Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
domingo 25 de octubre del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Epistemología de la educación en acción

veces visto 1024 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Epistemología de la educación en acción

Toma de posición Epistemológica en la educación

“Cualquier cambio significativo en la educación requiere inevitablemente de la transformación de la docencia.”

Para comenzar con la reflexión es necesario entender a la práctica docente en el contexto escolar suponiendo la interacción con otros adultos, distintas subjetividades, perspectivas e intereses. Por esta razón consideramos que las Prácticas Docentes resultan de gran efectividad no solo para los docentes sino también para intentar mejorar el proceso educativo de los alumnos en el marco escolar, y por tal motivo, es necesario tomar posición epistemológica respecto de nuestras propias prácticas para reflexionar en forma sostenida y continua sobre ellas abordando la valiosa tarea de resignificar y transformarlas.

 

Reflexiones sobre las propias prácticas docentes

Pareciera sencillo pensar en una enseñanza constructivista ideal, pero el trabajo cotidiano nos lleva a naturalizar muchas situaciones, cayendo en la mera repetición del hacer sin pensar. Por ello, quisiéramos desarrollar como hemos decidido desde que iniciamos el trabajo como docentes, realizar las prácticas en la escuela secundaria, suponiendo un trabajo en equipo a través de secuencias organizadas y reformuladas con enfoques constructivistas. Encontramos a los alumnos dispersos, su atención se pierde y no se logra el objetivo propuesto. En cada clase se llega con mucha expectativa a cumplir lo que la institución “impone”, aunque lo que uno realmente se propone es lograr un pensamiento crítico y autónomo de los alumnos a través del diálogo. Tratando de objetivar las acciones llegamos a la reflexión de que no todo lo que creemos como significativo llega a ser así para los alumnos, en cuanto a las tecnologías y estrategias innovadoras, si no nos ponemos a reflexionar sobre su utilidad y el impacto que produce.

“...sólo la reflexión continua sobre nuestras propias prácticas, y desde una clara toma de posición crítica, podrá colocarnos en un camino de formación continua, que nos permita realmente transformarnos en verdaderos educadores y educadoras dialógicos.”

En el ámbito terciario ocurre algo similar, cotidianamente los estudiantes realizan actividades sin hacer significativo el aprendizaje, algo así como “cumplir y no aprender”, buscando alcanzar un “aprobado” o una calificación máxima. La misma situación se da en una instancia de la Práctica docente de la carrera del Profesorado de Psicología en el ámbito No formal. Se entablaron los proyectos sin pensar para que les fuera útil. Finalmente, nos colocamos en una posición crítica, proponiendo un cambio a través del diálogo con los alumnos dando cuenta de lo dicho anteriormente. Usando esta misma estrategia del diálogo dirigido y en la experiencia individual de trabajo, se explicó el contenido que tiene verdadero valor significativo en el ámbito no formal, se reformuló dicha posición, en un proyecto con características particulares ya que estaba dirigida a una necesidad de un grupo de ancianos. A los alumnos los motivó ya que se organizó de forma creativa logrando un impacto en la institución completa. Lucrecia Barrios Itatí: -Me sentí orgullosa del trabajo de mis alumnos.

 

Reflexiones finales

“La educación no es preparación para la vida; La educación es la vida misma” (John Dewey).

Nos formamos para enseñar, pero ¿qué es lo que debemos enseñar?. Los contenidos escolares cada vez más fragmentados, limitando la capacidad de ser críticos, de formar y transmitir. Nos capacitamos en cursos que quizás no nos brindan las herramientas para trabajar en las aulas y lo hacemos por el simple hecho de obtener una certificación y/o unas centésimas de puntaje. Las aulas se vacían de contenidos y poco a poco vamos dejando atrás esa misión para la cual nos preparamos y es cuando como educadores debemos replantearnos nuestra labor y por ella trabajar día a día para que los educando sean ciudadanos críticos, que piensen en su entorno, en lo que pasa a su alrededor.

Las aulas deben ser ricas en pensamientos, y debemos fomentarlo. El cambio debe partir desde nuestro lugar estando realmente comprometidos. Como docentes, trabajamos para potenciar a los alumnos, sin dejar de lado las realidades en las cuales puedan estar inmersos, tratando que no vean a la escuela como una obligación, hablando con ellos de su importancia, de por qué estamos ahí. Cristian Ojeda Chodil: -Hay una frase que reitero cada vez que alguna actividad les resulta compleja y es “que abran sus mentes”, a lo que ellos responden “para vos es fácil porque ya lo sabes”. Desde este punto de vista, es eso lo que perdemos, mentes abiertas capaces de pensar, de ser críticas, de buscar opciones, de refutar e investigar, de cuestionar lo propuesto. Trabajar para dejar de ser un docente estático y repetitivo, buscando e indagando nuevas propuestas, modificando paulatinamente el rol en las aulas, dejando de lado la postura de maestro transmisor de conocimientos impuestos, de contenidos de libros estandarizados. “El educador es un artista; recrea el mundo, rehace el mundo...”.

Quisiéramos compartir una reflexión más que nos parece importante, de un personaje que ha sido un hito en materia educativa, en donde nos indica que el cambio del mundo está siendo en la medida que los docentes cambiemos.

La importancia de leer. Paulo Freire: “Movimiento en que la palabra dicha fluye del mundo mismo a través de la lectura que de él hacemos. De alguna manera, sin embargo, podemos ir más lejos y decir que la lectura de la palabra no es sólo precedida por la lectura del mundo sino por cierta forma de “escribirlo” o de “rescribirlo”, es decir de transformarlo a través de nuestra práctica consciente."

 

Bibliogra fía:

-UTN- LTE, Epistemología, unidad II (2016).

-En Freire, Paulo (1991), La importancia de leer y el proceso de liberación, México, Siglo XXI Editores. 

-Pedagogia- Paulo Freire: https://www.youtube.com/watch?v=zwri7pO8UHU

Autores: Lucrecia Itati Barrios, Cristian Ojeda Chodil y Jonatan Rojo

Clasificación: 2.2 (11 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.