados de Tlaxcala y Puebla se ubica a 1 hora aproximadamente de la Ciudad de México.

Entre los principales atractivos culturales que tiene Texcoco son las Fiestas Tradicionales que son las mejores, ya que durante todo el año podrás conocer y disfrutar de las riquezas artesanales, gastronómicas de los  pueblos, barrios y colonias, donde se llevan a cabo la celebración de diferentes santos  siendo así un lugar con celebraciones y festejos durante todo el año y también puedes encontrar uno que otro salón de fiestas en el cual se puede celebrar estas fiestas.

Dentro de las Fiestas tradicionales más conocidas en Texcoco Estado de México se encuentran las siguientes:

1.- Fiesta Tradicional de Santa Cruz

Se celebra el día 3 de mayo, es una festividad de las más importantes dentro de la religión católica, ya que como es costumbre en el país se lleva una cruz adornada con flores a la iglesia, dicha cruz va colocada en lo alto de la construcción de las casas u obras y sirve para bendecirla, para que esta se desarrolle y termine sin ningún contratiempo.

Esta festividad se realiza en Texcoco en las localidades de Santa Cruz de Abajo, Santa Cruz de Arriba y Santa Cruz Mexicapan, en las tres localidades se inician las vísperas(preparación de la fiesta),desde un día antes con una procesión por la principales calles de la comunidad acompañadas por banda de música y banda azteca, mejor conocida como chirimía

El día de la fiesta tradicional de Santa Cruz inicia con las mañanitas en honor al Santo Patrono que es la Preciosa Sangre de Cristo con cohetes  y repique de campanas, después se realiza la celebración eucarística, los diferentes bailes y danzas organizadas por los habitantes de la comunidad, juegos mecánicos, puestos de dulces típicos, comida y culmina con la quema de fuegos pirotécnicos.

En la localidad de Santa Cruz podrás encontrar de igual manera gran variedad de artesanías en barro y cerámica que se exhiben durante la fiesta.

2.- Fiesta Tradicional de San Antonio de Padua Texcoco

La Fiesta de San Antonio es una de las Fiestas tradicionales más importantes en el municipio de Texcoco y se celebra el día 13 de Junio, esta fiesta inicia con el novenario (nueve días de preparación antes de la fiesta) del 4 al 12 de Junio.

 ¿Quién fue San Antonio de Padua?

San Antonio de Padua fue un fraile de la orden de los Franciscanos el cual dedicó su vida a la evangelización siendo canonizado en 1232 por el Papa Pio XII un año después de su fallecimiento.

¿Quién organiza dicha celebración?

Los locatarios del mercado de San Antonio, conocido en Texcoco como uno de los principales y miembros de la iglesia los cuales se organizan en mayordomías que se encargan de reunir cooperación de los vecinos para comprar flores cohetes, contratar bandas de música y hacer de esta fiesta la mejor para sus habitantes.

¿Sabías que?

San Antonio de Padua es considerado cupido en la religión católica, ya que ayuda a encontrar el amor en sus creyentes especialmente mujeres, las cuales colocan al santo de cabeza y lo voltean únicamente cuando les concede el milagro.

3.- Fiesta Tradicional de Molino de Flores

Se realiza en honor al Señor de la presa, en la capilla de la ex hacienda Molino de Flores, no tiene una fecha definida pero se celera después de Semana Santa.

¿Sabías Que?

La fiesta de Molino de era considerada como una de las más importantes en la vida social de los habitantes de Texcoco, debido a que los habitantes de la comunidad asistían a la hacienda para convivir con su familia y pasar un rato agradable en el campo, cabalgar y bañarse en el rio con agua cristalina, ahora no se puede disfrutar de ese atractivo ya que el lugar está cada vez más contaminado.

Actualmente durante la fiesta de Molino de flores, podrás asistir y saborear los diferentes platillos que venden así como también los dulces típicos, artesanías, música, espectáculos y fuegos pirotécnicos.

Clasificación: 2.4 (22 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Suites Kepler, Hotel Polanco Gustosamente ofrecemos un concepto de hospedaje muy actual, acorde con las necesidades laborales para los huéspedes que trabajan y vienen del interior de la Repúblic

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Invitaciones de 15 años
Escrito por fachadas21, Añadido: 11 de May, 2011
No hay nada más bonito que hacer una fiesta de 15 años de la que todos se acuerden por mucho tiempo, pero para esto debemos de colocar todo nuestro empeño para que dicha fiesta salga diez puntos y no haya ningún problema de ninguna clase.Las invitaciones de 15 años son una parte muy importante de toda fiesta,...
veces visto 12268 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La boda perfecta- nuevo video-juego para mujeres
Escrito por Lorena Somocurcio, Añadido: 06 de May, 2011
Con el año 2060 sale a la venta el último videojuego de la marca Across, La boda perfecta, invadiendo todas las tiendas de prestigio internacional. Esta increíble línea llamada Vintage Videogames es literalmente un viaje al siglo XX, estos juegos te hacen revivir el pasado mientras te diviertes y vences todo...
veces visto 10285 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Fiestas para Halloween en Guadalajara
Escrito por Novaigrup, Añadido: 08 de Sep, 2011
La noche más terrorífica del año se acerca y los grupos de amigos se empiezan a preguntar si van a preparar algo para esa noche. Siempre pensamos en ir a cualquier discoteca con los amigos donde que dejen entrar disfrazados y que hagan una fiesta de Halloween, pero hay varias alternativas a ello. Para...
veces visto 14045 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Salones de Celebración Sevilla
Escrito por Frederico, Añadido: 01 de Oct, 2010
En este articulo voy a hablar sobre los salones de bodas , pero en primer lugar voy a decir lo que se puede hacer en un salon de boda. Sirven para hacer muchos eventos, como : Bodas Bautizos Comuniones Co nvenciones Muchos salones también tienen catering, que es un servicio de alimentación...
veces visto 3073 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Tips para Fiestas Temáticas para Quinceanera
Escrito por Joyfullcelebrations, Añadido: 28 de Dic, 2016
Para las Quinceaneras, La fiesta temática son hoy la elección, ya que buscan dar un toque de originalidad y diversión en la celebración especial. Cuando la Quinceanera define que su fiesta será temática elegir el tema es uno de los puntos importantes de acuerdo con sus hobbies, gustos y pre
veces visto 2824 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios