Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
sábado 21 de julio del 2018
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Historia de la Liga MX

veces visto 838 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Historia de la Liga MX

La Liga MX también puede ser llamada Liga BBVA Bancomer MX, o Primera División de México. Dicha liga es la más importante en cuanto a fútbol profesional se refiere.  La liga MX se lleva a cabo de la siguiente manera: se juegan dos torneos cortos por cada ciclo anual futbolístico y se denominan como Apertura y Clausura,  cada uno de estos periodos cuenta con un campeón.  Anteriormente, los torneos eran conocidos como Invierno y Verano. Los campeonatos se resuelven por medio de una última fase conocida como liguilla, en dicha liguilla sólo clasifican los ocho primeros lugares de la tabla genérica.

La Liga MX es considerada como una de las más importantes en la Concacaf, y debido a la representación de los clubes que la integran, la Liga MX ha conseguid ganar 39 títulos de talla internacional. A nivel mundial, la Liga BBVA Bancomer MX se ha logrado posicionar en el octavo lugar a nivel mundial y en tercer lugar a nivel continente.

Dentro de los equipos que más campeonatos han ganado dentro de la Liga MX son: el América con 12 trofeos de campeonato, el Guadalajara con 11, Toluca con 10, Cruz Azul con 8, UNAM y León con 7.

Los equipos que más veces se han enfrentado en la Liga MX son el América y el Guadalajara, incluso el encuentro ha sido nombrado el Clásico de Clásicos. Existen otro tipo de contiendas que han sido frecuentes entre equipos, por ejemplo: América contra Cruz Azul,  conocido como el Clásico Joven; Guadalajara contra Atlas, llamado el Clásico Tapatío; y Monterrey contra Tigres, nombrado el Clásico Regiomontano.

En el año 2013 Bancomer inició un acuerdo de patrocinio con la Liga MX, desde entonces, de forma comercial, la Liga MX comenzó a nombrarse como Liga Bancomer MX.

Antes de la Liga MX existieron otras asociaciones que regulaban la vida del balón pie en nuestro país: la Liga Mexicana (creada en 1902) y la Liga Nacional (fundada en 1920), los clubes de dichas instituciones tenían fuertes conflictos, los cuáles comenzaron a resolverse cuando se fundó la Federación Mexicana de Football Association en 1922, esta última federación fue el antecedente de la FMF. Posteriormente, fue creado el campeonato de liga, al que decidieron nombrar como Campeonato de Primera Fuerza de la FMF. Algunos años más tarde la competición fue llamada Liga Mayor.

La creación de la liguilla se debe a Roberto Solís (Presidente del Club León), quien en la década de los 70 propusiera la implementación de una postemporada en la que se pudieran enfrentar los mejores equipos de cada fase, de tal forma que se fueran eliminando hasta quedar uno campeón.

Las temporadas regulares de la Liga MX (como ya se había mencionado) se componen de dos torneos cortos cada uno con su liguilla y su campeón. El torneo de Apertura inicia en los meses de julio-agosto y termina en diciembre; por su parte, el torneo de Clausura comienza en enero y termina en los meses de mayo-junio.

En general, estos son los datos más importantes de la Liga MX, si deseas conocer más información o los resultados del fútbol mexicano, te invitamos a visitar nuestra web. 

Clasificación: 1.5 (6 votos)

Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Te mostramos los Resultados de la Liga MX del Fútbol Mexicano, Primera División.

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.