Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
domingo 05 de abril del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Trastornos Duales: Una enfermedad que requiere una especial atención

veces visto 2324 Veces vista   comentario 0 Comentarios

El término de Trastornos Duales se ha utilizado ya desde hace dos décadas para referirse a la coexistencia de dos psicopatologías, el abuso o dependencia a sustancias adictivas y por otro lado un trastorno mental.

En relación a la primer circunstancia se refieren a sustancias adictivas que van desde el tabaco, alcohol, sustancias prescritas por médicos y las sustancias ilegales así como adicciones no tóxicas como la Ludopatía o Adicción al Juego (Ludopatía) y Trastornos Alimenticios; Anorexia Nerviosa y Bulimia Nerviosa.

En relación a la segunda circunstancia se precisan cuando menos los siguientes trastornos mentales:

  • Trastorno de Déficit de Atención
  • Trastornos de la Personalidad
  • Ansiedad
  • Trastorn os del Estado de Ánimo: Bipolaridad, Depresión.
  • Esquizofrenia, Trastorno Psicosis

 

Cuando se suman ambas patologías “Trastornos Duales” se puede presentar un caos, sobre todo en los aspectos de convivencia familiar y social, incumplimiento de normas sociales y familiares llegando a complicaciones incluso legales. Además incumplimiento a las prescripciones y recomendaciones medico-psiquiátricas. Es frecuente observar fuertes intoxicaciones que pueden llevar al paciente a la sala de emergencias o bien a sufrir algún accidente.

 

Dadas las condiciones del pensamiento y una realidad distorsionada pueden presentar impulsividad y agresión, casi siempre ligados al tipo de sustancias que consumen.

 

Actualmente se presentan con mayor frecuencia trastornos mentales en personas que consumen sustancias adictivas y por otra parte algunas drogas o sustancias adictivas se consumen por personas que tienen un trastorno mental con la finalidad de solucionar su sintomatología, principalmente ansiedad.

 

Desafortunadament e la atención de estos trastornos, frecuentemente son atendidos de acuerdo a criterios propios de la institución que reciba al paciente. Por ejemplo: Si un paciente es atendido en una institución de salud mental, enfocan su atención a tratar el trastorno mental y cuando son dados de alta de la institución se dan recomendaciones para que asista a un grupo de autoayuda para dejar el consumo. Por el contrario, cuando el paciente con un trastorno dual asiste a una institución para tratamiento de adicciones, su atención se centra en la recuperación de su adicción y posiblemente descuidando el trastorno mental o bien en algunas circunstancias no aceptar al paciente.

 

Clínica Libre esta de acuerdo que estas enfermedades requieren especial atención, asumir que como institución de salud mental debemos atender sin descuido ambas enfermedades, con ética y respeto, dignificando al paciente y comprometiendo a la familia en el proceso de recuperación. 

 

 

Clasificación: 2.5 (13 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Clínica de Desintoxicación Libre de Adicciones Ctra. Libre Tijuana-Rosarito Km. 9 y 1/2 #27 Aguaje de la Tuna Tijuana, BC 22490. 

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.