El gobierno subirá los impuestos en 2017 para cumplir con el déficit.
El objetivo es recaudar unos 5.000 millones de euros, de los que la mayoría provendrá del impuesto de sociedades. Otro de los objetivos anuales es controlar el dinero en efectivo para luchar contra el fraude fiscal.
El límite de pago en efectivo será de 1.000€, mientras que en la actualidad se sitúa en 2.500€. A partir de ahora, si se quiere pagar algo en efectivo, no podrá superar dicho importe.
Se aumentarán también los impuestos del tabaco y el alcohol, con los que se preveen recaudar unos 5.000 millones de euros.
Estas medidas son necesarias para cumplir con el déficit, que se sitúa alrededor del 4%. Desde el Gobierno se afirma que la medida no está enfocada para afectar a las Pymes y ciudadanos, sino que son unos tributos que van a ayudar a redistribuir la riqueza.
El impuesto de sociedades va a ser del 25%, manteniéndose al mismo nivel que en los años anteriores.
En el año 2017 se espera llegar a una recaudación de unos 25.000 millones de euros en este concepto, muy lejos de los 40.000 millones que se recaudan justo antes de la crisis.
El alcohol subirá un 5% y el tabaco un 2,5% El gobierno afirma que espera obtener unos 150 millones de euros con estos cambios. De esta manera, nos vamos a acercar a lo que marca la Unión Europea. La cerveza y el vino se quedan fuera de esta nueva modificación.
Nuevo impuesto sobre las bebidas azucaradas Se va a incluir un nuevo tributo para todas aquellas bebidas que contengan azúcar. El porcentaje todavía no se ha querido especificar pero se estima, según la Organización Mundial de la Salud, que puede llegar a ser del 20%. Este gravamen se ha creado con la intención de prevenir la obesidad y todos los problemas que se generan debido al exceso de azúcar.