Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 18 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

El fin de la radio FM.

veces visto 2728 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Noruega es el primer país que pone fin a las emisoras de radio FM. El sistema que fue toda una revolución en la década de los 80 mejoró notablemente la calidad de la transmisión AM, pero todo tiene un final, el sistema se queda absoluto y será sustituido paulatinamente por un sistema mucho más avanzado el Digital Audio Broadcasting (DAB), es considerado el estándar de radio del futuro, permite la transmisión de audio de mayor calidad y también fotos y vídeos.

El día 11 de enero se apaga la frecuencia FM en Noruega, Los usuarios no terminan de estar satisfechos con esta media pues todos los receptores de radio antiguos no soportan este nuevo formato incluidos los receptores de radio instalados en los automóviles.

Los siguientes países que se sumarán al apagón de la FM serán Suecia y Finlandia extendiéndose paulatinamente al resto de países europeos, con el apoyo de la industria automovilística que incorpora en sus nuevos modelos el soporte para las emisoras dab y emisoras de streaming.

En Canadá desde unos años conviven ambos sistemas FM y DAB si bien el primero está desapareciendo paulatinamente siendo reemplazado.

Es un nuevo paso dado en la desaparición de los sistemas de radio tradicionales con el auge del streaming radio y streaming vídeo, según una encuesta de Edison Research para el mercado estadounidense, más de la mitad de los usuarios de radio lo hacen por streaming y el 70% de los menores de 30 años en estados unidos solo consumen contenidos por la vía de streaming, YouTube, Netflix, spotify, Pandora y las distintas plataformas online En España su crecimiento es de un 30% todos los años, según datos de Audioemotion, y cuenta ya con 15 millones de usuarios únicos.

En el siglo pasado, con el auge de internet, la incertidumbre sobre el futuro de la radio creo un retraso tecnológico impidiendo la renovación de todo el complejo proceso radiofónico, desde la producción hasta la recepción. ¿Cómo arriesgarse con modificaciones estructurales cuando no se vislumbraba todavía cuál sería la radio del futuro?, ¿cómo plantear innovaciones en los contenidos sin comprender en qué condiciones se establecerán los flujos comunicativos entre emisores y receptores?.

Estas dudas quedarían completamente despejadas con el cambio de siglo. El futuro de la radio quedó perfectamente definido en el formato online vía streaming, las emisoras se adaptaron rápidamente a este formato, aquellas que no lo hacen pierden usuarios constantemente, los publicistas son conscientes de esta tendencia y cada vez dedican más inversión a publicidad online en detrimento de la publicidad tradicional.

Como en todas las industrias, ante los avances tecnológicos, la clave es renovarse o morir.

Clasificación: 1.8 (16 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Jose Gomez CEO usastreams.com Streaming profesional

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
¿Qué es la locución?
Escrito por Miguel, Añadido: 01 de Abr, 2012
Hace poco alguien me preguntó “… ¿y qué es la locución?” A pesar de contar con más de 25 años de experiencia en medios de comunicación, creo que es una pregunta que nunca me había planteado a mi mismo durante todo este tiempo.   La locuci&oac
veces visto 12330 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Cómo elegir un proveedor de streaming para tu radio por Internet
Escrito por Susana Khinger, Añadido: 21 de Jul, 2014
Emitir radio por Internet es algo que está de moda -y que hoy por hoy, se encuentra al alcance de todo el mundo. Sin embargo, es bueno conocer algunos consejos antes de elegir el proveedor que deseamos para que nos proporcione el servicio necesario. Emitir radio por Internet Para emitir una radio online,...
veces visto 10221 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
RADIO SOLIDARIA AMIGA ONLINE HACE RADIO EN LA CUARENTENA DEL COVID 19
Escrito por radiosolidaria, Añadido: 25 de Abr, 2020
Los chic@s de 5 años A de infantil del Ceip Miguel Hernéndez no los frena nada, ni el COVID 19. Como era un programa especial también entrevistamos a una persona especial Al Gran Atleta JUANAN FERNÁNDEZ de Benidorm A las 11:30 de la mañana Mada llamó por videoconf
veces visto 1269 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Crear estacion de radio
Escrito por Danalan, Añadido: 04 de Nov, 2009
Cartel-hack-system nos da una guía para poner a funcionar nuestra propia radio utilizando Shoutcast y Winamp de NullsoftMaterial Necesario:WinampSHOUTcastDNAS v.1.8.3SHOUTcastDSP Plug-in v.1.8.2bLineRecorder Plug-inMP3z.PaquetecompletoPara montar tú estación de
veces visto 3927 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios