Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
sábado 13 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Venezuela: por qué te queremos tanto

veces visto 1787 Veces vista   comentario 0 Comentarios

La patria de Bolívar para los colombianos es un país. Nuestro amor por el más cercano de nuestros vecinos tiene varias razones y vamos a explicar algunas de ellas.

En la década de los setenta la radio y posteriormente la televisión venezolana era la encargada de proporcionar información y entretenimiento a los hogares colombianos de la frontera.

Recuerdo aquellas épocas en que a las 12 del día los niños suspendíamos lo que estuviéramos haciendo, juegos, estudios, lo que fuera, para escuchar a Martín Valiente, una radionovela transmitida por la cadena Rumbos, cuyas aventuras despertaban gran interés en todas las personas pero especialmente entre los niños y jóvenes.

Hoy, reflexiono sobre las siguientes preguntas: ¿Cuál es el país latinoamericano que más se parece a nosotros? ¿Cuál es la nación con la que compartimos las raíces de una historia común, el privilegio de una lengua tan expresiva como el castellano y los colores de una bandera que ondea gloriosa en los puntos cardinales de uno y otro país?

¿Cuál es territorio que en sus épocas de prosperidad compartió la riqueza con los miles de colombianos que pisaron su suelo y miraron su cielo con la esperanza de darle forma a sus sueños y a los de sus familias? ¿Cuál es la nación con la que compartimos la más extensa de nuestras fronteras y las aguas cálidas y fantásticas del indomable Mar Caribe?

¿Cuál fue la tierra hermosa en donde por primera vez vieron la luz y el brillo del mundo los ojos del Libertador? ¿Cuál el escenario en donde se expresó al máximo el temple del Almirante Padilla, la fuerza de su espada y la fortaleza de su carácter para bañarse de gloria como vencedor en la batalla naval más importante de la campaña libertadora?

Venezuela es un pueblo hermano y una nación tan parecida a la nuestra que las dos parecen una sola patria.

Hoy recuerdo con nostalgia cómo mi padre se enteraba de las noticias oyendo las noticias por Radio Maracaibo. Así nos enteramos del golpe traicionero y sanguinario de Pinochet a Allende; de la renuncia previsible de Nixon; y seguimos minuto a minuto los acontecimientos perturbadores y preocupantes de la guerra fría.

Cuando las noticias terminaban el radio nos pertenecía a los niños, quienes nos reuníamos para seguir las aventuras de un héroe más importante que Superman y Batman juntos.

Era la hora de Martín Valiente. Y ahí estábamos nosotros, listos para seguir sus hazañas.

Hoy no sé nada del héroe pero sí de su país. Y por eso, en el mes de la independencia de nuestras naciones, quisiera gritar para que me oigan del otro lado de la frontera: ¡Cómo te quiero Venezuela!

Clasificación: 2.3 (31 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Lo bueno que vaya a hacer hoy, hágalo bien, por usted, por su familia y por su país.  ¿Ya leíste Maicao al Día?

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
La vida cultural en Berlín
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 04 de Oct, 2010
Berlín alguna vez fue una ciudad divida en dos, era la piedra angular de la Guerra Fría y de la creación de la cortina de hierro. En la actualidad Berlín es una sola ciudad, multifácetica y multicultural en donde se reúnen tradiciones y culturas de muchas partes del mundo, no sólo de Europa o, en...
veces visto 3688 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Las sierras de Cordoba
Escrito por Edgardo , Añadido: 01 de Abr, 2010
En su superficie podemos encontrar dos áreas morfológicas bien diferenciadas: un sector serrano hacia el occidente y otro sector eminentemente llano hacia el oriente; ambos constituyen la base de la diversidad de ambientes de la provincia. En el extenso territorio de la provincia de Córdoba confluyen la...
veces visto 2110 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Turismo por la Plaza España - Madrid
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 30 de May, 2011
La enorme plaza de España está flanqueada por los primeros rascacielos de Madrid, construida en la década de 1950: Torre de Madrid y el Edificio España. Francisco Franco, encargado de la plaza en la década de 1950, por lo que se puede sentir su ambiente cultural. La gran estatua de la Plaza de España rinde...
veces visto 1743 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Climas y Biomas de Argentina
Escrito por Miguelx2, Añadido: 01 de Dic, 2010
Temperaturas: La Republica Argentina gracias a su amplia extensión y su amplio territorio tiene muchas ventajas debido a su diversidad de climas, en este sentido, distintos factores geográficos inciden en forma directa, determinando las características climáticas de las diferentes regiones. Uno de estos...
veces visto 10099 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Venezuela, un lindo país para conocer
Escrito por carkelsor, Añadido: 31 de Dic, 2011
Su nombre oficial es República Bolivariana de Venezuela y es una república federal presidencialista. El jefe del Estado y del gobierno es el Presidente, elegido cada 6 años. La última Constitución fue promulgada en 1999. Venezuela pertenece a varias organizaciones internacionales, como la ONU y la OEA. El...
veces visto 1464 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios