Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
martes 23 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Las claves de como prevenir la diabetes

veces visto 2336 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Las claves de como prevenir la diabetesComo prevenir la diabetes de manera eficaz

La diabetes es una enfermedad crónica, es decir, de por vida, que no tiene cura aun aunque se está investigando mucho al respecto y no hay que perder las esperanzas. Mientras tanto, supone un gran problema sanitario en todo el mundo. Para 2030 se estima que en América latina habrá mas de 40 millones de personas afectadas.

Teniendo esto en cuenta, es fundamental conocer cómo prevenir ésta enfermedad. existen muchos estudios que demuestran que tomando ciertos hábitos y cambios en el estilo de vida se puede evitar ésta enfermedad.

Antes de comenzar, es necesario aclarar que existen muchos tipos de diabetes mellitus (o diabetes sacarina). No todos los tipos de diabetes se pueden prevenir, esto es un hecho. Los tipos más frecuentes son la diabetes tipo 1, la diabetes tipo 2, y la diabetes gestacional.

La diabetes tipo 1 NO se puede prevenir ya que es de origen autoinmune, es decir, ocurre por un fallo en nuestra inmunidad, que provoca la destrucción de las células encargadas de producir y liberar insulina, que es la hormona encargada de regula la entrada de la glucosa a las células. Sin insulina, la vida no es posible, y estos pacientes necesitan administrarse insulina regularmente para vivir.

La diabetes tipo 2 es la más frecuente y supone el 90% de los casos, y se puede prevenir, ya que es causada por resistencia a la insulina, un problema que aparece a consecuencia de características de nuestras vidas, muchas de las cuales podemos modificar. Lo mismo ocurre con la diabetes gestacional, que aparece durante el embarazo.

 

Factores de riesgo para sufrir diabetes tipo 2

Como explique, hay ciertas características que cumplimos en nuestras vidas, que se denominan factores de riesgo. Algunos factores de riesgo no se pueden evitar ni modificar, como el género, la edad, o la etnia de una persona, sin embargo existen otros que si podemos eliminar.

Factores de riesgo no modificables

  • Antecedentes familiares de diabetes
  • Edad avanzada
  • Origen étnico

Factores de riesgo modificables

  • Sedentarismo
  • Obesidad
  • Mala alimentación
  • Hipertensión arterial

 

Las claves para prevenir la diabetes

De lo anterior, podemos inferir que podemos prevenir la diabetes evitando el sedentarismo, la obesidad, la mala alimentación y la hipertensión. Pero si indagamos un poco mejor nos daremos cuenta que estos hechos están conectados, pudiendo reducir todo a solo dos conductas que tendremos que modificar en nuestras vidas: la alimentación, y el ejercicio físico.

 

Alimentacion saludable

Este es un tema muy largo y hay miles de líneas, cada una propuesta por un nutricionista diferente. Por ello la Asociación Americana de la Diabetes propuso un método simple que nos ayuda a programar nuestra alimentación de manera saludable. Se denomina método del plato, y consiste en dividir nuestro plato en tres sectores. Esto lo logramos de la siguiente manera: dividimos el plato a la mitas, y luego una de las dos mitades otra vez a la mitad. En la mitad completa colocaremos vegetales  del grupo A y B (acelgas, lechugas, apio, achicorias, pepino, zapallito italiano, tomates, cebolla, berenjenas, cebollas, morrones, ajíes, pepino) tanto crudos como cocidos. En uno de los cuartos formados colocamos almidones, que pueden ser vegetales del grupo C (papas, batatas, zapallo, calabaza, choclo, maíz), cereales, arroz, pastas, pan, galletas. Finalmente en el último cuarto colocamos proteínas como carnes rojas, de cerdo, pollo, pescado, mariscos, huevo, queso y lácteos.

De ésta manera tendremos un plato equilibrado en cada comida, con cantidades adecuadas de fibra, carbohidratos, proteínas y grasas.

Es importante además evitar el consumo de alimentos industrializados como papas fritas, frituras, y golosinas, y reemplazarlos por opciones saludables como frutos secos, almendras, nueces, maní sin sal, y semillas, y evitar el exceso de sal.

 

Ejercicio fisico

Cuando nos hablan de ejercicio físico rápidamente pensamos en un gimnasio, pesas aerobics y aparece la resistencia. La realidad es que con 30 minutos al día de caminata se cubren las necesidades de gasto físico de una persona normal, y se obtiene beneficio cardiovascular.

Es más, varios estudios sugieren que es aun mejor realzar 3 caminatas de 10 minutos cada una en lugar de hacer todo junto, lo que nos da más libertad en nuestra vida, para adaptar el ejercicio a las agendas más cargadas.

Con estos cambios de hábitos reduciremos no solo el riesgo de padecer diabetes, sino que también lograremos un peso adecuado, y el riesgo de sufrir un ataque cardiaco o un ataque cerebro -vascular a futuro serán mínimos,  y cuanto antes comencemos en nuestras vidas, aun mejor.

 

Espero que esta información les resulte de utilidad,  recuerde que ante cualquier duda sobre éste y otros temas de salud, consulte a su médico.

Clasificación: 2.3 (15 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Bioq. Maximiliano Cifarelli Mas informacion: www.diabepedia.com.ar

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
La Cura para la Diabetes
Escrito por interficto, Añadido: 20 de Sep, 2010
En la búsqueda de una cura para la diabetes, un acontecimiento reciente ha sorprendido incluso a los más expertos. Los científicos y médicos de un centro de Toronto afirman que poseen pruebas que el sistema nervioso es el responsable de desencadenar la diabetes, un hecho que bien puede conducir a la...
veces visto 12915 Veces vista:   comentarios 3 Comentarios
Consecuencias de la diabetes: ¡reconoce y previene!
Escrito por Ann F, Añadido: 18 de Oct, 2022
Por desgracia, la diabetes no viene sola. No es fácil reconocer los primeros signos de ello. Por eso la gente suele buscar ayuda cuando la enfermedad ya ha empezado a causar complicaciones en otros órganos y sistemas. Cuanto más tiempo se mantenga la alta concentración de glucosa en la sangre, más grave será...
veces visto 432 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Diabetes Tipo 2 - Metabolismo de las grasas en la placenta Diabetes Gestacional
Escrito por panchopad, Añadido: 13 de Ago, 2013
La placenta, es el órgano temporal que se implanta en el útero durante el embarazo. Se transporta el oxígeno y los nutrientes de la madre al feto, y el dióxido de carbono del feto a la madre. Según una investigación realizada en el Hospital Universitario de Puerta del Mar, España, la
veces visto 10920 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Diabetes: cómo reconocer y prevenir Sus complicaciones
Escrito por RobertoJose, Añadido: 23 de Sep, 2019
Aprender a reconocer las complicaciones de la diabetes en ti y en los demás puede salvarte la vida.  A veces, la diabetes pasa desapercibida, y hasta que aparece la primera complicación, la persona no sabe que tiene diabetes.  Reconocer algunos de los síntomas de la diabetes o de la prediab
veces visto 1321 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Cómo derrotar a la diabetes Naturalmente
Escrito por chentemartinez, Añadido: 08 de Nov, 2013
El método para derrotar a la diabetes naturalmente se refiere al control total de los niveles de azúcar en la sangre sin necesidad de medicamentos. En este artículo como derrotar a la diabetes naturalmente trataremos de discutir sobre las diferentes maneras de derrotar de forma natural y para prevenir otras...
veces visto 11979 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios