Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 30 de octubre del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Imagen urbana

veces visto 1607 Veces vista   comentario 0 Comentarios

¿CONSOLIDACION DE LA IMAGEN URBANA?

 

   & nbsp;        La consolidación de la imagen urbana pareciera ser una de las prioridades de las localidades de la XI región, consolidar de una vez el asentamiento que iniciaran los pioneros hace algún tiempo... pero ¿cómo hacerlo cuando las señales, a primera vista, no son muy claras?, el desafió pareciera ser grande, mas aún cuando vemos que casi todas las nuevas construcciones son forradas con zinc, negándonos a la posibilidad de construir con materiales propios de la zona.

             Entendiendo que este es un proceso que nunca acaba, ya que las ciudades, pueblos y localidades (asentamientos humanos) son entes vivos, en constante transformación. Al parecer la forma de abordar estos temas depende de solo abrir los ojos, es decir, ver lo que nos rodea y ver como habitamos. La naturaleza pareciera una vez mas indicarnos el camino a seguir.

     &nbs p;      En este aspecto estamos hablando de la patagonia entera, por lo que la posibilidad de consolidar físicamente, a través de un camino, el proceso de integración que desde hace muchos años se ha dado con localidades Argentinas, nos permite avanzar en este proceso.

     &nb sp;      Esta integración nos ayudará a entender, entre otras cosas, que las ciudades deben formar parte del medio y más aun potenciarse mutuamente, por lo que el planeamiento urbano tenderá a reconocer el medio geográfico, humano e histórico, apareciendo a la vez, un tipo de construcción acorde con esto, utilizando materiales que vemos a diario como la piedra, mamposterías, madera en bruto o labrada, palos amordazados, orientaciones con respecto al sol y vientos, nuevas formas de aislación, en definitiva construcciones sustentables. Al mencionar esto pareciera que es muy lógico este planteamiento pero simplemente los procesos para consolidarlo no se han dado o no los hemos potenciado.

             Lo anterior se ve reflejado en las palabras del Arq. Argentino Miguel Hanono “América ha sido el origen de un nuevo mundo para los colonizadores, pero... las culturas indígenas y las piedras de nuestros sitios, nos hablan de algo aún mucho más antiguo, que tendremos que descifrar para no sentirnos perdidos, para reencontrar los senderos de un verdadero modo de construir y vivir”*.

    &nb sp;       Por lo tanto los pasos a seguir en la planificación urbana, así como en las técnicas constructivas, deben primero partir de un cuestionamiento profundo de la forma de habitar, del medio ambiente, de un respeto y honestidad con los procesos propios de cada localidad.

Con esta integración podemos despertar el interés de al menos cuestionarnos qué queremos como imagen urbana y forma de habitar, entendiendo que este es un valor propio de cada localidad, que potencia la identidad de los habitantes, siendo este uno de los desafíos más importantes, ya que consolida el proceso en el cual todos participamos, es decir hacer ciudad.

cristian ibarra m.

www.cipres-arquitectura.cl

Clasificación: 2.3 (12 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.