Desastre natural: ¿quién paga los daños?
La mayoría de personas que se disponen a contratar un seguro de coche no piensan en estas cosas. Variables como el precio, cobertura en viaje, seguro de lunas, si tiene franquicia o no, etc. copan la mente de los conductores a la hora de buscar un buen seguro pero, cuando ocurre una catástrofe natural, como una inundación, todo esto pasa a un segundo plano, ya que la mayoría de aseguradoras, no cubren los desperfectos causados por este tipo de desastres.
Quién paga los desperfectos en tu coche ocasionados por una inundación o terremoto
Ahora bien, nadie está a salvo de que le ocurran este tipo de accidentes. Casos como las inundaciones sufridas en el norte de España o los terremotos vividos en Valencia o Lorca, son bastante habituales, y es necesario saber cómo actuar frente a esto ya que pueden acabar arruinando a los que los sufren .
Es aquí cuando entra en acción el Consorcio de Compensación de Seguros, perteneciente al Ministerio de Economía y Competitividad, ya que tiene entre sus competencias cubrir siniestros como estos causados por causas “extraordinarias” en las que las compañías de seguro privadas no asumen responsabilidad (también tiene otras competencias, como cubrir los daños causados por vehículos no asegurados).
Hay que tener en cuenta que para poder contar con la ayuda del Consorcio, hay que cumplir una serie de condiciones. La condición principal es que nuestro coche debe de tener una póliza consorciable, como lo es por ejemplo, el seguro a terceros con lunas. El seguro a terceros obligatorio (el seguro mínimo para poder circular), NO es una póliza consorciable, por lo tanto, en el caso de que ocurra un accidente, como por ejemplo una inundación, el Consorcio no ayudará ni indemnizará de ninguna manera. Esto se debe a que una de las fuentes de financiación del Consorcio de Compensación de Seguros es el cobro de una parte de cada póliza privada contratada.
A efectos prácticos, el Consorcio actúa como si de una aseguradora privada se tratase: depende del estado que tenga el coche, se cubren los gastos de reparación o se otorga el Valor Venal (valor de venta del coche justo antes del siniestro) en caso de que no se pueda arreglar el vehículo.
Pero no todo es tan fácil, ya que también hay que tener en cuenta lo que el Ministerio de Economía entiende por inundación: Ha de haber desplazamiento de terreno (no vale con que “llueva mucho”) y las causas han de haber sido totalmente naturales, es decir, los daños ocasionados por la rotura de una presa o tubería no estaría cubierta.
Algunos casos donde el Consorcio ha actuado han sido el atentado en la T-4 de Barajas (42.9 millones), el atentado del 11-M (38 millones) o el terremoto de Lorca (36 millones de euros).
Registro automático