Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 28 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Proyecto arquitectónico

veces visto 3912 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Proyecto arquitectónico

Los proyectos arquitectónicos son un conjunto de papeles entre los que se encuentran: dibujos, planos, textos que explican el diseño de la edificación, esquemas; todos ellos muestran como será la edificación antes de que sea construida. En ellos se especifícan: los usos y espacios de la edificación, como será el desarrollo, la tecnología y los materiales a utilizar, etc.

Para realizar un proyecto arquitectónico se realiza un proceso de investigación previo, que mostrará al arquitecto el camino durante la realización del proyecto. Hay tres actividades que son básicas en el inicio del proceso.  Una etapa inicial en la que el cliente busca un arquitecto para que lleve a cabo el proyecto. El profesional hace un estudio de los requerimientos de cliente y realiza una interpretación para establecer objetivos antes de presentar una propuesta.  Con la finalización de las dos etapas anteriores pasa a una etapa de investigación en la que toma los resultados de las dos etapas anteriores, los analiza, realiza investigación de campo y definir los detalles.

Finalizadas las tres etapas el diseñador identifica los requerimientos particulares y los componente requeridos. El proyecto incluirá: garaje, accesos, pórticos, vestíbulo, dormitorios, comedor, cuarto de servicio, cocina, baños, patio, jardín terrazas, etc.

A partir de aquí, el arquitecto hace un esquema gráfico, parecido a un organigrama en el que se representan todos los elementos del programa, los que están relacionados mediante líneas. Realizado esto se pasa al diseño que no es más que dar forma a las etapas anteriores.

Se presenta un anteproyecto constituido por una maqueta, un conjunto de planos y otros medios de representación que mostrarán como se va desarrollando el diseño.  Se muestran distintas secciones, cortes y perspectivas. La idea es que el cliente decida si el diseño es de su agrado. Si es aprobado se realiza el proyecto definitivo.

El fin del proceso es el "Proyecto Ejecutivo" el cual es un conjunto de planos, dibujos, esquemas, textos explicativos, que definen la edificación. Se muestran las plantas, alzados o elevaciones, perspectivas, cortes o secciones, maqueta, etc.

Los componentes que forman parte de un proyecto básico son los siguientes: Presupuesto y planos de: detalles arquitectónico, localización y de ubicación, plantas, elevaciones cortes o secciones. También se suelen añadir o incluir: Maquetas, Perspectivas y animación visual en tres dimensiones mediante sofware de diseño.

El siguiente pase sería el Proyecto Ejecutivo, que es realizado cuando el diseño ha sido aprobado por el cliente y su construcción es inmediata. La diferencia con el Proyecto Arquitectónico estriba en que este describe lo que se va a hacer y el proyecto arquitectónico define gráficamente como se va a hacer.

El arquitecto agrega especificaciones técnicas que van dirigidas al constructor o contratistas explicando en detalles las técnicas que deben utilizarse y los materiales. También deben incluirse los siguientes planos o documentos: Topográficos, de estructura, de instalaciones, compartimentación y cerramiento, acabados, urbanización, detalles constructivos, memoria descriptiva, presupuesto.

De igual manera deben valorarse todas las necesidades que existan de espacio del edificio como son superficie construida, la altura que habrá entre la plantas, relación entre espacios, etc. A las necesidades arquitectónicas también se les conoce como programa arquitectónico.

Clasificación: 1.6 (13 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Ciscaro Calle Santo Domingo, 42, 03730 Jávea, Alicante, España

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Estudiar Ingeniería y Tecnología de Alimentos
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 06 de Sep, 2010
El programa de estudios de Ingenieria y Tecnologia de Alimentos se basa en las conclusiones científicas más recientes relativas a las propiedades físicas y químicas de los cambios de los componentes de los alimentos durante la producción, conservación y los procesos de almacenamiento. En este programa de...
veces visto 4319 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Aislamiento Acústico: Cómo evitar vecinos ruidosos
Escrito por Miguelx2, Añadido: 05 de Ene, 2011
Todos los padecimos alguna vez y siempre se nos presenta el dilema de cómo convivir con ellos. Acá te damos algunas ideas para no tener que mudarnos. Después de un día de mudanza y arreglos, me dispongo a disfrutar la primera siesta en mi casa nueva. En el momento donde logro conciliar el sueño, el galope de...
veces visto 4817 Veces vista:   comentarios 2 Comentarios
La industrialización del láser
Escrito por carkelsor, Añadido: 17 de Feb, 2012
Es posible enfocar sobre un punto pequeño un haz de láser potente, con lo que se logra una enorme densidad de energía. Los haces enfocados pueden calentar, fundir o vaporizar materiales de forma precisa. Por ejemplo, los láseres se usan para taladrar diamantes, modelar máquinas herramientas, recortar...
veces visto 11766 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Biotecnología, alternativa para lo social
Escrito por jmejiat67, Añadido: 24 de Feb, 2011
No sólo me refiero a los avances científicos, sino que hablo de todos los cambios políticos, sociales, culturales y económicos, surgidos a partir de los descubrimientos de las ciencias. La Biotecnología ha avanzado muy rápidamente y promete seguir haciéndolo. De hecho, las grandes economías del mundo y las...
veces visto 1688 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Máquinas de envasado de alimentos para optimizar tu negocio
Escrito por mriojas, Añadido: 30 de Jun, 2010
Existen muchos métodos, equipos, sistemas y máquinas diferentes para el envasado de alimentos en grandes cantidades, sin embargo si tu negocio requiere el envasado para pequeñas producciones, ya sea de baja, alta o mediana viscosidad, existe un equipo para ti. Hay una serie que tiene la capacidad de envasar...
veces visto 2001 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios