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Los colores neutros principales

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El BLANCO siempre ha simbolizado PUREZA e INOCENCIA, por ello encontramos una vestimenta totalmente blanca con mayor frecuencia en bebés y niños muy pequeños.
Al ser tan fácil de manchar, tanto física como simbólicamente, el blanco también ha gozado siempre de la aceptación de quien desea manifestar RIQUEZA y POSICIÓN SOCIAL demostrando estar libre de realizar trabajos manuales. Lo suelen llevar tradicionalmente quienes participan en DEPORTES DE ALTO STATUS como el tenis y el polo, especialmente en las competiciones profesionales.
Quizás porque se mancha con tanta facilidad, o por su eterna asociación con el nacimiento y los primeros años de la infancia, una vestimenta completamente blanca a menudo sugiere DELICADEZA, e incluso ENFERMEDAD o DEBILIDAD FÍSICA, especialmente cuando el tejido es frágil. Los enfermos, en la literatura y en la escena –así como en la vida real-, a menudo visten así; e incluso actualmente, la mujer que desea parecer especialmente inocente y delicada puede que se ponga una indumentaria completamente blanca. Sin embargo, al hombre que hace lo mismo, normalmente, se le considera excéntrico y vanidoso.
En la actualidad, hay ciertos roles sociales y profesiones que parecen requerir indumentarias blancas, sin embargo, en algunos casos, esta necesidad es de fecha reciente. El “tradicional” traje de novia blanco sólo tiene setenta años aproximadamente. Hasta los años veinte la novia se ponía un traje de noche de cualquier color que le fuese bien y este se convertiría en su mejor vestido de fiesta después de la boda. Hoy en día, la mayoría de las jóvenes se casan con un conjunto especial completamente blanco, de corte antiguo y un tejido que generalmente se asume como símbolo de inocencia y pureza.
Con anterioridad al siglo XX, la limpieza y la devoción no iban necesariamente asociadas a la salud, y los médicos, queriendo parecer serios y competentes, se vestían con ropa oscura y sobria. El descubrimiento de los gérmenes y la higiene, y la transformación de la medicina de un arte incierto en una ciencia, cambió todo eso. El médico ya no era una especie de artesano habilidoso que nos podía aliviar los achaques y los dolores, ahora era una figura con autoridad divina, un árbitro de la vida y la muerte. Este ser deificado adoptó gradualmente una vestimenta blanca inmaculada, que en la actualidad es la opción estándar de la profesión médica. Pero, para evitar cualquier sugerencia sobre su propia debilidad o enfermedad, los tejidos que llevaban los médicos y las enfermeras eran resistentes y rígidos como el cartón. A los pacientes se les viste tradicionalmente también de blanco, pero con ropas de una textura muy diferente.
 
El NEGRO, lo contrario del blanco, es el color de la noche y de la oscuridad. Durante miles de años ha simbolizado EL DOLOR, EL PECADO y LA MUERTE. Es, por supuesto, el color tradicional del LUTO, y en la mitología clásica la muerte misma aparece con una túnica negra.
Otra de sus conexiones antiguas es con el ASCETISMO RELIGIOSO o SECULAR, con la negación simbólica de la vida sensual: monjes y avaros, sacerdotes y sabios frecuentemente visten de negro.
Al igual que el blanco, está asociado con lo sobrenatural, pero con los PODERES DE LA OSCURIDAD más que con los poderes de la luz. Las brujas, los hechiceros y otros practicantes de la magia negra siempre visten de negro.
Pese a lo siniestras que puedan ser algunas de estas asociaciones, la ropa negra ha estado de moda en muchas épocas y lugares. El uso de conjuntos negros por entero, o casi por entero, puede tener muchos significados. Cuando todo el mundo va vestido con colores vivos o claros, la entrada de un hombre o una mujer de negro puede tener un enorme impacto DRAMÁTICO. Dependiendo de la situación y del estilo de la indumentaria, esta persona puede parecer santa, malvada, peligrosa, melancólica, apesadumbrada, o cualquier combinación de ello.
Hacia finales del siglo XVI, la ropa negra se puso de moda en la corte española para ambos sexos, aunque modificada con la adición de un cuello blanco o gorguera. A partir de este momento, la ropa negra de ETIQUETA para hombres siempre fue acompañada de algún toque de blanco en el cuello y/o las muñecas, sugiriendo quizás que aunque pudieran ser sombríos o incluso peligrosos, por debajo eran nobles y puros; y también, por supuesto, que no iban vestidos de negro para ocultar la suciedad.
Actualmente, los profesionales y empresarios, de ambos géneros, llevan a veces un traje negro y una blusa o camisa blanca. Esta combinación es muy útil para crear un efecto de AUTORIDAD y DOMINIO, y rotundamente desaconsejable para generar confianza y afecto.
Podemos ver el color negro como indumentaria romántica en el estilo “bohemio moderno”. En este estilo, la prenda esencial para ambos sexos es un jersey negro de cuello vuelto, con frecuencia acompañado de pantalones negros, o falda negra con medias o mallas también negras. El cabello se lleva largo y suelto, y debe lucir descuidado, sin signos de visita a la peluquería. El negro bohemio moderno tuvo su origen en París y se convirtió en la indumentaria estándar de los intelectuales, artistas y estudiantes. Con la adición de los pantalones vaqueros, aún se lleva a día de hoy.
Relacionado con el negro bohemio está el “negro bailarina”, que se caracteriza por los leotardos, las zapatillas de ballet y las faldas negras. En la actualidad lo usan profesionales y aficionados de muchas escuelas (ballet, baile moderno, claqué, etc.). Esta indumentaria parece indicar un CONCEPTO SENSIBLE y SERIO DE LA VIDA y UNA DEVOCIÓN IRRESISTIBLE HACIA EL PROPIO ARTE; por ello lo llevan, además de las bailarinas, también actrices, músicos, pintores y poetas que desean transmitir el mismo mensaje.
Un tipo más amenazador de conjunto completamente negro, con origen en los años cuarenta, es el “negro motorista”. Este look incluye cazadora y botas de cuero negro, pantalones negros, camisetas o jerséis negros y gafas oscuras. Las cazadoras y los pantalones solían adornarse con brillantes cremalleras, broches a presión y pasadores, y a menudo también con insignias impresas en colores fluorescentes. Las ceñidas y resistentes prendas de cuero, a modo de armadura, sugieren AGRESIÓN Y VIOLENCIA.
Detrás del negro también podría esconderse una persona perezosa que quiere disimular la suciedad, o una persona que quiere pasar desapercibida.
De cualquier forma, el negro transmite cierto mensaje de INACCESIBILIDAD, marca DISTANCIA y es totalmente desaconsejable para trabajar con niños o ancianos.

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Deziris - Piedras semipreciosas

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