Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
miércoles 19 de febrero del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

El REBT en las instalaciones eléctricas

veces visto 1852 Veces vista   comentario 0 Comentarios

El REBT en las instalaciones eléctricas

Las instalaciones electrotécnicas, y más concretamente las instalaciones eléctricas de interior, están en constante evolución. El sector, con nuevos dispositivos eléctricos, el ahorro y la racionalización del consumo de energía, así como clientes cada vez más exigentes, requieren de los técnicos encargados de su instalación y mantenimiento una serie de capacidades renovadas que garanticen la calidad y seguridad adecuadas. Este tipo de instalaciones, tanto las nuevas como cualquier tipo de reparación, deberán ser realizadas siempre por personal cualificado (empresas instaladoras electricistas en baja tensión) según prescribe El Reglamento electrotécnico para Baja Tensión (REBT)  en su artículo 20, 22 y la Instrucción Técnica Complementaria  ITC BT 03.

El nuevo REBT (RD 8422/2002) obliga a la empresa instaladora a confeccionar como anexo al certificado de instalación que se entregue al titular de la instalación eléctrica un dossier de información al usuario que contenga las instrucciones para la correcta utilización y mantenimiento de la misma. Dichas instrucciones incluirán como mínimo un esquema unifilar de la instalación con las características técnicas fundamentales de los equipos y materiales eléctricos instalados, así como un croquis de trazado.

De acuerdo al REBT cualquier modificación o ampliación requerirá la elaboración de un complemento a lo anterior de forma que dichos cambios queden reflejados.

Resumiendo, la entrada en vigor del Reglamento electrotécnico para Baja Tensión "REBT" (RD 842/2002),  ha supuesto un cambio de gran importancia  dentro del sector de las instalaciones eléctricas, cambios que afectan a todos los agentes sociales implicados, la administración, las empresas suministradoras, fabricante de material eléctrico, empresas instaladoras y los usuarios. En este sentido y por primera vez en nuestro país un reglamento de este tipo, exige entregar al titular de la instalación una documentación donde se refleje sus características fundamentales, trazado, instrucciones y precauciones de uso, etc...

El intrusismo en la profesión de electricista:

Según el reglamento descrito con anterioridad se estipula que para realizar instalaciones eléctricas de baja tensión la empresa instaladora debe cumplir unos requisitos marcados por industria:

  • Titulación (según la ITC-BT-03 del R.E.B.T.): Distintos modulos de Formación profesional y Certificados de profesionalidad son válidos.
  • Alta en obligaciones tributarias
  • Alta en seguridad social
  • Seguro de responsabilidad civil
  • Declaración responsable
  • Medios técnicos adecuados e imprescindibles: Detector de tensión, medidor de aislamiento, telurómetro, multímetro...

En muchas ocasiones vemos como empresas que realizan trabajos de este tipo no cumplen con ellos, siendo los usuarios particulares que los contratan los grandes perjudicados, a nivel de legalidad y seguridad de la instalación.

Por tanto desde este artículo recomendamos encarecidamente comprobar que toda la documentación está en regla, y la empresa cumple con lo necesario para hacer ese tipo de trabajos.

Clasificación: 2.2 (10 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Experto en instalaciones de baja tensión, apasionado de la electricidad con 40 años de experiencia. Descubre más sobre nuestro trabajo en el sitio dedicado al REBT a tu disposición.

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.