Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
lunes 09 de diciembre del 2019
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Estructura del Puente del Tercer Milenio de Zaragoza

veces visto 1719 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Estructura del Puente del Tercer Milenio de Zaragoza

El nuevo puente del Tercer Milenio, al margen de su función urbanística, está destinado a ser una estructura de gran importancia por varias razones: la primera se debe a las dimensiones que posee, con 270 metros de longitud, luz principal de 216 metros, 36 de flecha de arco sobre el tablero, con un ancho global de éste de 43 metros. También destaca por sus innovaciones técnicas implantadas en los materiales utilizados y sistemas constructivos, destacando entre ellas el uso del hormigón blanco, el cual posee unas características de alta resistencia autocompactante. Su emplazamiento también es un lugar estratégico, ya que es una nueva puerta de acceso a la Exposición Universal en Zaragoza 2008.

Este puente Tercer Milenio, permite cerrar cinturón a circunvalación de Zaragoza, pero al mismo tiempo, constituye la entrada del río Ebro a la ciudad. La idea de la construcción de este puente deriva de la importancia histórica que tiene el río para Zaragoza. Pretenden aplicar el concepto de que el río es la entrada a la ciudad, y le quieren poner un puente con un aro para inmortalizarlo y representar la importancia que tiene para sus habitantes. El emplazamiento del puente, en pleno meandro de Ranillas, alentó con su acusada curvatura también a planear una estructura que salvaría el cauce de un único salto, como garantía máxima de evitar cualquier problema que exista sobre las inundaciones que se pueda producir en una zona tan sensible y con un comportamiento hidráulico de difícil previsión.

Parte fundamental de la solución estructural y también referente al aspecto físico final que tendrá el puente, es la utilización del hormigón blanco que posee una alta resistencia en el arco y el tablero. Este hormigón presenta unas mejoras y unas ventajas en cuanto al funcionamiento de amortiguación dinámica de la estructura frente a vibraciones que se producen debido al tráfico y el viento. De gran importancia en esta estructura es la luz, ya que supone un ahorro económico con respecto a la solución en acero. La alta resistencia que da este tipo de hormigón permite reducir el nivel de piezas que se tiene que utilizar,  dándole también el color blanco una calidad y nobleza del material que se busca que perdure en el tiempo, ya que éste es más resistentes al paso de los años. 

Clasificación: 2.3 (10 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Hierros Málaga es una empresa especializada en el sector de la metalurgia, con la venta de hierros y aceros y todo tipo de materiales.

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.